10 nudos marineros básicos

Escrito por elizabeth thomas | Traducido por maximiliano mimendi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
10 nudos marineros básicos
Saber el nudo adecuado ayuda a los marineros a proteger el buque y la tripulación. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un simple pedazo de cuerda es una herramienta esencial en el mundo de la navegación. Saber el nudo adecuado ayuda a los marineros a anclar botes, atar una vela o asegurar una lancha. Hay 10 nudos básicos que todo navegador debe conocer antes de zarpar.

Otras personas están leyendo

Nudo simple

En terminología de nudos, el final de la rodadura es la parte de la cuerda en la que se hace el nudo y el extremo final es la parte de la cuerda donde se ancla éste y lleva la cepa. El nudo marino simple es el más fácil de hacer y es en en el cuál la rodadura cruza por encima y por detrás del extremo final y después a través del bucle que se crea. Estos son difíciles de desatar una vez que tienen un peso, así que úsalo para propósitos de largo plazo.

10 nudos marineros básicos
Nudo simple. (Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images)

Nudo llano

El nudo llano o nudo cuadrado, es básicamente dos nudos simples formados por dos pedazos de cuerda. Aprendemos éste cuando apenas comenzamos a descubrir como atar los cordones. Es útil para juntar cuerdas y para asegurar cualquier cosa en un bote, desde lonas hasta un equipo suelto en la cubierta. El truco de este nudo es asegurarse de que se cree un verdadero cuadrado y no uno de abuelita que puede deslizarse facilmente. Un medio nudo adicional o uno quirurgico, es hecho a veces para que las líneas sean seguras.

10 nudos marineros básicos
El nudo llano o cuadrado, es el nudo marinero más común. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Nudo ocho

El nudo ocho es similar al nudo simple, pero con una diferencia clave: se puede desatar fácilmente, sin importar cuanta presión se aplique a la cuerda. Éste es útil para evitar que las cuerdas se escapen de las velas. Está formado al crear un bucle con la cola de la cuerda, pasándolo sobre el extremo final, llevando de vuelta la cola de la ésta través del bucle de abajo.

Nudo as de guía

El nudo as de guía es el marinero más versátil. Es útil para asegurar un bote en el puerto, una cuerda a un anillo o para hacer un bucle al final de ésta. Es también muy seguro y se desata fácilmente.

Para hacer este nudo, haz un bucle en la parte firme de la cuerda, atraviesa el bucle y pasa por debajo. Después envuélvelo alrededor de la parte trasera de la parte firme y complétalo colocando la parte firme abajo, a través del bucle de la misma forma en que salió.

Nudo ballestrinque

Este es un nudo fácil y rápido que es usado para enganchar el bote a un poste o al muelle. Se compone haciendo dos bucles bajo cuerda alrededor de un poste o un amarradero y apretando el segundo bucle. Éste sólo se debe usar cuando el bote está bajo supervisión y en periodos cortos de tiempo porque puede desatarse con facilidad. Es más seguro si se combina con otros tipos de nudos.

Nudo cote doble

Este es un nudo de enganche más seguro y se cree que es superior al ballestrinque. Y se compone por pasar la cuerda dos veces al poste, que toma la tensión, permitiendo al resto de los nudos formarse fácilmente. De aquí, se atan dos medios nudos al rededor del extremo final de la cuerda.

Nudo rodante

Este nudo es usado comúnmente para tomar la tensión de una cuerda sobrecargada. Sin embargo, es conocido como el mejor tipo para atar alrededor de uno mismo si es arrojado fuera de la cubierta. Éste es atado alrededor de una cuerda haciendo un bucle a la redonda de la cuerda principal, metiéndola entre el extremo final y el primer bucle y apretándolo. Esto hace una ligera torcedura en la cuerda principal. Para terminar da una vuelta más con ésta y átala.

Nudo de abrazadera

Este es un nudo bastante simple para hacer y es usado para asegurar una cuerda en una abrazadera en el muelle. Llévala al último cuerno de la abrazadera y después al primero. Luego crúzala por el medio y haz varios giros en forma de ocho hasta que esté asegurado.

10 nudos marineros básicos
El nudo de abrazadera es usado para asegurar la cuerda a una abrazadera que se encuentra en un muelle. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Nudo as de guía corredizo

Este es un nudo que puede deslizarse por sí mismo, similar a un lazo. Sin embargo, si se ata a un objeto que se encuentra difícil de alcanzar, puede ser muy difícil desatarlo. El nudo as de guía corredizo se hace pasando la cuerda sobre el objeto que se desea amarrar. Pasa la parte firme de la cuerda al rededor del extremo final, a través del bucle, a la redonda del mismo y otra vez a través de éste. Esto forma un nudo as de guía corredizo. Para ejecutarlo hasta la línea, simplemente tira del extremo donde comienza.

Nudo de barrilito

Este nudo es usado como un tapón que es más seguro que uno de ocho. Se hace al formar dos bucles en la cuerda, uno en la cola y otro en la parte firme. Mete el bucle en la parte firme de la cuerda a través del primero. Éste forma un nudo corredizo. Lleva la cola a través de él y ata.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles