DESCUBRIR
×

Las 10 mejores escuelas de cocina del mundo

Nick White/Digital Vision/Getty Images

Introducción

Los hermanos Roca, Gordon Ramsay, Bobby Flay, Ming Tsai y muchos de los mejores chefs del mundo debieron estudiar por largos años antes de convertirse en profesionales destacados del arte culinario. Los estilos de cocina y métodos de enseñanza varían según las tradiciones de las instituciones y países en donde se dictan las clases. Cada escuela tiene su propio estilo. En el siguiente artículo encontrarás las características distintivas de las 10 mejores escuelas de cocina del mundo.

U.S. Embassy Tokyo / Flickr.com

Hattori Nutrition College

Una de las mejores academias de cocina del mundo es la Hattori Nutrition College (Escuela de Nutrición Hattori en español) en Tokio. La institución está dirigida por Yukio Hattori, el chef más reconocido de Japón. En 2014 este maestro de la gastronomía oriental recibió el prestigioso Premio Amanita por sus conocimientos y aportes sobre las características nutritivas de las setas y de los hongos. En su escuela se revelan todos los misterios de la cocina milenaria japonesa, las claves para conseguir fusiones perfectas en diferentes variedades de platos e infinidad de secretos para alcanzar mayor creatividad a la hora de planear un menú. Hattori postula a la nutrición como el medio fundamental para conseguir salud física y mental.

Glenn Dettwiler / Flickr.com

Le Cordon Bleu

La Alianza Francesa Culinaria o Le Cordon Bleu es mucho más que una escuela de cocina. Se trata de una prestigiosa cadena de institutos con base en Francia y más de 40 academias en 30 países. Cuenta con 500 años de historia y además de instruir a sus estudiantes en las artes culinarias transmite los valores fundamentales en la gestión de hoteles y restaurantes. Su programa de estudios promueve rigurosos estándares de calidad que son difundidos por más de 80 chefs con basta experiencia en las mejores cocinas del mundo y estrellas Michelin. Entre los profesionales egresados de Le Cordon Bleu se destacan los nombres de Julia Child, Dione Lucas, Dupree Nathalie, Nancy Silverton, Eric y Bruce Bromberg, James Patterson, Allen Susser y Ming Tsai.

Ilya S. Savenok/Getty Images Entertainment/Getty Images

Academia Barilla

Uno de los institutos culinarios más avanzados del momento es la Academia Barilla en Parma, Italia. Este centro de estudios gastronómicos se fundó en 2004 y desde entonces se ha convertido en el principal referente de la cocina italiana. Sus instalaciones cuentan con un auditorio con capacidad para 100 personas, una biblioteca con más de 6500 libros sobre gastronomía y 4750 menús de recetas históricas, un hotel de lujo y complejos residenciales. El principal objetivo de la Academia Barilla es fomentar el desarrollo de la comida italiana a través de un programa de estudios que promueve el uso de ingredientes mediterráneos y combina la cocina tradicional con técnicas innovadoras.

U.S. Army / Flickr.com

The Culinary Institute of America

La revista Live definió al Instituto Culinario de los Estados Unidos (The Culinary Institute of America) como “el Harvard de la alta cocina”. Esta prestigiosa institución ofrece licenciaturas en Artes Culinarias y Artes de Panadería y Pastelería. La principal diferencia con otros centros de reconocimiento internacional es la carga horaria de sus planes de estudio --1300 horas-- y el numeroso equipo de profesionales certificados por la Federación Culinaria Americana a cargo de las clases. Paul Bocuse, considerado el mejor chef de Francia, destacó a este instituto como "la mejor escuela culinaria del mundo".

Ethan Miller/Getty Images Entertainment/Getty Images

Tante Marie School of Cookery

La "Escuela de cocina de la Tía María" es la academia de cocina independiente más antigua de Gran Bretaña. La particularidad de este centro culinario es que ofrece clases tanto a amateurs como a profesionales. Algunos cursos duran tan solo un día y como máximo se aceptan 10 alumnos por clase. El director Gordon Ramsay asegura que "con el personal de enseñanza más increíble, Tante Marie es la mejor plataforma de lanzamiento para una carrera en la cocina". La escuela está ubicada al suroeste de Londres y según los especialistas del arte culinario los platos más exquisitos y novedosos de Inglaterra son creados por los chefs que egresan de esta institución.

Tucker Sherman / Flickr.com

Universidad de Ciencias Gastronómicas

La Universidad de Ciencias Gastronómicas es un centro de estudio e investigación culinaria fundado por el movimiento Slow Food --asociación internacional sin fines de lucro que promueve la alimentación ecológica y sostenible--. En los dos centros ubicados en las ciudades italianas de Turín y Parma los estudiantes aprenden economía, historia, literatura y además viajan a trabajar e investigar las tierras de diferentes terrenos. El equipo de profesores que dictan las clases está conformado por destacados chefs de todo el mundo. Para lograr licenciarse en esta Universidad los alumnos deben dominar a la perfección todo el proceso que siguen los alimentos: desde la tierra hasta la mesa.

Travis Wise / Flickr.com

Instituto Culinario Francés

Los norteamericanos decidieron importar algunos profesionales y maestros de la cocina francesa para fundar el Instituto Culinario Francés. Esta academia combina lo mejor de la cocina tradicional americana con las recetas más destacadas de los galos. “Total Immersion” (inmersión total en español) es el nombre del programa de enseñanza técnica y práctica de seis meses que se ofrece en esta escuela. Varios chefs de prestigio internacional lo destacan como uno de los mejores métodos de aprendizaje del mundo. Esta academia tiene sedes en San Francisco, Nueva York y Parma y también un restaurante escuela en pleno Broadway.

Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images Entertainment/Getty Images

Escuela de Hostelería de Gerona

La Escuela de Hostelería de Gerona en España se destaca por formar a algunos de los mejores cocineros del momento. Joan y Jordi Roca estudiaron en esta escuela. Su restaurante --“El celler de can Roca”-- cuenta con tres estrellas Michelín y fue nombrado como el mejor del mundo por “Restaurant Magazine”. Sin embargo, la característica más importante de esta academia es la filosofía que se transmite al alumno durante las clases. Todos deben aprender de todos y compartir sus conocimientos para crecer como profesionales. Este concepto se ve reflejado en los libros de cocina que los hermanos Roca publicaron en los últimos años. Dentro de sus páginas se revela al lector, sin ningún tipo de recelo, las técnicas y trucos utilizados para sus platos más famosos.

tradelink.at

Instituto Culinario Gastgewerbefachschule

El Instituto Culinario Gastgewerbefachschule de Austria ofrece cursos de gestión de cocina, organización, pastelería artística, catering y hospitalidad, entre otras materias. Es una de las escuelas de cocina estilo europeo con mejor reputación del mundo. Esto se debe a que los alumnos son exigidos como profesionales desde el primer día de clase y trabajan a la par junto a chefs de gran prestigio durante los tres años de carrera. En los exámenes los estudiantes son evaluados por su trabajo junto a otros cocineros, el personal de oficina y también el servicio de mesa. Además de gastronomía se enseña alemán, inglés, francés e italiano.

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Saboree Chocolate & Patisserie School

Si eres amante de los dulces y la repostería una de las mejores opciones es la Escuela Saboree Chocolate & Patisserie en Australia. Aquí se enseña a elaborar todo tipo de chocolates y pasteles utilizando los ingredientes más finos y bajo la supervisión de reconocidos chefs como Kirsten Tibballs, Paul Kennedy o Robyn Curnow. Las clases tienen un cupo máximo de 12 estudiantes y no es necesario tener experiencia previa. Además del equipo estable, los alumnos tienen el privilegio de aprender de consagrados chefs internacionales que asisten a la escuela para participar como invitados. Estos maestros temporales les enseñan a hornear, decorar y exhibir los chocolates como verdaderos artistas.