10 dilemas éticos

Escrito por sam grover | Traducido por mariano salgueiro
10 dilemas éticos

¿Es éticamente malo robar?

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La ética es un campo subjetivo donde cada cual tiene una idea diferente acerca de qué está bien y qué está mal. La mejor manera de determinar dónde se halla tu ética es plantearte dilemas teóricos; estos dilemas te ayudan a considerar qué piensas que es aceptable y qué no lo es, lo cual, a su vez, te ayuda a poner a punto tu propia brújula moral y ética.

Otras personas están leyendo

Robar

Asume que tu esposa está muy enferma y no tienes dinero para comprarle su medicina. Ella se siente muy mal y podría morir si no le consigues los medicamentos que necesita. ¿Es aceptable que entres a la farmacia y robes la medicina? Este dilema te obliga a considerar las leyes morales contra las leyes escritas.

Venganza

Tu vecino mata a alguien muy cercano a ti. Tú sabes, más allá de cualquier sombra de duda, que fue él, pero la justicia te decepciona y él queda en libertad. ¿Cómo respondes a esta situación? ¿Tomas la ley en tus propias manos?

Información externa

Asume que estás negociando por un gran contrato. El fin de semana antes de la gran negociación, descubres, por casualidad, que la empresa está en una situación financiera peor de la que pensabas. ¿Usas esta información? ¿Vas a la negociación pero intentas no usar conscientemente la información que encontraste?

Jurado

Formas parte del jurado en un juicio en el que el acusado apela a la quinta enmienda. Ésta protege a los acusados contra la autoincriminación. ¿Piensas acerca del hecho de que el acusado declaró la quinta enmienda en el momento de realizar tu voto? ¿Es su silencio una admisión implícita de culpa?

Bien superior

Estás en un barco con cinco personas, una de las cuales tiene mucho sobrepeso. Durante una tormenta, el barco de baja altitud comienza a dejar ingresar agua. Si las cosas continúan así, todos se ahogarán. Sin embargo, si arrojas por la borda a la persona con sobrepeso, las otras 5 personas (incluyéndote a ti) sobrevivirán. ¿Lo arrojas fuera del barco por un bien superior o dejas que todos se mueran?

Accidente de auto

Estás conduciendo hacia el trabajo mientras envías mensajes de texto y chocas con alguien, provocando un accidente múltiple. Sales de tu auto (ileso) y descubres que la persona que chocaste está muerta. Luego, alguien se te acerca frenéticamente y te dice que ella tuvo la culpa del accidente. En el caos del accidente, ella se convenció a sí misma de haber chocado a la persona que tu chocaste. ¿Dejas que se quede con la culpa que en realidad tú mereces?

Impuestos

Llevas adelante tu propio negocio y puedes reclamar gastos de negocio. Dado que la Hacienda Pública no tiene muchas instalaciones de auditoría, te das cuenta de que puedes reclamar una serie de gastos ilegítimos. ¿Haces esto de tal manera que puedas reducir tus impuestos, a pesar de estar usando las mismas rutas, hospitales y escuelas que el resto de la gente?

Almacén

Estás comprando comestibles y el total suma $8. Le das al cajero un billete de $10 y él te da $12 de vuelto, pensando que tú le habías dado uno de $20. ¿Se lo dices o te quedas con los $10 adicionales?

Habitaciones cerradas

Tú y alguien más están encerrados en dos habitaciones distintas y no pueden comunicarse entre sí. Cada uno de ustedes posee un botón que, al presionarlo, provoca tu muerte y la apertura de la puerta de la otra habitación. Si pasa una hora sin que ninguno de los dos presione el botón, ambos mueren. ¿Presionas el botón o esperas a que la otra persona lo haga?

Huevos

Hay dos clases de huevos disponibles en el supermercado. Los huevos de gallina campera cuestan $5 la docena, mientras que los de gallinas criadas en jaulas, $3 la docena. ¿Qué es más importante para ti: las condiciones de vida de las gallinas o los $2 de ahorro?

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media