Salud

Las 10 emociones más comunes

Escrito por walli carranza | Traducido por andrea galdames
Las 10 emociones más comunes

Toma tiempo para que los niños se censuren por experiencia.

kid image by Snezana Skundric from Fotolia.com

Webster define la emoción como "Un estado mental que se presenta espontáneamente más que mediante esfuerzos conscientes y por lo general va acompañado de cambios fisiológicos". Carroll Izard, un psicólogo estadounidense con doctorado, define las 10 emociones básicas y a pesar de que otros psicólogos del desarrollo las nombren diferente, existe poca diferencia sustancial entre las listas. Las emociones son parte de la experiencia humana que se pueden experimentar y expresar diferente de acuerdo al sexo, la edad, la cultura y el contexto. La manera en que una emoción se procesa y se interrumpe por el individuo puede ser influida por las reacciones de otros y su propio encuadre de la experiencia.

Otras personas están leyendo

Los factores que determinan la frecuencia de la emociones

Qué emociones son las más comunes depende a quien le preguntes. En la edición de marzo 2004 de "The American Journal of Sociology", Robin Simon y Leda Nath, ambos con doctorados, presentaron los resultados de entrevistas a 2.904 hombres y mujeres alrededor de los Estados Unidos sobre emociones frecuentes varias. Descubrieron que tanto hombres como mujeres experimentan casi la misma cantidad de emociones semanalmente, mientras que las mujeres experimentan más emociones negativas y los hombres más experiencias positivas. El crecimiento y la educación disminuyen las emociones y aumentan su variedad. Mientras los ingresos del hogar aumentan, el número de emociones expresas decrece. Como predijo el equipo, el matrimonio disminuye la frecuencia de emociones negativas para las mujeres y los hombres casados experimentan menos emociones positivas que cuando solteros. Un descubrimiento sorprendente fue que en los hogares con niños menores de 18 años, todos los habitantes experimentaron una disminución en el número de emociones positivas.

Emociones positivas comunes

Entre las 10 emociones humanas del doctor Izard, solo tres son positivas: el interés, la alegría y la sorpresa. El interés se enfoca en la obtención de un objeto, la alegría ocurre cuando descubrimos experiencias gratas, calidez humana, comodidad o excitación y sorpresa es experimentar lo inesperado. Estas emociones positivas básicas se mezclan para formar emociones de tipo mayor. Una de ellas, la seguridad, es esencial para el crecimiento y desarrollo saludables. La seguridad se desarrolla cuando el interés y el compromiso resultan gratos. Se construye bajo muchos episodios predecibles de respuestas positivas de aquellos en este mundo y le provee al niño un terreno fértil para explorar. En su libro " Criar un niño fuerte", los psicólogos con doctorado Sam Goldstein y Robert Brooks, afirman que cuando la vida de un niño es estable, puede manejar mejor el cambio y cuando las reglas de vida son predecibles se siente más seguro confrontando situaciones nuevas.

Emociones negativas comunes

La ira, el disgusto, el desprecio, la angustia, el miedo, la culpa y la vergüenza son nombradas por el doctor Izard como emociones negativas. La angustia y el miedo se sienten y se experimentan luego del nacimiento cuando la sensación de calor acogedora es reemplazada por una sensación repentina y fría de vacío. El doctor Frederick Le Boyer, obstetra francés quien dirigió un retorno a practicas más gentiles de parto, alentó una mayor investigación en el modo en que los infantes nacen, una que respeta las necesidades de los niños de calma y soporte emocional. El método Le Boyer requiere calma, oscuridad, manos gentiles y el volver a agua tibia luego del parto, todo esto para evitar miedo y angustia durante este momento tan importante en nuestras vidas. La culpa y la vergüenza aparecen luego cuando el niño hace algo desagradable para sus padres, algo que no produce las miradas positivas y las reacciones vocales que usualmente generan sus conductas infantiles. Una de las características de un padre adulto es la habilidad constante para disciplinar el accionar del niño, a la larga mostrando conductas positivas sin generar culpa ni vergüenza. El disgusto y el desprecio requieren condicionamiento que difiere en gran medida de cultura en cultura. Son imitaciones de las emociones que expresan los adultos y pueden no ser realmente sentidas por el niño ni el adulto que se ve obligado bajo estándares sociales a expresarlas. Un niño de 6 años puede no sentir desagrado al ver un perro callejero. Es la reacción de su madre, quien se apiada del animal, que le inflige su propio miedo y disgusto al niño. Si por el contrario, la madre expresa simpatía, compasión e interés, las experiencias emocionales del niño serán distintas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media