10 datos sobre el sistema circulatorio humano

Escrito por sabrina parrish | Traducido por juan carlos toro gonzález
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
10 datos sobre el sistema circulatorio humano
10 datos sobre el sistema circulatorio humano. (facial muscular system image by patrimonio designs from Fotolia.com)

El sistema circulatorio humano es una red de órganos que se trabajan para funcionar como uno solo. Este sistema contiene al corazón, el cual es la piedra angular del cuerpo humano. Con su compleja red de arterias, venas y capilares, cada célula del cuerpo humano es capaz de hacer su trabajo de forma correcta.

Otras personas están leyendo

Partes

Según el Instituto Franklin, el sistema circulatorio se divide en tres partes: la pulmonar, que tiene que ver con los pulmones; la coronaria, que consiste en el corazón, y la sistémica, la cual contiene el resto del sistema circulatorio. Aunque por separado, estas partes deben trabajar en conjunto para que el sistema funcione correctamente.

El corazón

El corazón humano tiene cuatro cámaras. Una división denominada tabique divide al corazón en dos mitades distintas. La mitad derecha recoge la sangre pobre en oxígeno del resto del cuerpo antes de enviarla a los pulmones. Luego la mitad izquierda del corazón bombea la sangre desde los pulmones y hacia fuera a través de la aorta. La sangre viaja por todo el cuerpo para llevar nutrientes y oxígeno, según el Instituto Franklin.

Glóbulos rojos

Un solo glóbulo tarda alrededor de 30 segundos en realizar un viaje completo a través de los sistemas pulmonar y sistémico, según MSN Encarta.

Capilares

Si todas las arterias, venas y capilares se dispusieran de la misma manera, alcanzarían más de 60.000 millas (96.560 kilómetros). Eso serían dos vueltas y media alrededor de la Tierra, según MSN Encarta.

Circulación

En 1628, el profesor inglés William Harvey, teorizó que por el cuerpo humano circula la misma sangre, y por lo tanto no se produce sangre nueva de forma continua. Harvey llegó a la conclusión de que sería imposible para el hígado mantener la salida de siete toneladas de sangre, que es la cantidad que distribuye diariamente el cuerpo humano, según MSN Encarta.

Latidos del corazón

Tu corazón late alrededor de 30 millones de veces en un año, mientras bombea aproximadamente 4.000 galones (15.141 litros) de sangre al día, según Dr. Standley.com.

Volumen de sangre

Según Dr. Standley.com, un niño de 3 años de edad tiene 2 pintas (946 ml) de sangre en su cuerpo. Un adulto promedio tiene aproximadamente 10 (4,73 l)

Eliminación de residuos

Durante la circulación renal, la sangre pasa a través de los riñones, donde los residuos se eliminan. La sangre también pasa por el hígado, donde se eliminan los azúcares que son almacenados para su uso posterior, según el Instituto Franklin.

Volumen de sangre

Un latido del corazón normal moverá alrededor de 60 a 90 ml de sangre a través del corazón. Si éste deja de latir, la muerte se produce generalmente dentro de los cuatro minutos siguientes, según MSN Encarta.

Reparación de daños

Cuando el cuerpo está herido, el sistema circulatorio envía células de coagulación para detener el sangrado y proteínas para favorecer la cicatrización. Luego se envían glóbulos blancos y anticuerpos para prevenir infecciones, según MSN Encarta

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles