10 setas mortales

Escrito por nicholas rossillo | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
10 setas mortales
Mientras algunos hongos son comestibles, algunos son bastante tóxicos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las setas mortales no necesariamente son de colores brillantes o destacan de alguna forma. La mayoría de ellas se parecen bastante a cualquier otro hongo comestible o benigno. No existen los tratamientos adecuados para algunos envenenamientos por hongos, por lo que un error puede ser mortal, incluso si se busca tratamiento. Se necesita una gran cantidad de entrenamiento para identificar diferencias sutiles en las especies de hongos y no vale la pena arriesgarse. Es mejor que compres las setas que comes en una tienda y disfrutes viendo a los hongos silvestres dejándolos por la paz. Estos hongos también son peligrosos para las mascotas y otros animales.

Otras personas están leyendo

Gyromitra esculenta - "morillas falsas"

Las morillas falsas son potencialmente mortales si se comen crudas. La gente en Escandinavia, Europa del Este y la región superior de los Grandes Lagos de América del Norte las comen como un manjar. Afectan el hígado, el sistema nervioso central y los riñones. Pocas horas después de comer morillas falsas, provocan vómitos y diarrea. Los síntomas luego progresar a los mareos, letargo y dolor de cabeza. En el transcurso de cinco a siete días pueden venir el delirio, coma e incluso la muerte. Son especialmente peligrosas para los niños pequeños y mujeres embarazadas. Las morillas falsas tienen la apariencia de cerebro.

Amanita ocreata - "ángel destructor occidental de América del Norte"

Este hongo crece en el noroeste del Pacífico de América del Norte y partes de California. A menudo crece cerca de los árboles de roble. Es de color blanco con manchas marrones. Se necesita tan poco como 1/2 taza de estos hongos para que sean fatales. Alrededor del 40% de todos los casos de ingestión son mortales. El tratamiento a veces ayuda a mantener la vida después de la ingestión del ángel destructor, pero no es una cura y no siempre funciona. Los hongos causan dolor gastrointestinal, vómitos y diarrea. Los síntomas sólo duran dos o tres días, pero los daños en órganos internos son permanentes. Los signos de daño orgánico permanente son ictericia, diarrea, delirio, convulsiones y coma. La muerte por insuficiencia hepática usualmente ocurre dentro de seis a 16 días.

Amanita smithiana - (sin nombre común)

Este hongo también es blanco con manchas marrones. Crece en el noroeste del Pacífico y el norte de la costa de California. Provoca insuficiencia renal rápidamente. De dos a 12 horas este hongo provoca náuseas y vómitos. La muerte por insuficiencia renal ocurre dentro de dos a seis días. Es muy difícil distinguir esta seta de sus primos benignos después de la lluvia, cuando está mojado.

Amanita phalloides - "oronja verde"

La oronja verde crece en toda Europa y es el hongo venenoso más comúnmente ingerido, ya que se parece mucho a variedades comestibles. Daña el hígado y los riñones y no hay antídoto. Es de un color dorado uniforme. Es nativo de Europa y es raro en América del Norte, pero es común en el área de San Francisco Bay en California. Estos hongos también son comunes en Asia. Sólo de 2 a 3 gramos pueden ser mortales. Dentro de cinco a 12 horas causan dolor abdominal, náuseas, diarrea y vómitos. Los síntomas parecen desaparecer en dos o tres días, pero el estado de coma y la muerte por insuficiencia renal o hepática son comunes.

Amanita bisporigera - "ángel destructor"

Este hongo provoca diarrea, vómitos, calambres, delirio y convulsiones dentro de un lapso de cinco a 12 horas. Se necesita tan poco como la mitad de la seta para que sea fatal. El tratamiento rápido es fundamental para la supervivencia. La seta es blanca y suave. Es más común en América del Norte.

Amanita virus - "ángel destructor europeo"

Estos hongos europeos, al igual que muchas setas mortales, se parecen mucho a algunas variedades comestibles. Estos realmente saben bien. Los síntomas comienzan entre seis y 24 horas después de la ingestión e incluyen dolor abdominal, vómitos y diarrea. Los síntomas duran de seis a nueve horas y desaparecen durante unas 24 horas. En un periodo de siete días la muerte suele producirse a partir de un daño hepático severo. La hemorragia gastrointestinal y el coma debido a una insuficiencia renal preceden a la muerte. Es una seta blanca de aspecto muy normal.

Amanita verna - "cicuta blanca"

La cicuta blanca es una hermosa variedad blanca que crece en Europa. Los síntomas y su apariencia son casi idénticos a los de la oronja verde.

Cortinaruis rubellus - "webcap mortal"

Este hongo conocido en inglés como webcap mortal, crece en Europa. Es de color dorado y se parece a muchas especies benignas. Es letal en dosis de 100 a 150 gramos. Muchas personas lo comen porque piensan que es una seta alucinógena. Los síntomas aparecen dos días a tres semanas después de la ingestión. Los síntomas son náuseas, vómitos, dolores de estómago y dolor de cabeza. Después empiezan los síntomas de la insuficiencia renal, incluyendo sed excesiva, micción frecuente y dolor en los riñones. No existe un antídoto, pero el tratamiento temprano por lo general puede prevenir la muerte.

Cortinarius orellanus - "cortinario de montaña"

El cortinario de montaña se parece al webcap mortal, y también es común en Europa. Los síntomas son prácticamente idénticos.

Chitocybe dealbata - "embudo de marfil"

El embudo de marfil es también llamado el hongo de la sudoración debido a los síntomas de envenenamiento. Causa sudoración profusa, salivación y lágrimas entre 15 y 30 minutos después de la ingestión. Le siguen dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómitos, visión borrosa y dificultad para respirar. Hay un antídoto, por lo que el tratamiento oportuno puede prevenir una lesión permanente o la muerte. Se trata de un atractivo hongo blanco con bordes ondulados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles