DESCUBRIR
×
Loading ...

Los 10 acontecimientos más importantes del siglo XX en México

grafvision/iStock/Getty Images

Introducción

El siglo XX fue una época de cambios para México. Inició con una aparente calma y felicidad, pero pronto se desató la tormenta de la guerra civil. La historia de México se construye día a día pues es un país relativamente joven, con poco más de 200 años de vida independiente. El siglo XX fue una época de profundos aprendizajes, peleas por el poder, transiciones, sueños y esperanzas. Conoce los momentos destacados en la historia de este país y a los protagonistas que le han dado forma a este territorio de América Latina.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Revolución mexicana

El siglo XX comenzó con una aparente calma, el presidente Porfirio Díaz tenía varios años en el poder y no parecía dispuesto a abandonar la silla presidencial, pero el país ya no podía soportar más la dictadura. En 1910, un 20 de noviembre, comenzó la Revolución Mexicana. Entre sus líderes tenemos a Francisco I. Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

Creatas/Creatas/Getty Images

Creación de la Secretaría de Educación Pública

El 3 de octubre de 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública para cumplir con los postulados del Artículo Tercero Constitucional y proveer a la población de una educación laica, gratuita y obligatoria. El responsable de este proyecto fue el Lic. José Vasconcelos Calderón quien asumió la titularidad de la reciente Secretaría el 12 de octubre de dicho año.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Guerra cristera

México era un país católico y Plutarco Elías Calles pensó que se debía limitar el poder de los sacerdotes en el territorio mexicano. Promulgó la Ley de Calles en donde se demandaba la clausura de escuelas religiosas y se limitaba el número de sacerdotes. La población no aceptó esta ley y se desató la guerra cristera durante tres años, al final se logró un acuerdo entre Iglesia y Estado.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Expropiación petrolera

El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas anunció la expropiación petrolera, pues el petróleo era extraído por 17 compañías extranjeras. Este hecho marcó un cambio en la historia de México y en la manera de administrar este recurso natural. Hoy PEMEX es la piedra fundamental de la economía mexicana.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La mujer tiene derecho al voto

En 1937, Lázaro Cárdenas envío una iniciativa para permitir el sufragio femenino en el país, pero no fue aceptada porque se consideró que los curas podían influenciar a las mujeres a votar por sus candidatos elegidos. Pasaron 17 años más para que la población femenina fuera escuchada y el 3 de julio de 1955 fue la primera vez que las mujeres votaron en elecciones federales.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Matanza de Tlatelolco

El 2 de octubre de 1968 fue un día sangriento en la ciudad de México, lo que pretendía ser una manifestación pacífica se convirtió en una matanza que marcó a la ciudad para siempre. Miles de estudiantes fueron acribillados a manos del ejército mexicano, solo por cometer el pecado de expresar sus ideas. Lo más triste es que días después se celebró la inauguración de los Juegos Olímpicos como si nada hubiera pasado. El 2 de octubre no se olvida.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Nacionalización de la banca

En 1982 el presidente José López Portillo nacionalizó la banca para frenar la fuga de divisas. Esta medida fue considerada desesperada y diez años después, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la banca se privatizó nuevamente. En la actualidad el 94 % de los bancos en México pertenecen a grupos financieros de extranjeros.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Terremoto en México

El 19 de septiembre de 1985 el país despertó para vivir la mayor tragedia natural de su historia. Un temblor de magnitud 8.1 en la escala de Richter sacudió y destruyó cientos de edificios en las zonas más pobladas de la capital mexicana. La solidaridad internacional no se hizo esperar y la ayuda llegó desde todos los rincones del planeta. Se perdieron miles de vidas y desde entonces cada 19 de septiembre la bandera del Zócalo se iza a media asta.

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

Crisis de 1994 y 1995

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Carlos Salinas de Gortari se preparaba para pasar a la historia como el presidente neoliberal que transformó al país, así que decidió no devaluar el peso y dejar que su sucesor se hiciera cargo de los problemas financieros que azotaban al país. La primera acción del gobierno de Ernesto Zedillo fue devaluar la moneda y el peso perdió la mitad de su valor, el sistema financiero mexicano entró en crisis.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Transición política en México

Con el nuevo siglo llegó la transición política a México, después de la Revolución Mexicana el único partido en el poder había sido el Partido Revolucionario Institucional, pero en las elecciones del año 2000 hubo un cambio y el candidato del Partido Acción Nacional llegó al poder. Con esto hecho se terminó con la dictadura perfecta y comenzó un nuevo capítulo en la historia de México.