Los 10 químicos más peligrosos para el hogar

Escrito por edith sánchez
Los 10 químicos más peligrosos para el hogar

Ahora hay en los hogares químicos que antes solo podían estar en el laboratorio.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Puede que a la hora de limpiar la casa o la ropa seas de esas personas que prefiere los productos fuertes, con efectos inmediatos y un aroma potente. ¡Mucho cuidado! Es posible que el jabón, el detergente o muchos de esos elementos que consideras tu mano derecha a la hora de hacer más cómoda tu vida, tengan compuestos químicos que sean nocivos para tu salud y que incluso puedan causarte daños permanentes a largo plazo.

Otras personas están leyendo

Champú de alfombras y lavaplatos

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los limpiadores de alfombras generalmente contienen naftalina y percloroetileno, dos sustancias que se han identificado como cancerígenas y que pueden ocasionar también efectos sobre el sistema nervioso central, tales como mareos, náuseas y somnolencia. Muchos de los detergentes lavaplatos contienen fosfatos que contaminan el agua. También suelen tener cloro, el cual genera problemas respiratorios, especialmente por los gases que emiten cuando sube la temperatura. Se debe evitar aspirar este tipo de productos.

Limpiadores de cañerías y de hornos

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los limpiadores de cañerías son productos sumamente agresivos, que generalmente contienen lejía, blanqueador, hidróxido de potasio y ácido sulfúrico. Todos esos elementos causan daño a la salud, el cual va desde las alergias hasta envenenamiento. Los limpiadores de hornos, por su parte, también contienen lejía en altas cantidades y por eso son bastante corrosivos, pudiendo causar quemaduras. Estos limpiadores también ocasionan problemas respiratorios que frente a altas dosis de inhalación conducen a la asfixia.

Limpiadores de inodoro y de ventanas

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Generalmente los limpiadores de inodoros contienen, además del blanqueador que es nocivo, una dosis importante de ácido hidroclórico que puede causar importantes problemas respiratorios. Una exposición severa a este compuesto deriva en compresión de los bronquiolos, dificultando así la respiración y conduciendo a una disfunción respiratoria a largo plazo. Los limpiadores de ventanas que contienen amoniaco o cloro también afectan las vías respiratorias y en los niños son causantes de asma y otras enfermedades pulmonares crónicas.

Recipientes de unicel y biberones de policarbonato

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los recipientes fabricados en unicel, de uso común en el hogar para calentar comidas o mantenerlas a temperatura, están hechos con una sustancia llamada polystyrene, que tiene la potencialidad para causar daños al sistema nervioso central, incluyendo depresión y fatiga. Es además un elemento muy contaminante y no biodegradable. Por su parte, los biberones hechos de policarbonato al calentarse en el microondas liberan bisphenol-a y BPA, dos sustancias que afectan el desarrollo neurológico de los niños.

Insecticidas e impresoras láser

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Todos los insecticidas, herbicidas, fungicidas y pesticidas tienen compuestos destinados a matar insectos y bichos, pero sus efectos en el hombre también son nocivos. Si estas sustancias son absorbidas, bien sea por la piel, el aparato digestivo o incluso la inhalación, pueden causar dolores de cabeza, fatiga y náuseas. Exposiciones severas generan una urgencia hospitalaria. Las aparentemente inofensivas impresoras laser liberan emisiones de ozono y esto eventualmente puede causar daños en los pulmones o en el corazón.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media