10 consejos inteligentes de las maestras de preescolar para educar a los niños

Escrito por shannon peavey | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
10 consejos inteligentes de las maestras de preescolar para educar a los niños
Los padres se pueden beneficiar cuando los niños aprenden en preescolar. (Getty Images)

Las mamas inteligentes, especialmente las primerizas, saben que cuando se trata de criar a los niños vale la pena tomar todos los consejos posibles. Estas no tardan mucho en darse cuenta que las maestras de preescolar son algo más que personas que le enseñan a sus hijos el abecedario o los números. Ellas han cuidado a docenas y quizás cientos de niños pequeños. Por ello conocen del tema. A diario, ellas imparten mucha sabiduría a las mamas que luchan durante los primeros años de sus hijos, lo que resulta genial.

Otras personas están leyendo

Evita las peleas haciendo que los niños tomen turnos

Los niños se adaptan fácilmente a las rutinas. Tal vez no se les ocurra a las madres, que constantemente están riñendo a los niños, que pueden utilizar las rutinas para resolver los conflictos en torno a los eventos que suelen provocar peleas entre los pequeños, como quién abre la puerta del coche, quién da vuelta los waffles o quién abraza primero a mamá. Algunas maestras recomiendan establecer una rutina con turnos. Cada mañana, debes indicar a los pequeños a quién le corresponde el turno de hacer la tarea que comúnmente provoca peleas y estas eventualmente se detendrán. Después de un tiempo, generalmente en uno o dos días, estos ya no se preocuparán por las cosas por las que peleaban en los días anteriores. Todo era por la competencia en un primer lugar y la rutina hace que la discusión pierda el sentido.

10 consejos inteligentes de las maestras de preescolar para educar a los niños
Reduce las peleas en casa permitiendo que los niños tomen turnos. (Getty Images)

La leche puede ser la culpable de la deshidratación, ofréceles más agua

Las maestras de preescolar están familiarizadas con los hábitos alimenticios y de ir al baño de los niños en sus clases, por lo que tienen la posibilidad de observar la posible "causa y efecto" de la ingesta de determinados alimentos y bebidas. Por ejemplo, algunas maestras notan que a muchos niños les encanta la leche, y eso es muy bueno, para algunos. Pero para otros la leche puede causar problemas, como deposiciones muy duras o diarrea. Si bien siempre debes consultar al pediatra, algunos médicos aconsejan limitar la ingesta de leche en los preescolares a 20 onzas (591 ml) diarias o menos y asegurarte de que el pequeño beba la suficiente cantidad de agua. Una forma de hacerlo es permitir que tu hijo elija una linda botella de agua, de la que podrá beber pequeños sorbos a lo largo del día.

10 consejos inteligentes de las maestras de preescolar para educar a los niños
Estimula a los niños a beber agua en lugar de darles demasiada leche. (Getty Images)

Confía en que tu niño intentará cosas nuevas

Tal vez piensas que conoces a tu niño y que sabes cómo actuará en diferentes situaciones, pero resulta que no. Las maestras a menudo pueden hacer que los pequeños realicen actos mágicos en lo relacionado a su control de esfínteres, que los padres no pueden lograr. A modo de ejemplo, hay maestras que afirman que si los padres están presentes en las clases de natación los niños se niegan a intentarlo y se mantienen firmes en su postura pero si estos están ausentes, en cuestión de semanas ya se encuentran nadando solos, a lo largo de la piscina. En ocasiones, debes dar un paso al costado y permitir que la presión de los pares y la confianza en sí mismos hagan su trabajo.

10 consejos inteligentes de las maestras de preescolar para educar a los niños
Los niños a menudo tienen menos temor de intentar cosas nuevas con una maestra, cuando sus padres no están presentes. (Getty Images)

Coloca etiquetas en todas las cosas

Seguramente tu niño perderá sus cosas en el preescolar: los abrigos, las cucharas, los juguetes, las mantas, los zapatos e incluso su estera para siestas. Las maestras son conscientes de esto y es por ello que te solicitan que etiquetes todo lo que los niños llevan a la escuela. Hay etiquetas lavables que están disponibles en muchas tiendas o en línea, pero si estás apurada, simplemente puedes escribir el nombre en los recipientes de los alimentos y en las etiquetas de la ropa con un rotulador permanente negro.

10 consejos inteligentes de las maestras de preescolar para educar a los niños
¡Etiqueta todo! (Getty Images)

Haz una diferencia entre los refrigerios y las comidas

Los preescolares pueden diferenciar una "comida" de un "refrigerio" y es por ello que las maestras tienen sistemas para revisar el contenido del almuerzo y colocan los refrigerios en otro sitio, para que los consuman después de almorzar. Ellas te servirán de gran ayuda a la hora de asegurarte de que tu pequeño entienda que necesita comer primero su almuerzo y dejar los bocadillos para más adelante. A menudo, los niños no tienen tanta hambre como para comer la barra de granola, las galletas con forma de pez o la fruta deshidratada, pero siempre comerán su sándwich, el yogur, el queso y la fruta. Si te pones de acuerdo con la maestra, es probable que disminuyan las batallas sobre la comida chatarra.

10 consejos inteligentes de las maestras de preescolar para educar a los niños
Enseña a los niños la diferencia entre un refrigerio y una comida. (Getty Images)

Calma a los niños inquietos asignándoles "tareas" especiales

Si bien esto puede sonar contradictorio, en realidad tiene mucho sentido. El hecho de asignarle una tarea a un niño en un salón de clases, en lugar de actuar como un mecanismo de dejarlo solo en un rincón, es una forma de ayudarlo a encontrar un lugar en su entorno. Esto puede producir una sensación de orgullo y de logro, los ayuda a conocer más rápidamente a los otros chicos y tienen una meta para lograr, lo que evita que se sientan perdidos. Cuando los niños ingresan a preescolar a menudo toman turnos para realizar tareas, como liderar la fila o ser el ayudante de la limpieza después del almuerzo durante unos días y los maestros saben quiénes son los que realmente lo necesitan.

10 consejos inteligentes de las maestras de preescolar para educar a los niños
Los niños progresan cuando les asignan una "tarea" especial. (Getty Images)

Convierte una despedida conmovedora en un adiós ceremonioso

En ocasiones resulta muy difícil dejar al niño llorando en el preescolar, pero de todos modos debes marcharte. A los niños se los asistirá, ayudándolos a que permitan que sus padres se retiren y se les brindará una forma de expresar sus sentimientos una vez que se hayan ido. Algunas maestras "toman un dictado" de los niños más angustiados, escribiendo sus palabras en notas que luego podrán en un sobre dirigido a la mamá o al papá, que se les entregará cuando vayan a recogerlo. Esta idea puede resultar útil en una gran variedad de situaciones, ya que ayuda a los niños a expresar sus sentimientos en casa, cuando la abuela debe marcharse o cuando un amigo hiere sus sentimientos.

10 consejos inteligentes de las maestras de preescolar para educar a los niños
Escribir nota ayuda a los niños a expresar sus sentimientos. (Getty Images)

Bríndale al juego "Show and Tell" el respeto que se merece

Si piensas que "Show and tell" es simplemente un juego de niños, estás equivocada. El "tiempo de compartir" es clave para sentar las bases de la comunicación en un entorno grupal, para que puedan participar cómodamente en clase, para que adquieran habilidades para hablar en público y para realizar presentaciones dinámicas. Los maestros saben que vale la pena que te tomes el tiempo para ayudar a los niños a escoger los objetos que compartirán y para hablar sobre las formas de presentar sus características más interesantes. Luego, puedes preguntarles cómo les fue y qué fue lo que más les agradó de las presentaciones de los otros niños.

10 consejos inteligentes de las maestras de preescolar para educar a los niños
El juego "show and tell" ayuda a que los niños aprendan habilidades importantes. (Getty Images)

Entiende que el proceso de controlar los esfínteres puede tardar años

Muchos padres sienten que se encaminan hacia un día mágico, en el que podrán desechar todos los pañales y no usarlos nunca más. Los niños dominarán el uso del baño y eso será todo. Sin embargo, los maestros de preescolar tienen una visión más realista: los niños pueden tardar años en comprender cómo escuchar las señales de su cuerpo para saber cuándo es realmente urgente y para adquirir las habilidades necesarias para renunciar al pañal durante toda la noche. Esta visión puede proporcionarte un alivio o un motivo de estrés, pero te permitirá cambiar el enfoque. Que mojen la cama durante la noche, es un hecho que sucederá durante un tiempo y eso es normal. Los pañales y los pañales de aprendizaje o "pull ups" permanecerán por un tiempo más extenso del que habías pensado, pero tanto los niños como los maestros estarán contigo en esa batalla.

10 consejos inteligentes de las maestras de preescolar para educar a los niños
Los niños continuarán mojando su cama durante un tiempo. Ten paciencia. (Getty Images)

Enséñales modales. Estos son muy importantes

Para muchos padres, el preescolar sirve para obtener una base en los conocimientos académicos y para aprender a llevarse bien con otros niños. Pero los modales, como tratar con amabilidad a los demás, esperar pacientemente el turno, limpiar y decir "por favor", "gracias", "con permiso" y "lo siento", son muy importantes. Muchos maestros afirman que consideran todos los aspectos del comportamiento de un niño y les asignan puntos, incluso por pequeñas cosas, como esperar su turno o colocar nuevamente la silla en su lugar cuando se levantan de la mesa.

10 consejos inteligentes de las maestras de preescolar para educar a los niños
Aprender modales, como esperar el turno, ayudará a los niños durante el resto de su vida. (Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles