10 consejos para mejorar tu memoria

Escrito por chris haughey | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
10 consejos para mejorar tu memoria
Mantener el cerebro activo con trabajo estimulante y desafiante ayudará a que se mantenga fuerte. (D-BASE/Digital Vision/Getty Images)

El ejercicio es importante para el cuerpo y también para la mente. Desafiar activamente al cerebro ayudará a que se mantenga fuerte y mejorará tu memoria. Hay muchos consejos y técnicas que puedes utilizar, además los cambios básicos de estilo de vida son beneficiosos para la salud de tu mente y cuerpo.

Otras personas están leyendo

Duerme lo suficiente

Es de vital importancia que duermas lo suficiente cada noche con el fin de apoyar a tu memoria. Cuando duermes, tu cerebro sigue estando muy activo y supervisa una gran cantidad de procesos biológicos que son cruciales para la memoria y el desarrollo del cerebro. Las personas que no duermen lo suficiente son más olvidadizas y se esfuerzan por recordar incluso simples trozos de información después de una noche de sueño deslucido.

Aprende a tocar un instrumento

Las investigaciones sugieren que la música mejora muchas regiones del cerebro, incluyendo aquellas áreas que manejan el almacenamiento de datos. Al aprender una nueva habilidad, el cerebro es desafiado de manera diferente. Esto le ayuda a formar nuevas conexiones y fortalece su capacidad para retener información nueva.

Bebe con moderación

Un estudio de Auckland University ha encontrado que uno o dos vasos de vino al día pueden ayudar a mejorar la memoria, e incluso ayudar a las personas con la enfermedad de Alzheimer. La clave es abstenerse de beber en exceso, lo que va en detrimento de la memoria retrospectiva.

Haz ejercicios con regularidad

Al mantenerte activo, tu cerebro se alimenta con más oxígeno y el flujo de sangre es constante. Una caminata rápida, natación o fútbol varias veces a la semana, no sólo ayudarán a tu mente, sino también a tu cuerpo.

Reduce el estrés

Cuando alguien está estresado o sufre de depresión, su cuerpo libera el químico cortisol. Los altos niveles de cortisol pueden interferir con la parte del cerebro que controla la memoria. La meditación o el yoga para relajar el cuerpo y la mente y aliviar el estrés son recursos importantes para mejorar la memoria.

Mantente hidratado

Como la deshidratación no siempre se detecta a tiempo, el funcionamiento del cerebro puede verse afectado sin que te des cuenta. La capacidad de pensar con claridad y recordar cosas puede verse afectada, pero beber un poco de agua con regularidad puede mantenerte hidratado y alimentar tu mente.

Loci

Esta técnica, también conocida como "el palacio de la memoria", funciona haciendo que recuerdes las cosas usando el ambiente que te rodea. Recordar los artículos o fragmentos de información de un lugar o entorno específico es un método que funciona para algunas personas, lo que les permite agrupar los bits de información en función de dónde se encontraban.

Trozos

Puedes hacer que la información sea más fácil de aprender y recordar, dividiéndola en partes separadas. Muchas personas utilizan este método para recordar números de teléfono, en tres grupos de números en lugar de una cadena larga.

Repetición

Esta es una técnica sencilla, pero efectiva. Repitiendo la palabra, número o frase una y otra vez, le das a tu mente más oportunidad de absorber la información. La repetición constante con el tiempo ingresará la información en tu memoria a largo plazo.

Las técnicas nemotécnicas

Usar técnicas para recordar listas, nombres o números es un método útil para memorizar. Hay varias maneras de hacer esto, como escribir los artículos y visualizarlos como imágenes o mediante la creación de una historia que tenga todos los nombres, números u otra información involucrada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles