10 principios de la evaluación para el aprendizaje

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
10 principios de la evaluación para el aprendizaje
Mide las habilidades de tus estudiantes con la evaluación. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los 10 principios de la evaluación para el aprendizaje son los principios evaluadores que se han desarrollado en respuesta a la investigación de finales de 1990 que indicó que una evaluación adecuada era esencial para el éxito académico. El Grupo de Reportes de Evaluación (ARG, por sus siglas en inglés) desarrolló estos principios y promueve su adopción en el sistema educativo, tanto en Estados Unidos, como en el Reino Unido. Al planear y enseñar, los educadores deben considerar estos principios que les permitirán orientar sus prácticas de evaluación para garantizar un rendimiento óptimo de los estudiantes.

Otras personas están leyendo

La evaluación comienza con la planificación

Cuando los maestros planean sus lecciones, deben tener en cuenta considerar cómo van a evaluar la comprensión de los estudiantes, de la información. Selecciona un método de evaluación que esté alineado con los objetivos de aprendizaje, para una eficacia óptima.

Los estudiantes deben conocer los estilos de aprendizaje

Los profesores deben educar a los alumnos de acuerdo con sus estilos personales de aprendizaje y permitirles que demuestren su comprensión de una forma que esté relacionada con estos estilos de aprendizaje. Esta práctica asegura que los resultados de la evaluación no sean influenciados por la preferencia individual de aprendizaje de un estudiante.

La evaluación como práctica en el aula

Casi todo lo que se realiza en clase se debe considerar como una evaluación. Las evaluaciones no tienen que ser de naturaleza formal y escrita. Incluso ver que un estudiante complete una tarea puede ser una forma de evaluación observacional.

La evaluación como habilidad profesional

Los profesores deben estar bien enterados de las prácticas de evaluación y mantenerse al tanto de los cambios en las prácticas de evaluación estándar. Evaluar con eficacia a los estudiantes es solamente una parte importante del trabajo que un maestro tiene, de enseñar efectivamente.

Considera el impacto emocional

Las evaluaciones negativas pueden ser perjudiciales para la motivación y la autoestima del estudiante, de manera que los maestros deben considerar cuidadosamente las consecuencias emocionales de sus evaluaciones antes de realizarlas.

Explora la motivación estudiantil

Los profesores deben tener en cuenta la motivación del estudiante a la hora de evaluar. Si un maestro se da cuenta de que su alumno parece carecer de la motivación para completar la evaluación, es posible que quiera prescindir de la evaluación, ya que muy probablemente no sea un verdadero reflejo de las habilidades del estudiante.

Objetivos del nivel de aprendizaje

Los maestros deben declarar explícitamente los objetivos de cada lección. Al establecer estos objetivos, los profesores dejan claro lo que se espera de los estudiantes y les permiten saber lo que tienen que hacer para cumplir con las expectativas educativas.

Proporcionar retroalimentación constructiva

Los estudiantes no pueden mejorar si no saben qué áreas necesitan mejorar. Para garantizar que puedan seguir desarrollando sus capacidades, los profesores deben compartir una retroalimentación constructiva con sus alumnos de manera regular.

Desarrollar habilidades de autoevaluación

Los maestros deben enseñar a sus alumnos a autoevaluarse. Mediante el desarrollo de habilidades de auto-evaluación de sus alumnos, los profesores pueden asegurarse de que sus estudiantes puedan evaluar de manera efectiva sus propias habilidades y crear sus propios planes de mejoramiento.

Considera todos los logros

Los profesores deben tener en cuenta todos los trabajos de los alumnos para obtener una evaluación general de los logros del estudiante y asegurar que la evaluación es válida y completa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles