Cómo averiguar quién te está rastreando a través de tu teléfono inteligente

Por estefanía mac ; última actualización 06/06/2017

La seguridad siempre debe ser nuestra principal prioridad. Con la ayuda de unos pocos códigos de acceso, se puede encontrar más información sobre la configuración de tu teléfono y averiguar si los mensajes y la información están protegidos y si te están siendo rastreando.

Ehow en español ha reunido algunos de los códigos más útiles e importantes para los teléfonos inteligentes, todo en uno artículo, junto con algunas instrucciones para aquellos a quienes les preocupa ser rastreado.

Para activar los siguientes códigos, debes marcar los dígitos y llamar (apretar tecla send). No realizarás una llamada, sino que las opciones y menús se desplegarán en la pantalla de tu teléfono.

*#21#

Con este código, se puede averiguar si sus llamadas, mensajes y otros datos están siendo desviados. Se visualizará en la pantalla del teléfono el estado de los diferentes tipos de desviaciones que se están produciendo, junto con el número al cuál se está transfiriendo la información. Esta función se activa más a menudo entre parejas celosas o cuando los padres intentan proteger a sus hijos de mensajes no deseados o de criminales. Las personas mayores son víctimas frecuentes de esta práctica cuando prestan su teléfono a un desconocido para hacer una simple llamada. Si lo hacen, se arriesgan a que la información sobre su dirección, quiénes son sus amigos y familiares, sus costumbres y actividades diarias, e incluso su situación financiera sea transmitida a criminales.

*#62#

Marca este código para averiguar a dónde están siendo redirigidos las llamadas, mensajes y datos. Lo más probable es que en este caso las llamadas de voz estén siendo redirigidas a uno de los números del operador de tu telefonía celular.

##002#

Este es un código universal para desactivar todas las formas de redirección de tu teléfono. Es una buena idea usar esto antes que tener que utilizar el roaming. En este caso, no podrán sacar dinero de tu cuenta redirigiendo las llamadas a tu correo de voz de forma predeterminada.

*#06#

Con la ayuda de este código, puedes averiguar tu IMEI (Identificador Internacional de Equipo Móvil). Si ya conoces este número, puedes encontrar tu teléfono si alguien lo roba. Al estar encendido, su ubicación se transmite automáticamente al operador de red, incluso si se inserta una tarjeta SIM diferente. Si alguien sabe tu número de IMEI, pueden averiguar el modelo y características técnicas de tu teléfono.

El código de James Bond

Existen códigos especiales que le permiten a una persona rastrear tu ubicación y también determinar si alguien te está siguiendo. Para ello, el NetMonitor será de gran utilidad. Escribe uno de los siguientes códigos:

Para iPhone: 3001#12345#

Para Android: ##4636#*# o ##197328640#*#

Paso 1. Dirígete a la sección llamada UMTS Cell Environment, a continuación, ve hacia UMTS RR info, y anota todos los números bajo el identificador de célula. Estas cifras son de estaciones básicas situadas cerca del teléfono. Éste se conectará de forma predeterminada a la estación que emita la mejor señal.

Paso 2. Regresa al menú principal, y haz clic en la pestaña de información MM, a continuación, pulsa en Serving PLMN. Anota los números bajo el Código de Área Local.

Paso 3. Con la ayuda de estos dos números y una página web ordinaria (la cuarta pestaña a la izquierda), se puede determinar la ubicación en el mapa de la estación básica a la que el teléfono está conectado.

Hay que sospechar de las estaciones básicas móviles - estas podrían ser un camión o un autobús pequeño con una gran antena. Este tipo de vehículos se utilizan en los festivales de rock y en lugares donde la cobertura de Internet es pobre. Si hay uno de ellos cerca, aparentemente sin razón lógica alguna, es muy posible que sea de alguien que se dedica a espiar.

Usa un Programa Antivirus

Si utilizas Android, debes revisar periódicamente si tu teléfono tiene virus. PlaceRaider es uno de los virus más peligrosos que pueden infectar tu dispositivo. Fue desarrollado por expertos estadounidenses y se suponía que debía mostrar cuán vulnerables son nuestros dispositivos. Una vez que entra en un teléfono, este troyano toma una serie de fotografías de la zona circundante, crea un modelo 3D del edificio en el que estés, y luego se aprovecha de cualquier conexión a Internet para enviar los datos reunidos, junto con que toda la información y contraseñas que hayan en el teléfono.

¿Cómo hacen los del servicio secreto para espiarnos?

Las agencias nacionales de seguridad en prácticamente todos los países cooperan con los operadores de telefonía celular, que a menudo proporcionan al mismo el acceso a la información de cualquiera de sus clientes, siempre que tengan una orden de un tribunal. Como mínimo, proporcionan datos de los últimos tres meses.

Si tu teléfono ha sido interceptado por una agencia de seguridad, lo más probable es que ni siquiera te des cuenta. Si un teléfono hace ruidos extraños durante una conversación, pierde batería rápidamente, se recalienta, o se reinicia inesperadamente, solo significa que tienes alguna falla en tu teléfono que debes reparar y no que estás siendo espiado.

La gente en general no da tanta información en conversaciones telefónicas, por lo que desde el punto de vista de aquellos que quieren escuchar es mucho más útil configurar dispositivos especiales ("micrófonos") en la casa de alguien. Los detectores de ondas de radio sirven para averiguar si hay dichos micrófonos en tu edificio.

¿Cómo te puedes proteger de los criminales y espías?

Utiliza aplicaciones de mensajería que sean completamente cerradas, como Telegram, Chare, Wickr, o Signal.

Determina cuál es la información que debe ser accesible a todos ¿Crees que esté bien que cualquiera pueda encontrar tu número de teléfono o tener acceso a información sobre tu familia, seres queridos o tu estilo de vida? Ten mucho cuidado al publicar fotografías de los niños.

No instales programas desconocidos en tu teléfono, sigue de cerca las aplicaciones que hayas instalado, y usa múltiples métodos de seguridad donde puedas hacerlo. No hagas clic en enlaces inseguros, y no conectes tu teléfono a puntos de carga "libres" que parezcan sospechosos.

Sólo tu operador de telefonía celular debe ofrecerte servicios de rastreo, y sólo podrá encenderlos con tu consentimiento explícito. La mayoría de los sitios web y aplicaciones que ofrecen averiguar la ubicación de otras personas actúan con intención criminal. ¡Ten cuidado!