DESCUBRIR
×

10 lugares que deberías visitar si viajas a México

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Introducción

México es uno de los países más bellos del mundo ya que en él lo encuentras todo: deliciosa gastronomía, todo tipo de orografía y clima, una riqueza inigualable en cuanto a flora y fauna, contraste de ideologías, una fusión entre tradiciones y modernización, un crisol de culturas prehispánicas y mestizas, magníficos hoteles y lugares donde hospedarte y, por supuesto, la calidez y grandeza de sus habitantes. A continuación, te presentamos 10 lugares que debes conocer en tu siguiente visita a México.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Real de Catorce en San Luis Potosí

Enclavado en plena sierra potosina, al norte del país, fue un pueblo minero cuyo auge fue en 1779 y que, pese a lo entonces inaccesible del lugar, atrajo a mucha gente ávida de los yacimientos de plata ahí encontrados. Decayó durante la Revolución Mexicana pero recobró vida con la devoción religiosa al Charrito (imagen de San Francisco de Asís) y, en la década de los años 70, con el hongo peyote. Actualmente es un Pueblo Mágico donde se han filmado varias películas. En él puedes disfrutar de las montañas y la tranquilidad del pueblo, además de conocer a los legendarios huicholes, sus habitantes originales.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Parque Nacional El Chico en Hidalgo

Si lo que te gusta es el ecoturismo, no te puedes perder este parque. Desde 1898 se convirtió en la primer área natural protegida de México. Se trata de un hermoso lugar arbolado con una extensión de casi 3.000 hectáreas de montañas, valles y peñas ubicado en el corazón minero del estado de Hidalgo. Allí puedes acampar, comer truchas o dar largas caminatas. Su clima es de templado a frío y puedes hospedarte en hoteles, cabañas, posadas y tiendas de campaña. Los precios son realmente bajos y la gastronomía hidalguense, sin comparación.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los Cabos en Baja California

Se llaman así a las regiones que abarcan Cabo Este, Todos los Santos, Cabo San Lucas, San José del Cabo y El Corredor, aunque también escucharás que se le conoce como "el fin de la Tierra". Se encuentran en la península de Baja California, donde verás la imponente formación de piedra conocida como El Arco que, al bajar la marea, descubre a la famosísima Playa del Amor. En Los Cabos hay grandes hoteles, campos de golf, pesca deportiva, buceo, fauna marina endémica, centros nocturnos, centros comerciales, cruceros y yates.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Puerto Escondido en Oaxaca

Si buscas un destino de playa diferente y pintoresco, no dejes de visitar Costa Esmeralda, como también se le conoce a este pueblo oaxaqueño. Sus playas son de arena blanca y de agua cristalina. Debes conocer Playa Bacocho y Puerto Angelito, donde puedes bucear o nadar con esnorquel. Aunque es un lugar tranquilo, también hay deportes extremos en paracaídas o vuelos en tandem. Puedes disfrutar de la belleza de la flora y fauna del lugar, donde encontrarás morenas, mantarrayas, langostas, tortugas y ostiones. Visita también Zipolite, Mazunte y Puerto Ángel, ¡te encantarán!

Domus/Digital Vision/Getty Images

Barrancas del Cobre en Chihuahua

Se trata de un circuito montañoso ubicado al noreste de Chihuahua, en plena Sierra Tarahumara. Tiene una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados donde además de sus profundos abismos encontrarás vegetación, ríos, cascadas, puentes y túneles. Es el hogar de la etnia tarahumara, quienes afirman que estas barrancas surgieron durante la creación del mundo. Puedes viajar y conocerlas mediante el Chepa, el Tren Chihuahua-Pacifico. Una vez ahí, quédate de campamento para conocer a las comunidades tarahumaras, pasea a caballo, pesca, escala, practica bicicleta de montaña, ve de rafting y, por supuesto, súbete al teleférico.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El Pico de Orizaba en Veracruz

No dejes de visitar el Citlaltépetl ("monte de la estrella", en náhuatl), la montaña más alta de México que forma parte de la Sierra Madre Oriental. Aunque está en el límite entre los estados de Puebla y Veracruz, pertenece a Orizaba. Tiene 5.610 metros sobre el nivel del mar y su cráter mide 480 m de longitud por 410 m (tiene forma elíptica). En 1936 fue declarado Parque Nacional y tiene casi 20.000 hectáreas. Si te gusta el montañismo, debes venir a conocer este volcán y emprender una gran aventura.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La tierra de Tequila en Jalisco

Tequila o Tecuilan ("lugar de tributos" en lengua náhuatl) es uno de los llamados Pueblos Mágicos que se encuentra a las orillas de los ríos Santiago y Chico. En el 2006 la UNESCO nombró Patrimonio Mundial de la Humanidad a este lugar. Como habrás adivinado, es la tierra del tequila y el agave. Cuenta con el Museo del Tequila, donde conocerás cómo se elabora esta bebida y su origen. No te puedes perder tampoco las visitas guiadas a varias de las principales marcas productoras de tequila, como Sauza o Tequila Cuervo. Visita Tequila y no olvides decir ¡salud!

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Zacatlán de las Manzanas en Puebla

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, el "lugar donde abunda el zacate", es de los principales productores de manzanas. En 2012 recibió el premio al Mejor Pueblo Mágico de México. Visita el Palacio Municipal, el Ex-Convento Franciscano, que data de 1562, el Reloj Floral, único a nivel mundial con sus nueve diferentes melodías, el Museo de Relojería, la Iglesia del Señor de Jicolapa, la Barranca de los Jilgueros, la Cascada de las Tres Marías y la Cascada de San Pedro Atmatla. Aquí encontrarás cañadas, esculturas pétreas, cerros y neblina. Disfrútalo acompañado de sidra de manzana y su típica gastronomía.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Tulum en Quintana Roo

Tulum, la ciudad "amurallada" (en maya) fue antiguamente construida para defenderse de potenciales enemigos. Pero los mayas la conocían mejor con el nombre de Zama, que significa "amanecer" y para entenderlo tienes que verlo con tus propios ojos: al visitarla, levántate muy temprano y contempla cómo sale el sol en la orilla del acantilado. El espectáculo es impresionante. Esta zona arqueológica que da al Mar Caribe, posee algunas de las playas más hermosas de México donde tienes que visitar el Castillo y el Templo, así como la emblemática figura del dios Ab Muzen Cab.

John Moore/Getty Images News/Getty Images

La Ciudad de México

También conocida como Distrito Federal, donde hace más de 2.000 años llegaron los primeros asentamientos humanos. Conocida como Tenochtitlan ("en el ombligo de la luna") se fundó en 1356 y gradualmente se convirtió en la principal urbe. Después de la Conquista en 1521, ha sido pieza clave en momentos históricos como la Independencia y la Revolución. Es obligatorio que visites el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Antropología e Historia, el Palacio Nacional, el Centro Histórico, la Catedral, Xochimilco, el Castillo de Chapultepec, la Villa, monumentos históricos, plazas, templos, parques y muchísimo más. Disfruta la Ciudad de México.