El significado de la flor peonía

La peonía es una flor exuberante y aromática.

peony image by ChristArt from Fotolia.com

La peonía es una flor vibrante, fragante, resistente y con una larga historia. La planta peonía está relacionada con la antigua mitología griega y cuenta con otras asociaciones significativas. Es muy apreciada por su belleza, fragancia, tolerancia y longevidad. Hoy en día, la peonía es una inclusión popular en los jardines de todo el mundo.

Historia

La peonía es originaria de Asia, América del Norte y el Sur de Europa. Las peonías fueron cultivadas en China desde hace más de 2.000 años atrás. Según el sitio web Flower Expert, "las legiones romanas primero trajeron peonías a Inglaterra aproximadamente en el año 1200". También de acuerdo con esta página web, “las flores peonías fueron descritas en libros de botánica ya en 1636". Esta hermosa flor ha crecido en jardines privados por más de 600 años.

Usos medicinales

La peonía se ha valorado no sólo por sus propiedades estéticas, sino también por sus usos medicinales. El origen del nombre de la peonía se atribuye al médico de los dioses, Peón, y según el experto en flores "ebisugusuri", que es el nombre japonés para la peonía y se traduce como "medicina de China". Los chinos han usado la raíz de la planta para la alimentación y para el tratamiento de los síntomas del asma, dolores menstruales y convulsiones.

Tipos

Hay dos tipos disponibles de planta peonía, ambos son perennes y pueden vivir hasta 50 años. La más corta, de tipo herbáceo, se encuentra comúnmente en los jardines caseros, crece de 2 (56,64 cm) a 4 (113,28 cm) pies de alto, tiene tallos carnosos con muchas hojas, y se cultiva a partir de un bulbo o tubérculo. La peonía árbol se asemeja a un arbusto alto, tiene tallos leñosos, con ramas, que crece de 5 (141,6 cm) a 7 (198,24 cm) pies de altura, y se cultiva a partir de semillas o injertos.

Las flores de peonía vienen en rojo, rosa, blanco, naranja y amarillo. Siete tipos de peonías crecen de flores doblemente gigantes que pueden alcanzar las 8 (20 cm) pulgadas de diámetro cada flor; son atractivas por su simpleza. La anémona, la hoja de helecho, semi-doble y la japonesa son otros tipos de peonía.

Significados

La peonía tiene un significado tradicional del romance y la prosperidad, que simboliza un matrimonio feliz y buena fortuna. Un antiguo mito cuenta la historia de que la madre del dios griego Apolo ofrece una peonía al mortal Peón, médico de los dioses, en el Monte Olimpo. La peonía puede también simbolizar la compasión, sobre la base de otra leyenda que dice que Peón se convirtió en una peonía evitando su muerte física. China, Mongolia y el estado de Indiana en los Estados Unidos toman la peonía como flor oficial.

Ocasiones

La peonía es la flor asociada con el 12º aniversario de matrimonio, por lo que es un regalo popular para celebrar esta ocasión. También se ve a menudo en las bodas debido a su asociación con el romance y los matrimonios felices. Las peonías son una buena opción para muchas otras ocasiones debido a sus flores de larga duración y de olor dulce.

eHow en espanol
×