DESCUBRIR
×

15 insultos de alrededor del mundo

Getty Images

Introducción

Viajar por placer es una experiencia fabulosa y en ella es probable que conozcas mucha gente, por eso es importante que estés atento a las diferencias culturales. Un gesto que en un lugar puede significar aprobación puede expresar algo totalmente opuesto en otro extremo del mundo. Aquí podrás ver algunos ejemplos.

William Perugini/iStock/Getty Images

Pulgar arriba

Este gesto podría tener su origen en la Antigua Roma. Cuando el espectáculo en el Coliseo era bueno, el público elevaba el pulgar. Caso contrario, el pulgar se mostraba hacia abajo. Si bien este gesto tiene una connotación positiva en muchos lugares y culturas, en las cuales significa "bien hecho" o "estupendo", en Grecia, Cerdeña y el oeste de África implica un insulto a quien lo recibe. En Arabia Saudí es considerado un insulto grave.

wildpixel/iStock/Getty Images

Si y no

En la mayoría de lugares del mundo se acostumbra asentir con la cabeza, haciendo con ella un movimiento de arriba hacia abajo. En caso de negar, se suele llevar la cabeza de un lado al otro. Este no es el caso de Bulgaria, Pakistán, Turquía y algunas zonas de India, donde se acostumbra hacer lo contrario. Un tanto confuso para muchos occidentales.

lofilolo/iStock/Getty Images

Palma de la mano

Si caminas por Grecia y quieres detener a alguien, ten cuidado de no utilizar este gesto. Mientras que en el resto del mundo la palma de la mano hacia adelante suele ser signo de pedirle a la otra persona que se detenga, en este país mediterráneo se considera un insulto por el que básicamente uno está mandando al infierno al otro. Se ve agravado si se realiza con ambas manos.

User63774ca5_63/iStock/Getty Images

Todo bien

Juntar el pulgar y el índice por sus extremos en forma de círculo y extender los demás dedos de la mano es un signo que suele representar que está "todo bien", pero debemos prescindir de él en Francia, por ejemplo, donde se lo considera sinónimo de "cero" o sin valor. En Turquía, por otro lado, es un gesto que se toma como peyorativo dentro de la propia cultura.

Eyecandy Images/Eyecandy Images/Getty Images

Mirar a los ojos

Si bien mirar directamente a los ojos de un interlocutor es señal de respeto y atención a lo que éste tiene para decir, en muchos países de África es considerado mala educación cuando se trata de gente mayor. Se considera respetuoso evitar el contacto visual con los ancianos, al igual que permitir que ellos sean los primeros en sentarse y en hablar.

joshuaraineyphotography/iStock/Getty Images

La V de victoria

El significado típico de hacer con los dedos índice y medio una v corta es el de "victoria" o "paz", asociado normalmente al movimiento Hippie. En otros lugares del mundo, como Australia y Nueva Zelanda, si se realiza este gesto con la palma de la mano hacia adentro, se considera un insulto que significa "¡Que te den!", sobre todo si es acompañado de un movimiento hacia arriba.

AarStudio/iStock/Getty Images

Cuernos

Este gesto, popular dentro del público del rock, tiene diferentes connotaciones según dónde uno esté parado. En algunos lugares de África se considera una maldición. En España e Italia es un insulto que significa que la pareja del sujeto le es infiel, que tiene los cuernos puestos. En Hawái, al contrario de estos lugares, significa "bienvenido" o "relájate". En algunos países de latinoamérica también se realiza como protección contra la mala suerte, apuntando los dedos hacia abajo.

MIXA next/MIXA/Getty Images

Tocar la cabeza de alguien

Este es un gesto que quizás esté cargado de afecto, pero puede interpretarse como algo agresivo o grosero en algunos lugares. En Asia, por ejemplo, despeinar a alguien o tocarle la cabeza está mal visto. Espiritualmente, es considerada la parte más alta del cuerpo. Una extensión de esto es no sentarse en almohadas o cojines que sean para apoyar la cabeza. En Argentina, por otro lado, se considera buena suerte tocarle la cabeza a un pelado.

badmanproduction/iStock/Getty Images

A la hora de comer

Generalmente, comer toda la comida que nos sirven en el plato significa que fue de nuestro agrado, e invita a la posibilidad de comer una porción más. Pero, en caso de que seas invitado a cenar en China o Filipinas, es útil que sepas que terminar la comida en el plato significa que era demasiado poco, que aún tienes hambre y que el anfitrión no sirve porciones satisfactorias (quizás por tacañería) y, por ende, será visto como un mal gesto.

Nastco/iStock/Getty Images

Estrechar manos

Estrechar la mano de otra persona como saludo es, en gran parte del mundo, un gesto de cordialidad y respeto, pero en caso de estar visitando Arabia Saudí, es importante que sepas que en ese lugar, si una mujer estrecha la mano de un hombre, se da por entendido que accede a mantener relaciones íntimas. También se desaprueba que una mujer sea vista con un hombre si éste no es su esposo, incluso podría ser arrestada si le dirige la palabra.

GooDween123/iStock/Getty Images

Dar y recibir objetos

En algunos países orientales (como Japón, China o Vietnam) es importante dar y recibir objetos con las dos manos. En caso de utilizar sólo una, es visto como falta de compromiso con la situación (y en consecuencia, una grosería). En India, por otro lado, la comida, el dinero y aquellas cosas que uno recibe no deben ser agarradas por la mano izquierda, que está reservada para acciones como sacarse los zapatos o asearse.

CREATISTA/iStock/Getty Images

Eructar después de comer

Aunque te tapes la boca, si eructas en un país de Occidente probablemente te consideren descortés o grosero. De modo opuesto, en algunos países árabes, eructar luego de una comida expresa saciedad. Incluso en algunas tribus esquimales o de islas de los Mares del Sur lo consideran buenos modales. En algunos lugares de Asia, por otro lado, se considera una burla a los ancestros, ya que éstos vivirían dentro de nuestros cuerpos.

Nordroden/iStock/Getty Images

Dejar propinas

En muchos países se acostumbra dejar dinero extra por el servicio del camarero, peluquero, taxi, etc., pudiendo ser un porcentaje del precio de lo consumido o hasta monedas o billetes sueltos que cada uno considere apropiado. Pero si viajas a Japón, procura no hacerlo, ya que dejar dinero extra puede ser visto como algo vulgar y hasta insultante, y se entiende que el cliente estaría mostrando su superioridad a través de este gesto.

Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

Llamar a alguien con el dedo índice

Este gesto, en Estados Unidos, significa simplemente "ven aquí", por lo que no es un insulto. Pero si estamos en Oriente Medio, España, Portugal, Indonesia y Filipinas, entre otros, el índice que señala y luego se retrae hacia uno mismo con la palma hacia arriba se utiliza para llamar a los perros y a las prostitutas, y hasta se puede recibir castigo por esto. La mejor alternativa es cambiar el dedo índice por la mano entera.

Meinzahn/iStock/Getty Images

Pies y piernas

En algunas partes de Asia está mal visto tocar a otra persona con el pie, señalar personas u objetos y poner los pies en sillas o mesas. Según ésta cultura, los pies son la parte más baja del cuerpo, así que utilízalos para caminar. Por otro lado, la posición de las piernas en la mujer, en general, debe ser con las rodillas juntas. Caso contrario, se podría considerar que la dama en cuestión está insinuándose a quien esté presente.