Los 10 volcanes más destructivos

Escrito por jeffrey joyner | Traducido por valeria b. rivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los 10 volcanes más destructivos
La erupción del monte de Santa Helena en 1980 reclamó 57 vidas y causó daños generalizados. (Craig Mitchelldyer/Getty Images News/Getty Images)

Cuando se les pregunta por la lista de las erupciones volcánicas más destructivas, los geólogos pueden preguntar: "¿Sobre la base de qué criterios?". Los volcanes pueden reclamar muchas o algunas vidas humanas, pero causar graves daños a la propiedad. Una erupción puede tener un gran impacto en la vida animal y vegetal, con consecuencias locales y globales. Aunque los geólogos, arqueólogos, paleontólogos y los historiadores rara vez están de acuerdo sobre el alcance exacto, el momento y el impacto, están de acuerdo que la Tierra ha experimentado numerosas destrucciones por volcanes.

Otras personas están leyendo

Trampas siberianas

Hace aproximadamente 251 millones de años, las trampas siberianas produjeron una inundación de lava basáltica suficiente como para enterrar el territorio continental de Estados Unidos en miles de pies de la roca oscura. Las Trampas de Siberia expulsó lava por al menos un millón de años, y los geólogos creen que es el mayor flujo de lava nunca visto. Los paleontólogos creen que la erupción de Trampas de Siberia es responsable de la mayor extinción masiva en la historia, que ocurrió en la misma época y sesgó el 90 por ciento de todas las especies que se extinguieron.

Trampas de Deccan

En lo que hoy es la India, las Trampas de Deccan produjeron una inundación de lava basáltica que cubrió más de un millón de millas cuadradas (1,61 millones de kilómetros cuadrados). Incluso después de 65 millones de años de erosión, la lava que dejó atrás alcanza 1,5 millas (2,41 kilómetros) de espesor en algunas partes de la India. El momento de la erupción coincide con la desaparición de los dinosaurios, que llevó a algunos paleontólogos a creer que las Trampas de Deccan fueron las responsables de su extinción, ya sea en su totalidad o en parte.

Yellowstone

El Parque Nacional de Yellowstone se encuentra dentro de una caldera masiva formada por tres erupciones durante los últimos 2 millones de años, incluyendo algunas de las más grandes erupciones que se han producido en el planeta. Yellowstone es lo que los geólogos llaman un "súper volcán", uno que es capaz de estallar con la fuerza suficiente como para tener un impacto global. Basándose en la historia de Yellowstone, los geólogos estiman que una nueva erupción podría enterrar hasta la mitad del territorio continental de Estados Unidos con 3 pies (0,91 metros) de ceniza.

Los 10 volcanes más destructivos
Los geysers de Yellowstone prueban que el magma está aún presente bajo la tierra. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Toba

En lo que ahora es Sumatra, la erupción del Toba, hace aproximadamente 74.000 años dejó una caldera de aproximadamente 1.080 millas cuadradas (1.738 kilómetros cuadrados) de tamaño. Los genetistas tienen la teoría de que la erupción causó una casi extinción de la raza humana. Las pruebas genéticas muestran que todos los humanos descienden de menos de 10.000 antepasados ​​que vivieron en fecha tan reciente como el momento de la erupción en lugar de un grupo grande y antiguo de población indicado por la evidencia fósil.

Tambora

La mayor erupción de la historia fue la del Tambora en 1815. El volcán se encuentra en la isla de Sumbawa, una de las islas menores de la Sonda de Indonesia. Las estimaciones para el rango de número de muertos entre 60.000 y 100.000, de los cuales unos 12.000 murieron como consecuencia directa de la erupción y el resto de la hambruna y el hambre que siguió. El gas arrojado por el volcán bajó las temperaturas en todo el mundo, y 1816 se hizo conocido como el "año sin verano".

Thera

Thera, en lo que hoy es la isla griega de Santorini, entró en erupción hace unos 3.500 años. La erupción, clasificado como un 7 de 8 en la escala de índice de explosión volcánica destruyó gran parte de la isla y puede ser el origen de la historia de "La Atlántida" de Platón. La erupción provocó flujos piroclásticos y tsunamis que los arqueólogos creen que pueden haber condenado la civilización minoica en la cercana Creta.

Los 10 volcanes más destructivos
Los arqueólogos teorizan que los habitantes de Santorini huyeron a la cercana Creta antes de la erupción. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Pelee

En 1902, St. Pierre era un destino turístico de la isla de Martinica. Cuando el monte Pelée hizo erupción en mayo de ese año, sólo hubo dos sobrevivientes conocidos de los 30.000 residentes y visitantes de la ciudad.

Krakatau

Krakatau, a veces conocido como Krakatoa, hizo erupción en 1883, matando a más de 36.000 personas en Java y Sumatra. Esta erupción en indonesia es la segunda más grande de la historia. Sólo los restos de los tres volcanes que formaron la isla de Krakatoa se mantuvieron después de la erupción.

Pinatubo

Antes de 1991, Pinatubo era una zona boscosa en las Filipinas sin registros históricos de una erupción. En ese año, sin embargo, el volcán despertó, y su erupción se convirtió en uno de los más grandes eventos volcánicos del siglo XX. Aunque la cifra de muertos fue baja para una erupción, con sólo 800 personas muertas, Pinatubo dejó un estimado de 100.000 personas sin hogar y causó US$ 500 millones en daños y perjuicios.

Los 10 volcanes más destructivos
En 1991 la erupción del Pinatubo causó cambios geográficos que siguen causando deslizamientos de tierra. (Getty Images/Getty Images News/Getty Images)

Vesubio

La erupción del Vesubio en el año 79 sepultó las ciudades romanas de Herculano y Pompeya, matando a más de 10.000 personas. Hacia el 1700 los arqueólogos comenzaron a excavar las ciudades, descubriendo no sólo los restos de habitantes que murieron en la erupción, pero también bien conservadas pinturas murales y otras obras de arte. La erupción fue registrada por Plinio el Joven, un historiador romano que presenció el evento.

Los 10 volcanes más destructivos
Los geólogos consideran al Vesubio como el volcán más peligroso del mundo, debido a la alta densidad de población en sus alrededores. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles