Los 10 mejores actores jóvenes

Escrito por kj constance | Traducido por jimena reartes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los 10 mejores actores jóvenes
Entérate quiénes son los mejores actores jóvenes del momento. (Elisabetta Villa/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Los actores van y vienen, pero muchos llegan a un estado icónico, entre los más famosos y memorables de todos los tiempos, que se extiende por generaciones. Algunos han llegado a este alto nivel relativamente pronto en sus carreras. Aunque es difícil reducir la lista a los 10 mejores actores jóvenes, hay algunos que representan décadas de excelencia que serán difíciles de emular por los nuevos y futuros actores.

Otras personas están leyendo

James Dean

James Dean, probablemente uno de los actores jóvenes más famosos e icónicos del siglo 20, vivió una vida corta pero ajetreada. Nació en el pueblo pequeño de Indiana y se crió con su tía y tío. Mientras cursaba en UCLA (la Universidad de California en Los Ángeles), cambió su asignatura principal por teatro y consiguió el codiciado papel de Malcom en la producción universitaria de "Macbeth". Luego de abandonar la universidad, primero apareció en televisión en un aviso publicitario de Pepsi. Su película más famosa fue "Rebelde sin causa" (Rebel Without a Cause), donde desempeñó el papel del adolescente rebelde Jim Stark. También actuó como protagonista en "Gigante" (Giant) y "Al este del Edén" (East of Eden), con las cuales ganó el premio póstumamente a Mejor Actor en el Premio de la Academia por un papel protagónico, una hazaña singular. Dean falleció en 1955 en un accidente de tránsito.

Ron Howard

Tal vez uno de los niños actores más reconocidos de la mitad del siglo 20, Ron "Ronny" Howard obtuvo su primer actuación en la película "Frontier Woman" con sólo 18 meses de edad. Al ser el hijo de dos actores, Howard lleva la actuación en la sangre desde una temprana edad. Desde ese entonces surgió a la fama como el icónico Opie Taylor en "El show de Andy Griffith" (The Andy Griffith Show). Cuando llegó a la adolescencia, se cambió a otro programa de televisión famoso, "Días Felices" (Happy Days), donde actuó como protagonista como el adorable Richie Cunningham. A diferencia de muchos niños actores que no logran mantener el éxito hasta la adultez, Howard ha podido dejar una marca en Hollywood como director y productor. Algunas de las películas que ha dirigido incluyen "Un, dos, tres... splash" (Splash), "Llamaradas" (Backdraft), "Apollo 13" y "Una mente brillante" (A Beautiful Mind).

Mickey Rooney

A la muy temprana edad de 15 meses, Mickey Rooney (cuyo nombre real era Joseph Yule Jr.) hizo su primer aparición en el mundo de la actuación. Al ser el hijo de dos actores, no fue ninguna sorpresa que Rooney siguiera sus pasos. Desde 1927 a 1933, desempeñó el papel de Mickey McGuire en una serie de 10 comedias mudas. Mientras que estudiaba en la escuela, Rooney conoció a Judy Garland, con quien actuaría en forma protagónica en muchas de sus películas a lo largo de su carrera. Algunas de sus películas famosas incluyen "Las aventuras de Huckleberry Finn" (The Adventures of Huckleberry Finn), "Fuego de juventud" (National Velvet), "Summer Holiday", "La comedia humana" (The Human Comedy), "Los hijos de la farándula" (Babes in Arms), "The Bold and the Brave" y "El corcel negro" (The Black Stallion). Aunque fue nominado a cuatro Oscars, nunca se llevó el premio codiciado a casa. Sí ganó un Emmy en 1981 al Actor principal destacado en una miniserie o programa especial por su papel en "Bill". Se conoce más a Rooney por su personaje "Andy Hardy", el cual interpretó en 16 películas producidas por MGM.

Heath Ledger

El actor australiano Heath Ledger nació en 1979 y dejó su marca tanto en Australia como en Estados Unidos. Luego de haber abandonado el colegio a la temprana edad de 16 para perseguir su sueño de convertirse en actor, luchó para lograrlo rápidamente. Gracias a pequeños papeles, pudo subir a la cima con un papel que desempeñó en "Home and Away", un programa de televisión australiano muy famoso y otro en "Blackrock", una película también australiana que marcó el debut en su carrera cinematográfica. Luego de mudarse a los Estados Unidos, consiguió un papel protagónico en la comedia "10 razones para odiarte" (10 Things I hate About You), la cual lanzó su carrera norteamericana. Otras películas destacadas en las que actuó Ledger son "El patriota" (The Patriot), "El pasado nos condena" (Monster's Ball), "Corazón de caballero" (A Knight's Tale) y "Los amos de Dogtown" (Lords of Dogtown). Su fama aumentó radicalmente con su papel protagónico junto a Jake Gyllenhaal en "Secreto en la Montaña" (Brokeback Mountain), por el cual fue nominado a un Oscar y a un Globo de Oro. Su último gran papel fue el del Guasón en "El caballero de la noche" (The Dark Knight), con el cual ganó un premio de la Academia y un Globo de Oro al Mejor actor de reparto. Ledger recibió ambos premios póstumamente, luego de su muerte súbita en 2008 a causa de una sobredosis accidental por medicamentos con receta.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio se llama de esa manera porque su primer patada dentro del vientre de su madre ocurrió mientras ella miraba un cuadro de Leonardo da Vinci en Italia. Tuvo su primer oportunidad en 1990 con "¡Dulce hogar... a veces!" (Parenthood), una serie de televisión. Luego, obtuvo muchos papeles en shows conocidos como "La nueva Lassie" (The New Lassie), "Roseanne" y "Santa Bárbara" antes de que le dieran uno de sus papeles más conocidos, Luke Browe, en la comedia de ABC "¡Ay! cómo duele crecer" (Growing Pains). Apenas un poco después, obtuvo un papel clave en "Vida de este chico" (This Boy's Life), la cual coprotagonizó con el icono de Hollywood Robert De Niro. Su interpretación de este papel ganó el respeto y elogios de Holywood. También coprotagonizó la película "¿A quién ama Gilbert Grape?" (What's eating Gilbert Grape?), por la cual recibió nominaciones para los premios de la Academia y los Globos de Oro. Su carrera realmente saltó a la fama luego de desempeñar el legendario papel de Jack Dawson en "Titanic", la cual se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos. Este gran éxito ganó 11 Oscars. Desde allí, Leonardo obtuvo papeles en "El hombre de la máscara de hierro" (The Man in the Iron Mask), "Pandillas de Nueva York" (Gangs of New York), "Atrápame si puedes" (Catch me if You Can), "El aviador" (The Aviator), "Los infiltrados" (The Departed) y "Diamante de sangre" (Blood Diamond).

Colin Farrell

Colin Farrel nació en Dublin en 1976 y asistió a La Escuela de Actuación Gaiety, pero decidió abandonar. Obtuvo el papel de Danny Byrne en “Ballykissangel”, un show de televisión de BBC. Su debut cinematográfico fue “La zona oscura” (The War Zone), pero su primer papel importante fue con el personaje Soldado Roland Bozz en la película “Camino de guerra” (Tigerland). Su fama aumentó con las películas de gran aceptación “Enlace mortal” (Phone Booth), “S.W.A.T. - Unidad especial” y “La prueba” (The Recruit). Farrel, el rompecorazones de una muchedumbre de mujeres que lo adoran, puede actuar con un acento norteamericano además de su acento nativo irlandés. Farrel ha trabajado con celebridades de primer nivel como Bruce Willis en “En defensa del honor” (Hart's War) y Tom Cruise en “Minority report: sentencia previa” (Minority Report). Se lo ha considerado constantemente como uno de los actores jóvenes más apuestos de Hollywood. En 2009 ganó un Globo de Oro por su trabajo en la película "En Brujas" (In Bruges).

Tom Cruise

A los 14 años, Tom Cruise (cuyo nombre real es Thomas Cruise Mapother IV) había asistido a 15 escuelas diferentes tanto en Estados Unidos como Canadá. En la escuela secundaria, su interés por la actuación floreció, y a los 18 abandonó la escuela y se mudó a Nueva York para comenzar su carrera como actor. Su primer película fue “Amor eterno” (Endless Love) en 1981, en la cual trabajó con Brooke Shields. Muchos consideran que el primer éxito de Cruise fue “Negocios riesgosos” (Risky Business). Luego de esta película su protagonismo siguió ascendiendo con los éxitos de taquilla “Top Gun: pasión y gloria” (Top Gun), “El color del dinero” (The Color of Money), “Rain Man: cuando los hermanos se encuentran” (Rain Man) y “Nacido el cuatro de julio” (Born on the Fourth of July). Muchas veces a lo largo de su carrera se votó a Cruise como “Una de las 50 personas más hermosas del mundo” en la revista People. Además, ha protagonizado las películas “Entrevista con el vampiro” (Interview with the Vampire), “Jerry Maguire - amor y desafío” (Jerry Maguire), “Misión Imposible" (Mission Impossible), “Ojos bien cerrados” (Eyes Wide Shut) y “Operación Valquiria” (Valkyrie).

Will Smith

Will Smith, apodado “Príncipe” porque tenía la habilidad de escapar de cualquier situación gracias a sus encantos, es conocido tanto por su carrera musical como actoral. En 1989 protagonizó el éxito de NBC “El príncipe de Bel-Air” (The Fresh Prince of Bel-Air), en el cual Smith esencialmente actuó de sí mismo. Durante seis años ganó popularidad, especialmente con sus televidentes femeninas. Al mismo tiempo incursionó en películas como “Hecho en América” (Made in America) y “Seis grados de separación” (Six Degrees of Separation). Su carrera despegó como un cohete con el éxito de sus papeles protagónicos en “Dos policías rebeldes” (Bad Boys), “Día de la independencia” (Independence Day) y “Hombres de negro” (Men in Black). Smith nunca miró hacia atrás, ya que su carrera seguía creciendo al actuar en “Dos policías rebeldes II” (Bad Boys II), “Hombres de negro II,” (Men in Black II), “Yo, robot” (I, Robot), “Hitch: especialista en ligues” (Hitch) y “Soy leyenda” (I am Legend). Además, ha sacado cuatro álbumes. Smith estuvo casado con Sheree Zampino por tres años y ha estado casado con Jada Pinkett Smith por más de una década.

Matt Damon

Matt Damon, nacido en 1970, obtuvo su primer papel en actuación mientras asistía a La Escuela Cambridge Rindge y Latín, donde actuó en muchas producciones teatrales. Asistió a la prestigiosa Universidad de Harvard durante 4 años, pero no se graduó. Le interesaba mucho más la actuación que el colegio, así que abandonó y se mudó a Los Ángeles. Su primer papel conocido fue en 1997, cuando escribió un guión con su amigo y actor Ben Affleck para el éxito de taquilla “Mente indomable” (Good Will Hunting), el cual ambos protagonizaron. Esta película recibió nueve nominaciones al Premio de la Academia y Damon y Affleck ganaron el Oscar a Mejor Guión. Poco después, Steven Spielberg le dio un papel a Damon en el éxito “Rescatando al soldado Ryan” (Saving Private Ryan). Desde allí, Damon ha protagonizado “Dogma” y “El talentoso Sr. Ripley” (The Talented Mr. Ripley). Se ha hecho aún más famoso con sus papeles protagónicos en las series “Bourne”: “Identidad desconocida”, “El mito de Bourne” y “El ultimátum” (The Bourne Identity, The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum), como también sus actuaciones en “La gran estafa”, “La nueva gran estafa” y “Ahora son 13” (Ocean's Eleven, Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen).

Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal, al ser el hijo de un productor de cine y guionista de Hollywood y además hermano de una actriz, estaba destinado a triunfar en el mundo del espectáculo. Con tan sólo 11 años, irrumpió en la pantalla como el hijo de Billy Crystal, Danny Robbins, en la película taquillera “Cowboys de ciudad” (City Slickers), con la cual ganó fama y elogios. Trabajó en muchas películas a lo largo de los años antes de su papel protagónico en la película “Donnie Darko” del 2001 en la cual actuó con su hermana, Maggie Gyllenhaal. Otras de sus películas destacadas son “El día después de mañana” (The Day After Tomorrow), “Soldado anónimo” (Jarhead) y la aclamada por la crítica “El secreto de la montaña” (Brokeback Mountain).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles