10 características de un fundamentalista religioso

Escrito por jennifer reynolds | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
10 características de un fundamentalista religioso
Los escolares religiosas han notado similitudes entre ciertas creencias básicas de los grupos fundamentalistas de diferentes religiones. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El término "fundamentalista religioso" lleva una connotación negativa entre los no fundamentalistas. En los medios de occidente, el término es usualmente desvirtuado hacia grupos de fe específicos y extremistas. Los fundamentalistas existen en todas las religiones y denominaciones, y los fundamentalistas en todo el mundo comparten múltiples características que los definen. Los estudiosos de las religiones han notado similitudes entre ciertas creencias básicas de los grupos fundamentalistas de diferentes religiones.

Otras personas están leyendo

Enfoque literal a textos religiosos

Los fundamentalistas religiosos requieren una interpretación literal de sus textos sagrados. Mientras que los grupos religiosos moderados y contemporáneos pueden interpretar y aplicar un texto sagrado de manera fluida, los fundamentalistas generalmente toman el texto de manera literal, interpretando cada frase como una verdad absoluta. El fundamentalismo fue utilizado por primera vez en 1920 para describir a los protestantes evangélicos que creían que la Biblia es la palabra infalible de Dios.

Tendencia conservadora

El fundamentalismo religioso se caracteriza por sus creencias conservadoras y apego a las tradiciones. Para muchos grupos fundamentalistas, esto implica tener roles tradicionales por género, como una mujer sumisa y hombres dominantes.

Politización

La tercera característica del fundamentalismo religioso es la orientación política de sus creyentes, la cual se encuentra activamente en contra de gobiernos proteccionistas en sus países. Esto se ejemplifica en países como Irán, donde los principios musulmanes tradicionales y las creencias son incorporadas a la ley, e incluso se extiende a los Estados Unidos, donde los grupos religiosos se implantan en el gobierno para ejercer legislaciones basadas en la fe, a pesar de la separación constitucional de la iglesia y el Estado.

Ética fundamentalista

La politización no pueden operar sin un deseo de contar con leyes dictadas por la ética de los grupos fundamentalistas. En un ensayo titulado "Core Characteristics of Religious Fundamentalism Today," (Características Centrales de los Fundamentalistas Religiosos Actuales), Jakobus M. Vorster describe el proceso como "ética casuística", en la cual la metodología fundamentalista aplicada en su ética religiosa se traslada a casos de la vida real para construir un código moral fijo y controlar las vidas de sus seguidores.

Autenticidad de la religión

Sin una creencia profunda de que su religión es la verdad absoluta, los fundamentalistas no tendría una base. Ellos ven a las fuerzas seculares y externas como una amenaza a la autenticidad de la religión, lo que crea reacciones, prejuicios e intolerancia hacia los que se perciben como "diferentes".

Naturaleza reactiva e intolerancia

El fundamentalismo por lo regular viene de la mano con miedo al enemigo, real o imaginario. Cuando un grupo se siente amenazado por factores externos, reaccionan con publicidad en contra del enemigo y defendiéndose de aquello con lo que están en contra. Un ejemplo extremos en los Estados Unidos es la Westboro Baptist Church, la cual protesta públicamente en contra de toda acción realizada por quienes consideran como una sociedad indulgente y destructiva.

Tendencia a la violencia

La naturaleza reactiva de los grupos fundamentalistas sirven como justificación para sus actos violentos. Los fundamentalistas generalmente creen que están cumpliendo con el trabajo de Dios y que atacar a quienes perciben como enemigos es atacar a enemigos de Dios.

Fuerte liderazgo

Los grupos fundamentalistas por lo general cuentan con un claramente marcado y carismático líder, quien inspira el sentido de unión entre sus seguidores. Este líder funge como el representante terrenal de su deidad y demanda absoluta sumisión.

Creación grupos

La naturaleza de los fundamentalistas es crear una mentalidad de "nosotros contra ellos" entre sus seguidores. Todos están ya sea a su favor, o en su contra. Esto establece grupos específicos de aquellos que están "dentro" y son fundamentalistas contra cualquiera que esté "fuera", resultando en grupos muy homogéneos. Regresando al ejemplo de Westboro Baptist Church, la mayoría de sus seguidores están relacionados a su líder, Fred Phelps.

Convergencia del fundamentalismo y el nacionalismo

Los grupos fundamentalistas por lo general son muy nacionalistas. Perciben sus creencias como una verdad absoluta y el mejor camino para la nación entera, y trabajan para convencer de sus creencias a su país de nacimiento. Esto, por lo general resulta en xenofobia y un constante miedo al "otro", visto como una amenaza al país y sus creencias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles