10 hábitos alimenticios para estar con más energía

Escrito por pablo gowezniansky
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
10 hábitos alimenticios para estar con más energía
No sólo eres lo que comes, también cómo lo comes y qué haces luego de comer. (Tara Moore/Taxi/Getty Images)

Como dijo un sabio hace largo tiempo: eres lo que comes. Pero no sólo lo que comes, sino cómo lo comes y qué haces luego de haberlo comido. Para eso, es necesario incorporar hábitos que nos faciliten nuestros procesos digestivos y que nos permitan recargarnos de mayor afluencia de energía. Aquí aprenderás qué alimentos son buenos, cómo comerlos, cómo equilibrar tus comidas según tu gasto energético, qué hacer luego de comer y más hábitos que te harán levantarte de la cama de un salto.

Otras personas están leyendo

Cocinarte lo que comes

Cada vez más nos habituamos a que nuestra comida provenga de fuentes externas. El delivery se ha popularizado y las tiendas de comida rápida satisfacen nuestro paladar de forma eficaz. ¿Pero qué le sucede al cuerpo con esta comida hecha a granel? Cocinar lo que comes te permite utilizar ingredientes más nobles; sabes exactamente todo lo que contiene tu plato. Si quieres aumentar tu nivel de energía, es importante que toda tu base alimenticia sea confiable y de productos de calidad cocinados en el momento.

10 hábitos alimenticios para estar con más energía
Cocinar lo que comes te permite utilizar ingredientes más nobles. (www.imujer.com)

Mientras comes, sólo comes

Este hábito quizás sea tan simple como difícil de ejecutar. Mientras comes, sólo debes comer. Debes concentrar toda tu atención interna para poder masticar correctamente, debes encontrarte en un ambiente reposado donde todas tus funciones digestivas puedan ejercerse con naturalidad. Toda tu energía debe ir destinada al acto de comer. Si mientras comes, trabajas, miras la televisión o hablas de política, tu energía se dispersa. Los japoneses tienen el hábito de sólo hablar de cosas sencillas mientras comen y una vez que terminan de hacerlo, recién entonces encaminan sus conversaciones hacia temas serios.

10 hábitos alimenticios para estar con más energía
Mientras comes, sólo debes comer. (cfxtras.com)

Equilibrar la comida con el ejercicio

No debes comer más de la energía que gastas. Si en la ecuación de alimento y energía, cargas tu aparato digestivo con alimento que no es necesario para tu organismo, estarás equivocando la función natural del acto de comer; si estás mayormente sentado, como en un trabajo de oficina, tu necesidad calórica será menor; pero si haces mucho ejercicio físico, será mayor. El acto de alimentarnos busca principalmente brindarnos la energía adecuada para realizar nuestras actividades. Si el paladar se adueña del proceso de comer, entonces comes sólo por placer y desatiendes el aspecto fisiológico de esta acción. Equilibra lo que comes con tu gasto energético y no comas hasta llenarte. Cuando te sientes lleno, significa que tu organismo está al límite de su capacidad digestiva. Debes siempre sólo llenar tres cuartas partes de tu estómago; así facilitas el tener una mejor digestión y una mejor recuperación energética.

10 hábitos alimenticios para estar con más energía
Equilibra lo que comes con tu gasto energético y no comas hasta llenarte (www.imujer.com)

No beber al comer

Mientras consumas alimentos más naturales, como frutas y verduras, menos necesitarás tomar líquido al comer, ya que estos alimentos vienen con mucho líquido incorporado. De todas maneras, si consumes pan con queso o carne con hidratos de carbono (como papa o arroz), más líquido necesitarás para hacer pasar ese alimento. Incluso en esos casos, no bebas más de la cuenta. Al tomar líquido mientras comes, diluyes los jugos gástricos encargados de digerir la comida, lo que dificulta el acto de la digestión y, por consiguiente, genera un mayor gasto energético en el organismo. Si lo haces una vez, no hay nada de malo. Pero si lo haces todos los días, este residuo energético que se pierde terminará siendo muy grande.

10 hábitos alimenticios para estar con más energía
Mientras consumas alimentos más naturales, como frutas y verduras, menos necesitarás tomar líquido al comer. (blog.siendosaludable.com)

Permitir una digestión correcta

Idealmente, luego de comer tienes que permitirte un momento de reposo para que tus procesos digestivos puedan ser óptimos. Esto significa no ponerte con la computadora o con el televisor; ni siquiera con un libro. Simplemente te mantienes con pensamientos agradables, durante unos momentos, mientras la parte fuerte de la digestión se lleva a cabo. Estos son pequeños hábitos que en el día a día hacen una gran diferencia, no sólo a nivel energético, también a nivel emocional y psíquico.

10 hábitos alimenticios para estar con más energía
Luego de comer tienes que permitirte un momento de reposo para que tus procesos digestivos puedan ser óptimos (www.parentmap.com)

Caminata luego de comer

Al terminar de comer, una de las mejores maneras para favorecer el proceso digestivo es tomar una caminata tranquila. Te relajas, movilizas tu organismo, y al estar en posición bípeda, es decir, sobre tus dos pies, todo tu cuerpo está alineado, tus órganos también, y los procesos digestivos se facilitan. No busques ejercitar en el sentido de salir a correr; no es ésa la intención. Es movilizar a tu cuerpo con suavidad, facilitando una digestión más armoniosa.

10 hábitos alimenticios para estar con más energía
Toma una caminata reposada luego de haber comido. (www.pexels.com)

Evitar enlatados

Cuando un alimento está listo para ser comido, como al ser cosechado o posteriormente cocinado, entra en un proceso de pérdida de nutrientes. Para aprovechar al máximo los nutrientes y permitir llenar verdaderamente al cuerpo de energía, necesitas comerlos apenas son cocinados. Si un alimento se encierra dentro de una lata, conservado con sal durante meses, su sabor podrá satisfacer tu paladar, y hasta cierto punto te nutrirá, pero lo hará de manera mucho más deficiente que si lo hubieras acabado de cocinar. Por poner sólo un ejemplo: la cantidad de nutrientes de un plato de lentejas recién cocinado a las lentejas enlatadas es abismal. Busca incorporar siempre alimentos frescos y recién cocinados a tu dieta, y verás cómo tu energía se potencia considerablemente.

10 hábitos alimenticios para estar con más energía
Evita los alimentos enlatados que no tienen los nutrientes suficientes para vitalizar tu organismo. (contenido.com.mx)

Evitar estimulantes

Los estimulantes como el té, el café o la yerba mate deben ser regulados con conciencia. Cumplen una excelente función en momentos en que necesitas inyectar energía a tu cuerpo; de la misma manera que una pastilla, si estás con un fuerte dolor de cabeza, tomarla te aliviará. Pero los médicos no recomiendan que las consumas en cualquier estado, en todo momento. Lo ideal no es hacer de los estimulantes un hábito. Sólo usarlos con sabiduría, cuando la situación realmente lo amerita. De lo contrario, así como estimulan al organismo, en esa estimulación a la vez lo agotan, y en el mediano plazo, te encontrarás con menos energía y necesitándolos más y más. ¿Te ha sucedido que sin un café a la mañana no puedes rendir? Eso también se debe al hábito excesivo de tomar café por las mañanas.

10 hábitos alimenticios para estar con más energía
No debes hacer de los estimulantes un hábito. (www.tenetnews.com)

Regularizar la comida

El cuerpo humano trabaja en base a ritmos regulares. Cuando haces de tu horario de comida un hábito, es decir, cuando lo regularizas y comes siempre en el mismo momento, la inteligencia interna de tu cuerpo comprende que esto es así; y de este modo, comienza a preparar sus procesos digestivos desde antes de que estés comiendo. Todo el aparato digestivo comienza a activarse y se prepara, sabiendo que estás por comer. Esto permite un gasto energético más eficiente y una mejor asimilación de tus alimentos.

10 hábitos alimenticios para estar con más energía
El cuerpo humano trabaja en base a ritmos regulares. (www.i-cocinas.com)

Aumentar las frutas y las verduras

Nunca es suficiente decir que es necesario aumentar el consumo de frutas y verduras. Los dos son alimentos naturales, muy fáciles de digerir y que brindan una energía excelente y rápida a nuestro cuerpo humano. Especialmente las frutas: son rendidoras, pues son livianas, fáciles de digerir y aportan energía inmediata. Si quieres tener una mañana energética, no te llenes de alimentos calóricos que te demandarán altos procesos digestivos. Consume alimentos livianos y fáciles de digerir como las frutas, que te brindarán azúcares esenciales para que tu cuerpo rinda notablemente mejor.

10 hábitos alimenticios para estar con más energía
Consume alimentos livianos y fáciles de digerir, y tu energía crecerá. (blog.casapia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles