¿Cuál es la diferencia entre las razas de perros Lhasa Apso y Shih Tzu?

Las razas Lhasa Apso y Shih Tzu son de apariencia similar.

shih tzu dans la neige image by Jeff LEONARD from Fotolia.com

Para el observador casual, las razas de perros Lhasa Apso y Shih Tzu se ven bastante similares. De hecho, la raza Shih Tzu desciende de las razas Lhasa Apso, tibetano y pekinés. Pero más allá de esos lazos, hay grandes diferencias entre ambas razas.

Orígenes de las razas

Los perros de raza Lhasa Apso son originarios de las montañas del Himalaya y fueron usados como perros de guardia y centinelas en los hogares de la nobleza. La raza fue introducida en los Estados Unidos en 1933 como un regalo del Dalai Lama.

El Shih Tzu es originario de China y fue la mascota hogareña de la mayoría de los miembros de la dinastía Ming. Esta raza fue descubierta por los soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial e importada a Inglaterra.

Apariencia

La raza Lhasa Apso es la más grande de las dos. Este perro tiene el cuerpo más alargado y sus hombros se encuentran un poco más arriba, mide de 10 a 11 pulgadas (25 a 27 cm) a la altura de la cruz, y pesa en promedio 12 a 18 libras (5,5 a 8,2 kg). El Shih Tzu tiene un cuerpo mucho más corto, su cabeza está siempre erguida y su cola levantada. El Shih Tzu mide de 8 a 11 pulgadas (20 a 28 cm) a la altura de la cruz y pesa de 9 a 16 libras (4 a 7,2 kg).

La forma de la cabeza de cada raza es levemente diferente, y si bien el color del manto puede variar de rubio a negro y tonos intermedios en ambas razas, la textura del pelo es levemente diferente, además cada raza tiene un corte de pelo característico. A menudo se ve el pelo de la cabeza del Shih Tzu recogido en un moño mientras que el Lhasa Apso tiene el pelo dividido por una raya al medio, desde la cabeza a la cola. Ambas razas requieren muchos cuidados.

Carácter

Ambas razas son encantadoras, pero el Lhasa Apso, si bien es alegre y travieso, es algo distante y curioso con los extraños. Los perros de raza Shih Tzu son más extrovertidos y dulces y son conocidos por su carácter más pícaro y juguetón.

Capacidad de entrenamiento

Debido al carácter distante de los perros de raza Lhasa Apso, el Shih Tzu es la raza con más capacidad de entrenamiento de las dos. Esto puede deberse al hecho de que el propósito original del Lhasa Apso era ser un pequeño perro independiente de guardia. El Shih Tzu, por otro lado, fue criado puramente por el placer de su compañía como mascota.

Salud

Ambas razas son generalmente saludables cuando se cuidan adecuadamente; sin embargo, el ShihTzu es más propenso a padecer problemas oculares que el Lhasa Apso.

eHow en espanol
×