Los 2 componentes principales de un ecosistema

Escrito por michael o. smathers | Traducido por alejo beltzer
Los 2 componentes principales de un ecosistema

Los árboles en este bosque dependen de los componentes abióticos de su entorno: la luz del sol y la lluvia.

Paul Edmondson/Photodisc/Getty Images

Los ecosistemas consisten en formas de vida que existen en relación simbiótica con su entorno. Las formas de vida en los ecosistemas compiten entre sí para convertirse en el modo de reproducción de mayor éxito y sobreviven en un nicho o medio ambiente determinado. Existen dos componentes principales en un ecosistema: abióticos y bióticos. Los componentes abióticos de un ecosistema son las propiedades del medio ambiente y los componentes bióticos son las formas de vida que ocupan un determinado ecosistema.

Otras personas están leyendo

Componentes abióticos

Los componentes abióticos de un ecosistema están formados por aspectos no orgánicos del medio ambiente que determinan las formas de vida pueden prosperar en el mismo. Algunos ejemplos de componentes abióticos son la temperatura, la humedad promedio, la topografía y las perturbaciones naturales. La temperatura varía según la latitud, por ejemplo en lugares cerca del ecuador hace más calor que en las zonas cerca de los polos o que en zonas templadas. La humedad influye en la cantidad de agua y humedad que haya en el aire y el suelo, el cual a su vez genera las lluvias. La topografía es la distribución de la tierra en términos de elevación. Por ejemplo, de acuerdo con la Universidad de Wisconsin, los terrenos ubicados en la sombra de una lluvia en las montañas recibirá menos precipitación. Las desastres naturales incluyen los tsunamis, las tormentas eléctricas, los huracanes y los incendios forestales.

Componentes bióticos

Los componentes bióticos de un ecosistema son los seres vivos que lo habitan. Las formas de vida de un ecosistema ayudan en la transferencia y el ciclo de la energía. Se agrupan en función de los medios que utilizan para obtener energía. Los productores de energía, como las plantas, producen su propia energía sin tener que consumir a otras formas de vida para obtenerla. Las plantas obtienen su energía de la fotosíntesis a través de la luz solar. Los consumidores existen en el siguiente nivel de la cadena alimentaria. Hay tres principales tipos de consumidores: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los herbívoros se alimentan de las plantas, los carnívoros obtienen su alimento consumiendo a otros animales carnívoros o herbívoros, y los omnívoros pueden digerir tanto vegetales como tejido animal.

Interacción

Los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema interactúan y se afectan unos a los otros. Si la temperatura de una zona disminuye, la vida existente en ese lugar debe adaptarse a él. El calentamiento global o el aumento mundial de la temperatura debido al efecto invernadero acelerará las tasas de metabolismo de la mayoría de los organismos. La tasa metabólica aumenta con la temperatura debido a que las moléculas de nutrientes en el cuerpo son más propensas a ponerse en contacto y reaccionar entre sí cuando son excitadas por el calor. Según "Science News", los organismos tropicales ectotérmicos -de sangre fría- podrían presentar un aumento de sus metabolismos de tan sólo 5 grados centígrados debido a que su temperatura interna es casi totalmente dependiente de la temperatura externa. Para adaptarse a estas circunstancias, las formas de vida de sangre fría podrían tener que vivir en las sombras y no buscar activamente sus alimentos durante el día cuando el sol esté en su máximo esplendor.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media