Las 10 razones principales de la deserción escolar

Escrito por violet christopher | Traducido por mariajose mansilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las 10 razones principales de la deserción escolar
Las salidas son tentandoras. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El análisis del Departamento de educación realizado en 2007 llevado a cabo por la Universidad John Hopkins descubrió que 1.700 secundarias en toda la nación tenían una tasa de deserción escolar de 40%. Bob Balfanz, investigador del estudio, define una escuela como una fábrica de deserción escolar. Representando el 12% de todas las escuelas, las fábricas de deserción escolar se concentran en las grandes ciudades y las zonas rurales de alta pobreza. Sin embargo, la tasa de deserción escolar en todo el país para el año 2010 fue de 31%, según la Alianza para la Excelencia en la Educación. Las razones para dejar los estudios son numerosas.

Otras personas están leyendo

Aburrimiento

Casi la mitad (47%) de todos los encuestados en el estudio de 2006 realizado por la Fundación de Bill y Melinda Gates afirmó que las clases no eran interesantes. Los conocimientos obtenidos de los libros de texto y las aulas resulta insignificante en comparación al atractivo de los videojuegos, reproductores de música, teléfonos celulares y películas.

Falta de disciplina

Muchos estudiantes actúan de manera impulsiva. El descubrimiento de la libertad y la falta de estructura, por lo general provocan un comportamiento equivocado. El estudio de la Fundación Gates, que se refiere a las estadísticas de deserción como a la Epidemia silenciosa, encontró que el 38% de quienes abandonan la escuela dijeron que habían tenido demasiada libertad en la escuela y muy pocas reglas.

Estrés

Muchos estudiantes encuentran que las exigencias de ir a clase, hacer los deberes y participar en actividades extracurriculares son demasiado exigentes. Muchos tienen problemas para mantener el ritmo del carácter riguroso de los estudios y muchos abandonan la escuela simplemente porque estaban reprobando las materias.

Problemas financieros

El costo de la matrícula y los libros de texto pone una tensión en muchos estudiantes. Los trabajos de medio tiempo no proporcionan el dinero suficiente y los trabajos de tiempo completo, juntos con las clases, pueden producir agotamiento.

Apatía

Muchas veces los estudiantes carecen de inspiración y motivación. Casi el 70% de los encuestados en el estudio epidemia silenciosa dijo que no estaban motivados a trabajar duro.

No pertenencia

Muchos estudiantes tienen problemas para adaptarse al ambiente escolar. En una encuesta de 2006 realizada por investigadores del Centro nacional de prevención de la deserción, el 35% de los encuestados dijo que no podían llevarse bien con sus maestros, y otro 20% dijo no podía llevarse bien con sus compañeros de clase.

Sin orientación

Los profesores y consejeros casi siempre tienen más estudiantes de lo que pueden atender apropiadamente y por lo general, los padres están muy ocupados. La mayoría de los participantes de la epidemia silenciosa dijo que sus padres no estaban al tanto o sabían poco sobre sus calificaciones.

Sin preparación

En una revisión del año 2008 de 25 años de investigación que examina el problema de la deserción, los investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara descubrieron que el aprendizaje en preescolar mejoró la preparación escolar y la probabilidad de terminar la escuela secundaria. Al no tener un ambiente acogedor que enfatiza la importancia de la educación, muchos estudiantes se sienten abrumados.

Problemas personales

A menudo, los problemas familiares provocan la deserción escolar. En una encuesta realizada en 2006 por el Centro nacional de prevención de la deserción descubrió que los estudiantes a partir de los grados 8 a 10 citaban razones familiares para abandonar los estudios. Uno de cada cuatro informó que tenían que mantener una familia o cuidar a un miembro de la familia. Un sorprendente 31% dijo estar embarazada.

Sin una dirección clara

Elegir una especialidad puede ser difícil. Algunos estudiantes deciden dejar la escuela cuando elegir una carrera se vuelve un dilema.

Las 10 razones principales de la deserción escolar
Es más difícil abrir la puerta después. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles