Cómo reemplazar la levadura con bicarbonato de sosa y jugo de limón

Una combinación de bicarbonato de sosa y jugo de limón hará que la masa de pan se eleve.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un tipo de hongo microscópico, la levadura, suele usarse como agente de fermentación en panes y productos de panadería. Cuando la levadura se incorpora en la masa, fermenta la harina y libera dióxido de carbo. El gas liberado ayuda a que la masa se eleve, teniendo como resultado una textura ligera y fofa. Aunque la levadura tiene propiedades específicas que no pueden encontrarse en otro ingrediente, puedes usar una combinación de bicarbonato de sosa y jugo de limón como sustituto. Cuando el bicarbonato de sosa se mezcla con el jugo de limón ácido, también crea burbujas de dióxido de carbono que ayudan a que la masa se eleve. Aunque los resultados de tu producto final podrían ser ligeramente distintos, el sustituto de la levadura funcionará en un apuro.

Step 1

Mezcla todos los ingredientes especificados en tu receta. Deja fuera la levadura, y no agregues su sustituto todavía. Incluso si la receta recomienda agregar la levadura antes, debes agregar el jugo de limón y el bicarbonato de sosa por último para asegurarte de una reacción apropiada.

Step 2

Divide la cantidad de levadura especificada en la receta por 2. Agregarás el jugo de limón y el bicarbonato de sosa en porciones equivalentes. Si la receta pide 4 cucharaditas de levadura, combina 2 de jugo de limón y 2 de bicarbonato de sosa. Mézclalos en un pequeño bol con una batidora. La batidora ayudará a incorporar aire en la mezcla, que debería ayudar con la producción de burbujas.

Step 3

Vierte la mezcla de bicarbonato de sosa y jugo de limón con el resto de los ingredientes. Revuelve gentilmente para incorporar todo.

Step 4

Hornéalo inmediatamente, como sugiere la receta. A diferencia de la levadura, la combinación de bicarbonato de sosa y jugo de limón no requiere tiempo para elevarse.

eHow en espanol
×