DESCUBRIR
×

Diez causas principales de incendios en el hogar

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Introducción

Ninguna medida de seguridad resulta excesiva en el hogar cuando a fuego se refiere, ya que se trata de una amenaza inminente si no se toman las precauciones pertinentes. Tener en cuenta que el fuego puede destruir completamente una vivienda y poner en riesgo la vida de sus habitantes es fundamental a la hora de pensar en esas medidas de seguridad. Se debe recordar que el fuego se origina a partir de la confluencia de materiales de combustión, oxígeno y calor, por lo que se debe evitar su fusión.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Las fuentes de calor

Las fuentes de calor son las principales causantes de incendios en el hogar. Controlarlas de manera adecuada es la clave para la prevención de siniestros que pueden resultar fatales. En temporada de invierno, las estufas y calentadores ambientales son muy utilizadas en las casas, pero es preciso mantenerlos bajo el justo control cuidando del perfecto estado de los artefactos y asegurando sus conexiones.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Causas eléctricas

Los artefactos eléctricos de cualquier tipo que funcionan en el hogar son también una causa de accidentes con fuego en el hogar. Es muy importante asegurarse de que los cables y enchufes se encuentren en las condiciones apropiadas. Además, es necesario revisar que no se conecten varios aparatos a un mismo enchufe, ya que esto puede producir calentamiento y provocar un cortocircuito que origine un foco de incendio.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Cigarrillos y fósforos

Los cigarrillos han sido causantes de muchos episodios de incendio, tanto en hogares como en espacios públicos o lugares de trabajo. Prestar atención a la prohibición de fumar en los lugares señalados es una buena herramienta para evitar estos siniestros. Los cigarrillos encendidos que son desechados, así como los fósforos, pueden ocasionar daños humanos y materiales irreparables, por lo cual es necesario crear la conciencia de evitar algunos malos hábitos.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Líquidos inflamables

Otra potencial amenaza son los líquidos inflamables, los combustibles. Existen varios tipos de estos líquidos que las personas almacenan muchas veces en sus hogares sin tomar las precauciones adecuadas. Una mala manipulación o almacenamiento inadecuado en recipientes no aptos es un riesgo debido a que pueden derramarse y esparcir vapores fácilmente inflamables que al tomar contacto con alguna fuente de ignición explosionarían de inmediato. El desconocimiento de las propiedades de estos materiales también puede llevar a errores fatales, por ello es importante asegurarse de conocer todo lo que se almacene en el hogar, así como sus condiciones de almacenamiento.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Orden y limpieza del hogar

El orden y limpieza del hogar son muy importantes para evitar accidentes de cualquier tipo dentro del hogar, también los que dependan del fuego. Sería muy fácil que en una casa muy desordenada, donde no se tenga buena movilidad entre los muebles o estos se encuentren cubiertos con ropa o papeles, se produzca algún siniestro que origine un foco de incendio. Por ejemplo, algún papel o prenda de ropa podría terminar cubriendo algún artefacto eléctrico y a partir de allí desencadenar el accidente. Es muy importante mantener el orden cuando se encuentre encendido alguno de estos aparatos.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Velas

Es una costumbre muy extendida el uso de velas en los hogares. Lejos ya de su uso primario para la iluminación, se siguen usando para fines decorativos en todas sus variedades y colores, incluso hasta aromas. Pero debe tenerse presente que las velas si van a permanecer encendidas deberán colocarse alejadas de cortinas, sofás, papeles o cualquier otro objeto que pueda incendiarse.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los accidentes en la cocina

La cocina es uno de los rincones de la casa en el que se utiliza el fuego de manera corriente y a todas horas del día, ya sea para cocinar o para preparar un té en cualquier momento, y es así también el lugar más peligroso en términos de siniestros ya que el uso del gas para la combustión resulta muy peligroso en varios aspectos. Es muy importante mantener controlado este elemento, asimismo el aceite caliente muy utilizado en la cocina es peligroso al tomar contacto con el fuego.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Personas mayores

Las personas mayores, principalmente las que viven solas, son las principales damnificadas de los incendios en viviendas. Es primordial la concientización acerca de este factor de riesgo y poner al tanto a los adultos mayores en cuanto a las precauciones que debe tomar para no generar situaciones que propicien el surgimiento de focos de incendio debido a distracciones.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Los niños

Como los ancianos, los niños son otro factor de riesgo cuando hay fuentes de calor o de combustión encendidas dentro de la casa. Es muy importante educar a los niños en cuanto a los peligros del fuego y su forma de manipulación correcta, además de no permitirles acercase o jugar con este. Una distracción de los adultos en este sentido puede ser lamentable.