Componentes de la lechada de cal

La lechada de cal disminuye el deterioro de la madera.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La lechada de cal, también conocida como "encalado", es una pintura de bajo costo hecha principalmente de cal apagada (hidróxido de calcio) y tiza, dándole un brillante color blanco. Debido a sus propiedades antibacterianas, la lechada se volvió popular en las granjas de la región superior del Medio Oeste de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.

Cal apagada

El hidróxido de calcio es el polvo blanco del óxido de calcio, mezclado o reducido con agua. Aparte de ser uno de los componentes principales de la lechada, también es utilizado para hacer mortero y yeso. Otros usos para la cal apagada incluyen el relleno para canales, agente químico depilatorio para las cremas eliminadoras de vello y como aditivo en la fabricación de aceite, pastillas de freno y pesticidas.

Tiza

La tiza es una roca sedimentaria blanca y suave, compuesta de carbonato de calcio, limo y arcilla. Su resistencia a la intemperie hace que sea un buen componente para la lechada. Además de ser utilizada para dibujar sobre superficies, también se mezcla con otros componentes para crear pasta dental, pulidor de metal, masilla de constructor y polvo para huellas dactilares.

Otros aditivos

A veces se agregan otros componentes como el silicato de sodio y sangre de cerdo a la lechada para añadirle algo de color. El silicato de sodio, un polvo blanco soluble en agua, estabiliza los pigmentos del color de la lechada especialmente cuando se aplica al cemento. La sangre de cerdo se agrega para producir el color "Suffolk Pink".

Cuando se agrega el cemento a la lechada, hace que la pintura sea más duradera y resistente a la intemperie; sin embargo, limita la transpiración de la lechada. A menudo se utiliza pegamento como aglutinante para hacer que los componentes se unan y mejoren la resistencia de la pintura. Agregar aceite de linaza le da adhesión, mientras que la sal evita que la pintura se ponga mohosa.

Receta de la lechada de cal

La lechada se convierte a prueba de agua cuando ha sido curada. Es resistente a las manchas y a los rayos UV, económica y fácil de hacer. La manera más simple de hacer lechada es combinar: 5 partes de cal y 1 parte de sal de mesa regular. Agrega agua hasta que la mezcla tome una consistencia de masa para panqueques. Luego aplícala con un rodillo o una brocha. Puedes comprar pigmentos en polvo para añadirle color a la mezcla. Para mejores resultados, deja que la lechada repose durante la noche y aplica la pintura para limpiar y humedecer las superficies. Ésto permitirá que los cristales de la cal penetren profundamente sobre la madera o mampostería.

eHow en espanol
×