10 pasos para ser proactivo

Escrito por bianca bumpres | Traducido por maría echenique
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
10 pasos para ser proactivo
Sé proactivo al hacer planes. (day planner image by kenny123 from Fotolia.com)

La mayoría de la gente quiere vivir de forma proactiva, lo que es definido por Merriam-Webster como "Actuar con anticipación a futuros problemas, necesidades o cambios". Por el contrario, la mayoría de las personas son principalmente reactivas; no equilibrando el trabajo, la escuela, las actividades recreativas y otras actividades regulares de una manera positiva. Se necesita un cambio de mentalidad para hacer frente a las cosas de manera proactiva.

Otras personas están leyendo

Organiza

El primer paso para convertirte en una persona proactiva es organizarte. Organiza tus pensamientos, espacio y horarios. La compra de un planificador puede ayudar a organizarte. Escribe tus horarios de trabajo o escuela, reuniones y citas. Dedica tiempo para el estudio, comidas y recreación.

Positividad

La positividad es lo contrario de la negatividad. Los pensamientos negativos tienden a hacerte retomar un modo reactivo. Acaba con cualquier cosa que contribuya a la conducta o al pensamiento negativo. Esto deja espacio para el pensamiento positivo y promueve una orientación proactiva. Por ejemplo, no pienses en lo que no logras hacer diariamente. Esto contribuye al pensamiento negativo. Piensa en lo que logras hacer en un día y establece una meta para completar una cosa más en tu lista al día siguiente.

Trabaja para obtener resultados

No puede haber resultados sin planes o metas. Establece metas pequeñas para empezar. Trabaja con total dedicación hacia cada meta pequeña o de corto plazo, y una vez que sea alcanzada, fija otra meta. Puede hacerse una serie de metas pequeñas para llegar a una meta grande. Por ejemplo, pagar facturas pequeñas contribuye a pagar facturas más grandes. De esta manera, los sueños y deseos se hacen realidad.

Supera miedos

Superar el miedo inicial facilita el proceso de convertirse en proactivo. Por supuesto, una cierta cantidad de miedo puede ser saludable. Pero el miedo innecesario inhibe resultados proactivos. El miedo nunca debe convertirse en debilitante. No permitas que el miedo supere a tu meta. Conquista temores al someterte intencionalmente a experiencias atemorizantes, intentando varias veces hasta que el miedo se vaya.

Presta atención

Presta atención a la meta que has establecido. No te desvíes, aun cuando parezca que el objetivo no está siendo alcanzado. Mantén el rumbo y direcciona una atención positiva para alcanzar metas diarias. Una vez que hagas planes o metas diarias, síguelos. Por ejemplo, si planeas hacer ejercicio durante 15 minutos cada mañana, presta atención a ese plan y sigue adelante. Será más fácil a medida que pasa el tiempo.

Confianza

La confianza es parte de una actitud proactiva. Da el ejemplo y predica con el ejemplo de la confianza. Ten confianza en ti mismo y los otros confiarán en ti.

Habla y comunícate

Aprende técnicas de comunicación eficaces cuando trates de ser más proactivo. Esto puede hacerse formalmente, con cursos de comunicación, o de manera informal, hablando con amigos o seres queridos. Hablar con otras personas puede ayudarte a construir confianza y también inculcar las habilidades que necesitarás para comunicarte mejor.

Interactúa

Interactúa con otras personas que puedan ayudarte en tu camino para ser más proactivo. Pide consejos, cronogramas y técnicas a las personas exitosas que conoces. Prueba algunos para ver cuáles funcionan mejor para tu. Trabaja con cronogramas y técnicas que se adapten a tu personalidad para no sabotearte a ti mismo.

Victoria

Celebra cada victoria, no importa cuán pequeña sea, a medida que te conviertes en una persona más proactiva. Si el cronograma del día dio resultado, date una palmadita en la espalda. Celebra con un simple tratamiento facial o un largo baño de espuma.

Entusiasmo

Ten entusiasmo en todo lo que haces. Mira todas las oportunidades como algo positivo, incluso cuando encuentres obstáculos en el camino. Sé entusiasta sobre tu próximo movimiento proactivo. El entusiasmo hace que las interrupciones en el camino para ser proactivo sean más fáciles de manejar y puedas seguir adelante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles