13 soluciones naturales para tratar a tus mascotas

Escrito por estefanía mac | 25/04/2017
13 soluciones naturales para tratar a tus mascotas
Cuida a tus mascotas como te cuidas a ti. (Rasulovs/iStock/Getty Images)

Si eres de ese tipo de personas que elige soluciones naturales a la hora de presentar algún problema de salud común, es muy razonable que desees lo mismo para tu mascota. Y es que en ocasiones no se hace del todo necesario optar por soluciones repletas de químicos cuando en casa tenemos maneras fáciles y orgánicas para despedirnos de los males que nos aquejan. Como los perros y gatos son muy similares a los humanos, en ellos también resulta beneficioso el uso de ciertos remedios naturales. Conoce un poco más de cómo ayudar a tu pequeño amigo a superar sus malestares con estos trucos.

Cuidado de la piel

- Humecta su piel con aceite de coco: al igual que en seres humanos, la piel y pelaje de las mascotas requiere ser hidratado para mantener su textura y brillo natural. Para eso el aceite de coco resulta de gran ayuda. Puedes frotar un poco de aceite en todo su cuerpo. Es importante que el animal esté en edad y condiciones de recibir un baño porque es necesario retirar el producto de su cuerpo después de aplicarlo y dejarlo actuar por 2 horas.

- Alivia la irritación de su piel con manzanilla: la manzanilla es de gran uso medicinal por sus múltiples propiedades. Por ser antiinflamatoria y desinfectante es ideal para aliviar la irritación en la piel de las mascotas. Deberás hacer un concentrado de manzanilla que luego de enfriar rociarás en el área afectada, notando un alivio inmediato.

- Cura los rasguños de tu gato con solución salina: los gatos tienden a pelearse entre sí y con sus garras se causan bastante daño. Cuando esto le suceda al tuyo, puedes aliviarlo limpiando la zona para aplicar un poco de solución salina (o en su defecto agua con un poco de sal disuelta) en la herida para que seque y no se infecte.

13 soluciones naturales para tratar a tus mascotas
Cuida la piel de tus mascotas. (vladans/iStock/Getty Images)

Si sufre de comezón incesante, ayúdalo a sentirse mejor con estos remedios

- Baño con harina de avena: es muy común en gatos y perros sufrir de comezón pero no por ser común no significa que debamos dejarlos así, imagina lo mal que te sentirías si necesitarás rascarte todo el día. Si quieres que tu mascota no sufra por este problema puedes bañarlo con agua de avena. Lo ideal sería que pudiera sumergirse en una solución de agua con suficiente harina de avena disuelta, pero si no puede hacerlo o si es un malestar focalizado, bastará con frotar un poco de una mezcla de agua y avena bien pastosa en el área afecta y retirar con agua al cabo de unos minutos.

- Aceites esenciales de romero o menta: los felinos sufren de rasquiña sobre todo si tienen caspa, pulgas o alergias. Si sospechas de alguno de estos casos puedes optar por diluir unas gotas de aceites esenciales de romero o de menta y aplicarlas sobre la piel de tu gato o justo en el área afectada.

13 soluciones naturales para tratar a tus mascotas
Si tiene comezón, ayúdalo. (anurakpong/iStock/Getty Images)

Si tiene pulgas, ayúdalo con esto

- Aerosol cítrico espanta pulgas casero: un buen remedio para combatir las pulgas es realizando un aerosol cítrico que rociarás sobre el pelaje de tu mascota para repeler las molestas pulgas. Es importante señalar que debe tener la edad suficiente para recibir un baño antes de aplicar el tratamiento. Para preparar el remedio necesitarás hervir 3 limones cortados en medio litro de agua por cinco minutos y reposar toda la noche para extraer sus ácidos y aceites. Luego colocas este liquido en una botella con atomizador nueva y lo rocías sobre tu animal.

- Levadura: esta vez no aplicarás el producto sobre la piel de tu mascota, por el contrario debes darle la levadura con su comida diariamente para que esta ayude a cambiar el sabor de su sangre y hacerla desagradable a las pulgas, repeliéndolas para siempre. La cantidad diaria dependerá del peso de tu mascota, si es pequeña una cucharadita de levadura en su comida bastará, pero para perros grandes deberás usar una cucharada. Si observas que este tratamiento llega a causar alergias, páusalo.

- Collar antipulgas casero: en vez de comprar un collar lleno de repelentes y químicos, haz tú mismo uno para tu mascota comprando un collar de tela al cual le aplicarás unas gotas de aceite esencial de geranio, el cual es muy efectivo para que tu amigo no se infeste.

Otros problemas comunes como diarreas y problemas urinarios tienen una solución natural también:

- Jugo de arándanos para su vejiga: quizá suene raro pero si, los gatitos tienden a sufrir de problemas urinarios para lo cual, hacerlo tomar un poco de jugo de arándanos podría ayudarle a aliviar sus problemas. Requerirás consultar a su veterinario sobre la dosificación que se adapte a tu mascota.

- Calabaza para malestares digestivos: al igual que para los humanos, la calabaza puede resultar muy efectiva en problemas estomacales. Si ves que tu mascota presenta constipación o diarrea, un poco de puré de calabaza podría ayudarle a superar rápidamente esta condición. De no ser así, debes llevarlo al veterinario.

Otros consejos que son muy importante que sigas para que tu mascota este sana y feliz siempre son estos:

- Elabora este jabón de baño para mascotas: una excelente manera de hacer un jabón en casa para mantener a tu perro o gato limpio es revolviendo 3 o 4 cucharadas de jabón de castaña rallado en 4 tazas de agua hasta que se disuelva para luego poder añadirle una taza de vinagre blanco. Este será el mejor jabón líquido con el que podrás bañar a tu mascota.

- Mantén sus recipientes de agua y comida limpios: esto es muy importante para evitar que se enfermen. Procura que estos envases sean de metal o porcelana y nunca de plástico, ya que con los rasguños se crean grietas en las que se crían cualquier cantidad de bacterias. Además debes limpiarlos semanalmente.

- Mantén limpia tu casa o el área donde vive tu mascota: al igual que con los humanos, es muy importante para prevenirle a perros y gatos muchas enfermedades que vivan en un ambiente limpio y desinfectado. Puedes limpiar tu casa y su espacio particular e incluso su cama con algunas preparaciones caseras:

• Una solución a partes iguales de agua y vinagre como limpiador de cualquier superficie. • Un atomizador desinfectante de aceite de árbol de té y agua. • Un desinfectante de superficies hecho con vinagre, agua, jugo de limón y aceite de árbol de té. • Un limpiador hecho con medio limón espolvoreado con bicarbonato para frotar sobre cualquier superficie.

13 soluciones naturales para tratar a tus mascotas
Amistad. (vvvita/iStock/Getty Images)
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles