10 datos sobre los peces dorados

Escrito por andrea sigust | Traducido por felipe builes
10 datos sobre los peces dorados

Los primeros peces dorados criados en cautiverio vivieron durante los años 618 - 907 d.C. en monasterios budistas.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los peces dorados fueron unos de los primeros peces salvajes en domesticarse, y ahora son de los peces de acuario mejor cotizados comercialmente. Hace siglos, los peces dorados mutaron de un espécimen de color oliva, de 16 pulgadas (40 cm), a la mucho más pequeña variedad dorada, roja, blanca y negra que es popular en los hogares y mostradores hoy en día.

Otras personas están leyendo

Definición

Los peces dorados son una especie de agua dulce que es miembro de la familia de la carpa. Son nativos de Asia.

Descubrimiento

El primer registro escrito de un pez dorado —un carpín dorado— se remonta a la dinastía Chun, que existió durante el periodo entre los años 265 y 419 d.C. La variedad roja y blanca del pez dorado fue reportada aproximadamente 800 años después.

Clasificación

A pesar de la amplia gama de colores, formas y tamaños, sólo hay una especie de pez dorado: Carassius auratus. Las distintas apariencias del pez dorado se atribuyen a numerosas "razas", y no especies. La clasificación biológica de los peces dorados consiste en la especie Carassius auratus, de la familia de ciprínidos, del orden Cypriniformes, de la clase Osteichthyes, de los vertebrados Subphylum y phylum Chordata. Algunos grupos citan a Actionpterygii como la clase de categoría para el pez dorado. Sin embargo, Actionpterygii (peces con aletas rayadas) es de hecho, una de las dos divisiones más importantes dentro de la gran clase Osteichthyes (peces óseos). La otra división dentro de Osteichthyes es Sarcopterygii (peces de aletas lobuladas).

Medio ambiente nativo

Los peces dorados son nativos de China. Allí viven en ríos, lagos, arroyos, estanques y acequias. A diferencia de los peces dorados comerciales, que crecen hasta 4 pulgadas (10 cm) de longitud, en su medio ambiente nativo crecen en promedio hasta 12 pulgadas (30 cm) y pesan 5 libras y 1/2 (2,5 kg). En estado salvaje, se alimentan de insectos, crustáceos y plantas.

Exportación

Los peces dorados fueron exportados a Japón en 1603, a Europa en 1611 y a América en 1874.

Esperanza de vida

Bajo condiciones óptimas, un pez dorado común puede vivir hasta 40 años. Las especies más especializadas (por ejemplo, los de cuerpo corto y cola doble) generalmente viven hasta 10 años.

Tipos de pigmentos

Los peces dorados tienen tres tipos de pigmentos: negros o melanóforos, rojos o eritróforos y amarillos o cromatóforos. Las variadas cantidades de estos pigmentos, junto con la influencia de factores externos, contribuyen al amplio rango de los colores de los peces dorados.

Factores externos que determinan el color

El factor externo más pertinente que determina el color del pez dorado es la cantidad de luz en el medio ambiente. Los peces dorados que crecen en un espacio poco iluminado (como ríos profundos, etc.) son pálidos, mientras que los de medio ambientes más iluminados provocan que los peces dorados tengan colores saturados. La dieta es un factor secundario que influye en el color de los peces dorados.

Sensibilidades

Los peces dorados son comedores oportunistas por naturaleza; comen continuamente sin detenerse, por voluntad propia. Para evitar que se hinchen, remoja croquetas de comida seca en la pecera antes de dárselas al pez. Remojar el alimento previene que se expanda en el estómago del pez, lo que causa constipación y obstrucción del conducto de la vejiga, ya que son vulnerables a ambos.

Peceras para peces dorados

A pesar de que las peceras para peces dorados son estéticamente atractivas y popularmente sinónimos del pez dorado, son perjudiciales para la longevidad del pez. Esto es porque los peces dorados convencionales no tienen suficiente área para facilitar el oxígeno que necesitan para sobrevivir por cualquier periodo sustancial de tiempo. Los peces dorados pueden desarrollarse en peceras de tamaño estándar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media