7 símbolos muy conocidos de lo cuales no sabíamos su significado

Escrito por estefanía mac | 30/05/2017

Todos los días nos encontramos con miles de signos y símbolos. De hecho, utilizamos algunos de ellos para expresar nuestros sentimientos más fuertes cuando no podemos encontrar las palabras adecuadas. Pero ¿alguna vez te preguntaste sobre el origen de esos símbolos? ¿Y los estamos usando de la manera correcta?

Nosotros en Ehow en español decidimos investigar estas dudas detalladamente y ahora te ofrecemos una selección de algunos de los más famosos símbolos, sus significados y orígenes, los cuales siguen siendo un misterio para la mayoría de la gente.

El signo “ampersand” (&)

7 símbolos muy conocidos de lo cuales no sabíamos su significado

El símbolo de signo (&) representa la conjunción latina “et” que es igual a la palabra en Inglés “and” (y). Tal ligadura fue inventada en la Antigua Roma por Tiro, el secretario personal de Cícero. Para acelerar la escritura, Tiro inventó un sistema de abreviaturas que se conoció como “Notas Tironianas.”

Muchos siglos después, el símbolo de unión “ampersand” se hizo tan popular en Europa y América que, durante mucho tiempo, disfrutó el honor de ser incluido en el alfabeto inglés. Se comenzó a omitir a principios del siglo XX. La palabra “ampersand” es una contracción de la frase en ingles “And per se and" que los maestros solían decir después de recitar el alfabeto de la ‘A’ a la ‘Z’

Con el tiempo, las letras “E” y “T” se han fusionado en el símbolo que utilizamos hoy en día.

El símbolo del corazón

7 símbolos muy conocidos de lo cuales no sabíamos su significado

En este caso, las cosas no son tan sencillas. A pesar de la creencia popular de que "el amor reside en el corazón," todo el mundo sabe que la forma real del corazón humano tiene poco en común con esta representación simbólica. Sin embargo, hay varias teorías sobre el origen del símbolo.

  • Cuando los cisnes cortejan se aproximan entre sí en el medio de un lago, sus formas se funden en una forma similar al símbolo del corazón. En muchas de las culturas del mundo, estas aves representan el amor, la lealtad y la devoción por el hecho de que la pareja de cisne permanece junta toda la vida.
  • Otra hipótesis dice que el símbolo del corazón originalmente representaba la forma femenina. Los partidarios de esta teoría argumentan que el símbolo representa la forma de la pelvis femenina. Los antiguos griegos eran conocidos por atribuir un significado especial para esta parte de la anatomía femenina e incluso continuaron hasta construir un templo muy especial a la diosa Afrodita. Era un templo sin igual, ya que era el único en el mundo en el que la gente adoraba las nalgas. ¡Oh, sí, has leído bien!
  • También hay una teoría que indica que este símbolo representa la forma de una hoja de hiedra. En sus jarrones, los griegos generalmente incluían hojas de hiedra en los dibujos que retrataban a Dionisos - el dios de la elaboración del vino y patrono de la pasión.

El símbolo de Bluetooth

7 símbolos muy conocidos de lo cuales no sabíamos su significado

En el siglo X d.C., Dinamarca fue gobernada por el rey Harald Blåtand, un personaje histórico famoso por unir a las tribus danesas en un solo reino. Harald a menudo era llamado “Bluetooth” ya que era un conocido amante de los arándanos, y al menos uno de sus dientes tenía un tinte azul permanente.

La tecnología Bluetooth está diseñada para unir múltiples dispositivos en una sola red. El símbolo que representa esta tecnología es una combinación de dos runas Escandinavas: “Hagall” (o “Hagalaz”), que es el análogo de la “H” americana y “Bjarkan” - una runa que es igual a la letra latina “B”. Estos dos runas forman las iniciales del nombre de Harald Blåtand. Por cierto, un dispositivo Bluetooth de las primera generación era de color azul y - sí, adivinaste- se parecía a un diente.

El Símbolo médico

7 símbolos muy conocidos de lo cuales no sabíamos su significado

No mucha gente sabe esto, pero el símbolo de la medicina (un palo con dos alas y dos serpientes) fue adoptado al principio por error.

Según la leyenda, el dios griego Hermes (en el panteón romano, Mercurio) poseía un bastón mágico, el Caduceo , que se veía exactamente igual que el símbolo moderno de medicina. El caduceo tenía el poder de detener cualquier disputa y reconciliar a los enemigos, pero no tenía nada que ver con la medicina.

La simple verdad es que, hace más de cien años, los médicos militares de Estados Unidos confundieron el Caduceo con la vara de Asclepio (que tenía un aspecto similar, pero no tenía alas y sólo tenía una serpiente). Como Asclepio (Esculapio para los romanos) es el antiguo dios griego de la sanidad y la medicina, el error es bastante comprensible. Posteriormente, el símbolo se ha arraigado y ahora se utiliza para representar la confidencialidad médica.

El Símbolo de "Encender"

7 símbolos muy conocidos de lo cuales no sabíamos su significado

El símbolo del “power” (o “encendido") se puede encontrar en prácticamente cualquier dispositivo, pero pocas personas saben acerca de su origen.

A principios de los 40’s, los ingenieros utilizaban un sistema binario para representar interruptores específicos, en los que 1 significaba encendido y 0 significaba apagado. En las siguientes décadas, se ha transformado en una señal que cuenta con un círculo (cero) y una línea vertical (uno).

El símbolo de paz

7 símbolos muy conocidos de lo cuales no sabíamos su significado

El símbolo de paz (también conocido como el Pacífico) fue inventado en 1958 durante las protestas contra el uso de armas nucleares. El símbolo es una combinación de las señales de semáforo para las letras “N” y “D”, que significan “desarme nuclear.”

En el alfabeto del semáforo , la letra “N” se expresa sosteniendo dos banderas en forma de “V" invertida, y la letra ‘D’ se forma sosteniendo de una bandera señalando hacia arriba y la otra señalando hacia abajo. La superposición de estas dos señales crea la forma del símbolo de paz.

La señal de "OK"

7 símbolos muy conocidos de lo cuales no sabíamos su significado

La mayoría de las personas interpretan este gesto con la mano como el equivalente de las palabras “OK” o “bien”. Sin embargo, no se percibe como algo positivo en todas partes. Por ejemplo, en Francia, el gesto denota que la persona a quien te diriges es un cero (un nada). Hay varias teorías acerca de dónde podría haber venido este gesto:

  • Se cree que el signo “OK” se originó como un complemento visual a la abreviatura de “Old Kinderhook, Nueva York” - el lugar de nacimiento del octavo presidente de Estados Unidos, Martin Van Buren. Durante su campaña electoral, Van Buren adoptó un alias que sonaba como las primeras letras del nombre de su ciudad natal. El lema de su campaña fue “Old Kinderhook está bien (O.K.)” y los carteles interpretaban a una persona que mostraba el gesto de “OK”.
  • Otra hipótesis similar establece que el séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson, usó esta expresión al finalizar sus decisiones. Él escribía menudo “Todo correcto” en alemán: “Oll Korrect,” o simplemente la abreviatura “OK”.

Otra teoría dice que el gesto del “OK" por sí mismo no es más que un mudra -. Un gesto ritual en el budismo y el hinduismo. El signo simboliza el aprendizaje, y muchas obras de arte budistas representan el Buda haciendo este gesto.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles