DESCUBRIR
×

Tex Mex: diez platos mexicanos fáciles y rápidos de preparar

mythja/iStock/Getty Images

Introducción

La cocina mexicana es reconocida internacionalmente por su gran colorido e intensidad de sabores. Tortillas, tacos, quesadillas, burritos, guacamole, pico de gallo, fajitas, tamales, enchiladas y nachos son sólo algunos de los platos mexicanos más populares. La practicidad, sencillez y exquisito sabor de sus recetas tradicionales le ha ganado miles de fanáticos en el mundo entero. La gastronomía mexicana es única, sencilla y deliciosa.

YelenaYemchuk/iStock/Getty Images

Champiñones a la mexicana

Esta receta es un clásico de la cocina mexicana y puede degustarse sola, sobre tacos o tostones, como relleno de quesadillas o para acompañar carne asada. Para prepararla necesitarás cebolla, jitomate, ajo, chiles, champiñones y sal. Corta todos los ingredientes y pon al fuego una sartén con aceite vegetal. Agrega el ajo y la cebolla y déjalos en el fuego hasta que la cebolla este transparente. Luego, añade el resto de los ingredientes y cocínalos por 20 minutos aproximadamente o hasta que adquieran la consistencia deseada de acuerdo al uso que le vayas a dar.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Camote con chile poblano

Para preparar este delicioso platillo necesitarás dos camotes, 1 chile poblano, 1 taza de granos de maíz, 1 cebolla pequeña, aceite de oliva, epazote y sal. Pela y corta los camotes y el chile poblano en trozos pequeños y pica la cebolla finamente. Pon una sartén al fuego con el aceite y cuando esté caliente agrega el camote y los granos de maíz y fríelos por 10 minutos o hasta que el camote ablande. Añade el resto de los ingredientes y continúa con la cocción hasta que la preparación comience a dorarse. Incorpora el epazote, la sal y retira del fuego.

Ju-Lee/iStock/Getty Images

Quesadillas

La quesadilla en su acepción más simple se refiere a una tortilla doblada con un trozo de queso fundido en su interior. Su preparación es sencilla y rápida. Pon a calentar una tortilla de maíz en una sartén grande. Voltéala, colócale un trozo de queso encima y dóblala de tal manera que forme una especie de media luna. Prosigue con la cocción de la tortilla hasta que el queso se derrita y la tortilla este dorada. Acompáñala con chiles en vinagre o salsa picante.

mythja/iStock/Getty Images

Tortillas mexicanas rellenas

Para preparar unas deliciosas tortillas rellenas necesitarás carne de pollo picada, pimiento verde, maíz, cebolla, salsa de tomate, aceite de oliva, una guindilla y tortillas de maíz. Pica la cebolla, sofríela y agrega un punto de sal. Incorpora el maíz, la guindilla, el pimiento picado y mezcla bien. Agrégale el pollo picado y cocina hasta que dore. Añade la salsa de tomate y continúa la cocción por cinco minutos aproximadamente. Calienta las tortillas y rellénalas con la preparación.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Bombas mexicanas

Necesitarás patatas medianas, carne de res picada, perejil, pimienta blanca, sal, aceite, huevos y pan rallado. Cocina las patatas en agua con sal hasta que ablanden. Retíralas del fuego y tritúralas hasta obtener una mezcla homogénea. Pon la carne de res picada, el perejil y la pimienta blanca en una sartén con suficiente aceite. Mezcla bien y sofríelo por unos minutos. Agrega sal al gusto y retira del fuego. Has semiesferas con la mezcla de patatas, rellénalas con la carne y ciérralas. Pasa las bolitas por huevo y pan rallado y fríelas hasta que doren. Deliciosas.

Canadapanda/iStock/Getty Images

Fajitas de pollo

Las fajitas de pollo son deliciosas y muy fáciles de preparar. Para hacerlas requerirás de tortillas de maíz para fajitas, carne de pollo cortada en tiras finas, pimiento rojo y verde, pimentón, cebolla y ajo en polvo, perejil y pimienta molida y aceite de oliva. Corta los pimientos finamente y sofríelos a fuego medio por cinco minutos aproximadamente. Agrégale el pollo y cocínalo a fuego alto por un par de minutos para sellarlo. Seguidamente, añade las especias, mezcla bien e incorpora salsa picante al gusto. Calienta las tortillas y rellénalas con la preparación anterior y estarán listas para comer.

Creatas/Creatas/Getty Images

Guacamole

El guacamole es uno de los platos insignes de la gastronomía mexicana. Es delicioso y muy fácil de preparar. Para elaborarlo necesitarás aguacates o paltas, tomates, cebollas, cilantro, chiles jalapeños y sal. Retira la cáscara y la semilla de los aguacates y tritúralos en un recipiente adecuado. Añádeles la crema, la sal y mezcla. Corta las cebollas, tomates y chiles en cuadros e incorpóralos a la mezcla anterior. Integra bien todos los ingredientes y si lo deseas agrégale queso rallado.

monkeybusinessimages/iStock/Getty Images

Burritos

Para preparar esta delicia mexicana requerirás tortillas, frijoles refritos, chorizos de res o cerdo, queso chihuahua rallado, crema, lechuga y pico de gallo. Calienta los frijoles en una olla y las tortillas en una sartén grande. En el borde inferior de la tortilla distribuye uniformemente los frijoles y el resto de los ingredientes. Dobla los laterales de la tortilla hacia arriba y enróllala sobre sí misma para dar forma al burrito. Colócalo en una sartén a fuego lento, con el lado donde termina el enrollado hacia abajo, para que selle. Después de un par de minutos estarán listos para comer.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tostadas

Las tostadas son un icono de la cocina azteca. Pueden combinarse de mil maneras y siempre quedarán deliciosas. Para preparar unas ricas tostadas con pollo necesitarás tostadas, frijoles refritos, lechuga picada en tiras, pechugas de pollo desmenuzadas, tomate y aguacate picados en cubos pequeños, queso rallado, crema y pico de gallo. Distribuye una cucharada de frijoles sobre una tostada. Agrégale algo de pollo, lechuga, tomate y aguacate. Añade una cucharada de queso rallado y una de crema. Finalmente, agrega pico de gallo al gusto.

yyyahuuu/iStock/Getty Images

Tacos de carne

Los tacos de carne son uno de los platillos mexicanos más populares. Para hacerlos necesitarás carne picada, ajo y cebolla finamente cortados, chile, orégano, comino, tomates enlatados, harina de maíz, sal y pimienta al gusto. Fríe la cebolla hasta que transparente. Incorpórale los ajos, el chile, el orégano y el comino. Mezcla y déjalo a fuego suave por un par de minutos. Añade la carne picada y mantenlo en el fuego hasta que esté cocida. Agrégale los tomates y cocina por cinco minutos más. Ponle sal y pimienta al gusto, incorpora harina de maíz y cuécelo hasta que espese.