10 datos interesantes sobre la selva tropical

Escrito por amanda rooney | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
10 datos interesantes sobre la selva tropical
Las selvas están ubicadas en todos los continentes salvo en la Antártida. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Exóticas, diversas y salvajes, las selvas mundiales se extienden del norte al sur a través de toda la Tierra. Ellas nutren a miles de plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte de este planeta, también proporcionan muchos de los elementos esenciales para nuestra vida. El progreso de las civilizaciones modernas ha colocado un elevado porcentaje de selvas en peligro. Aquí te presentamos 10 datos interesantes sobre las selvas y todo lo que ellas ofrecen al mundo.

Otras personas están leyendo

Tamaño y ubicación

Las selvas cubren menos del dos por ciento de la superficie total de la Tierra, según The Nature Conservancy, pero son el hogar del cincuenta por ciento de plantas y animales de la Tierra. Esto se debe en parte a las condiciones climáticas ideales de calor y humedad para el crecimiento de las plantas. Las selvas tropicales pueden ser encontradas en América del Sur y América Central, en el sudeste de Asia, en África, en el sur de India y en el noreste de Australia.

10 datos interesantes sobre la selva tropical
Las selvas tropicales son el hogar de la mitad de las plantas y animales que existen en el mundo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Medicina

Las selvas tropicales nos han dado importantes químicos para tratar o curar diferentes condiciones médicas tales como la inflamación, el reumatismo, la diabetes, la tensión muscular, las complicaciones quirúrgicas, la malaria, problemas de corazón, enfermedades de la piel, artritis, glaucoma, cáncer y cientos de otras enfermedades. Cerca de 121 drogas para medicamentos que se venden en todo el mundo, provienen de plantas que habitan las selvas tropicales y el 25% de los productos farmacéuticos provienen de los ingredientes de la selva; sin embargo, menos del 1% de aquellos árboles y plantas tropicales han sido probados por científicos.

10 datos interesantes sobre la selva tropical
Muchas de las medicidas utilizadas hoy en día son derivados de plantas de las selvas tropicales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Termostato

Las selvas tropicales actúan como un termostato mundial regulando las temperaturas y los patrones del clima, absorbiendo dióxido de carbono del aire, absorbiendo el carbono y dándonos oxígeno. Ellas son uno de los principales reservorios de carbono del mundo y ayudan a frenar la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual detiene grandes cantidades de carbono que podría ser liberada en la atmósfera.

10 datos interesantes sobre la selva tropical
Las selvas tropicales absorben grandes cantidades de dióxido de carbono cada año. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Alimento

Al menos el 80 por ciento de la dieta de los países desarrollados se originan en las selvas tropicales. Sus regalos a todo el mundo incluyen frutas como los aguacates, los cocos, higos, naranjas, limones, pomelos, bananas, guayabas, piñas, mangos y tomates. También ha proporcionado vegetales como el maíz, papas, la calabaza de invierno y ñames; condimentos como la pimienta negra, la pimienta, chocolate, canela, el clavo de olor, jengibre, caña de azúcar, cúrcuma, café y vainilla, y frutos secos como las nueces de Brasil y las nueces de la India.

10 datos interesantes sobre la selva tropical
Muchos de los alimentos que comemos en nuestros días se originaron en las selvas tropicales. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Clima ecuatorial

La selva tropical tiene un clima constante que es muy húmedo, teniendo entre 1500 y 2500 milímetros de lluvia cada año. Experimenta lluvia casi todos los días y no hay temporadas de sequía. La temperatura en las selvas tropicales ronda desde los 86 a 95 grados Farenheit (de 30 a 35 grados Celsius). No hay casi diferencia entre los meses más cálidos y los más fríos y la humedad es relativamente alta todo el año.

10 datos interesantes sobre la selva tropical
Llueve todos los días en la selva tropical. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Capas

Las selvas consisten en un sistema de capas conocida como capa cubierta/emergente, dosel, sotobosque y el piso de la selva. Estas capas afectan la cantidad de luz solar y lluvia que colectan las plantas que se encuentran más abajo en la selva. La cubierta recibe toda la luz solar. El dosel recibe una sobrecarga de luz solar, al igual que la cubierta, pero el sotobosque recibe menos. El piso de la selva recibe muy poco de luz. Las capas son tan gruesas que puede llevarle 10 minutos a la lluvia alcanzar el piso.

10 datos interesantes sobre la selva tropical
Los árboles en la selva están densamente llenos de hojas y ramas. (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

Descomposición

Las cosas se descomponen diez veces más rápido en las selvas tropicales que en otros biomas. El piso tiene una capa delgada de hojas, semillas o frutos y ramas que caen de los árboles y todas se descomponen más rápido, tomando el material nuevo, su lugar.

10 datos interesantes sobre la selva tropical
La mala calidad del suelo y las densas lluvias permiten que la descomposición ocurra rápidamente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Gente

La gran mayoría de las selvas del mundo están pobladas por indígenas. Estas personas han vivido allí por miles de años, viviendo de la tierra y dependiendo de las selvas para su supervivencia. Algunas personas viven en lugares donde solo se puede llegar en botes. Comen únicamente lo que las selvas producen y practican el cultivo migratorio.

10 datos interesantes sobre la selva tropical
Las personas que viven en las selvas tropicales dependen de ella para su supervivencia. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Plantas

Al menos la mitad de todas las especies de las plantas del mundo pueden ser encontradas en las selvas. Debido a que las selvas son cálidas y llueve todo el año, permanecen verdes. Los árboles pierden sus hojas e inmediatamente le crecen unas nuevas. La selva es el hogar de varias plantas: lianas, helechos, orquídeas y varios tipos de árboles tropicales. Algunas plantas que crecen en las selvas tropicales son el árbol de caucho y la palma.

10 datos interesantes sobre la selva tropical
Las orquídeas son unas de las varias plantas que crecen en la selva. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Animales y otras especies

Peces, reptiles, pájaros e insectos también viven en la selva y en sus ríos. Las plantas y los animales necesitan unos de otros para sobrevivir en la selva. Los insectos polinizan las flores que algunos animales reciben como comida y las semillas son tomadas también por pájaros y otros animales quienes las dejan caer en zonas lejanas, naciendo así nuevas plantas. Algunos de los animales más populares que viven en las selvas tropicales son el tucán, el mono aullador, las pirañas y el gorila.

10 datos interesantes sobre la selva tropical
Los tucanes habitan en las selvas tropicales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles