20 por ciento de funcionamiento del riñón

Escrito por shelly morgan | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
20 por ciento de funcionamiento del riñón
Navegar la reducción en la función renal requiere vigilancia y preparación. (senior doctor 10 image by Paul Moore from Fotolia.com)

Los pacientes cuya función renal ha caído a un 20%, es probable que estén enfrentando una insuficiencia renal muy pronto. Esta etapa de enfermedad renal se convierte en una cuestión de vida o muerte, para los pacientes que cuidan bien de sí mismos. A menudo, esto significa tomar en cuenta el consejo bien intencionado pero inadecuado de familiares y amigos que no saben mucho acerca de la enfermedad renal. Los pacientes deben seguir mejor el consejo de su nefrólogo.

Otras personas están leyendo

Potasio

Varios pacientes que sólo tienen el 20 por ciento de función renal tienen problemas con el exceso de potasio, ya que sus riñones ya no remueven el exceso de la sangre. El manual de Merck, explica que el exceso de potasio puede poner en peligro tu vida ya que el potasio se involucra en la conducción nerviosa. Si los niveles son muy altos puede ocurrir arritmia cardíaca.

Los nefrólogos revisan rutinariamente el potasio. Los niveles son controlados a través de restricción dietética. Muchos alimentos sanos como las bananas, naranjas y la leche tienen niveles altos de potasio. Los pacientes deben utilizar un contador como el emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y planear sus comidas como corresponde.

Anemia

Varias personas con un 20 por ciento de función renal empiezan a experimentar fatiga y una abrumadora falta de aire, a menudo causada por la anemia. Los Institutos Nacionales de la Salud explican que los riñones saludables secretan una hormona llamada eritropoyetina, la cual es responsable de la maduración de los glóbulos rojos. Ya que los riñones cicatrizados son menos capaces de secretar esta hormona, los pacientes con enfermedad renal avanzada tienen una alta población de células inmaduras llamadas eritrocitos y una baja población de glóbulos rojos maduros. Si bien que este tipo de anemia no puede tratarse al consumir alimentos altos en hierro, puede ser tratado por inyecciones de eritropoyetina (EPO) sintética.

Fósforo

Varias personas con 20 por ciento de funcionamiento experimentan piel con picazón. Esto es causado por el exceso de fósforo. Así como los riñones pierden su habilidad para filtrar el potasio, también pierden su habilidad para filtrar el fósforo. La restricción dietética es muy útil para minimizar este síntoma. Un buen humectante para la piel puede ayudar a calmarla después de haber sido rascada.

Planes futuros

Aunque los pacientes tengan varios años antes de pasar por un trasplante o diálisis, la función del riñón puede descender rápidamente una vez el funcionamiento del riñón cae a un 20 por ciento. La medicina como el ibuprofeno, que es de otra manera inocua en las personas saludables, puede causar una caída peligrosa en la función, al igual que las enfermedades simples como un resfriado. Los pacientes deben empezar a prepararse para la eventualidad de la insuficiencia renal, así no son tomados por sorpresa.

Trasplante

Los pacientes con un 20 por ciento de función renal quizá empiecen a pensar acerca de posibles donantes de riñón. No sólo deben depender de un solo donante, ya que puede no ser compatible o puede estar excluido de donar por hipertensión u otros problemas de salud. Los pacientes deben preguntar a su nefrólogo cuando deben empezar los donantes en potencia el proceso de selección, ya que puede tomar varios meses y también deben preguntar si las donaciones bilaterales son factibles. Una donación bilateral permite al donante donar a alguien más a cambio de un riñón para un paciente. A partir del 2010 estas no son comunes, pero varias facilidades como Johns Hopkins ayudan a hacer arreglos para las donaciones bilaterales.

Diálisis

Incluso si un paciente tiene un donante, es apropiado empezar a investigar que modalidad de diálisis funciona mejor con su estilo de vida. Los dos tipos de diálisis son hemodiálisis y diálisis peritoneal. Los pacientes que escogen la hemodiálisis van a una facilidad de diálisis tres veces a la semana donde se limpia su sangre. Los pacientes que escogen la diálisis peritoneal se dializan ellos mismos utilizando un catéter en su estómago. Ambos tipos tienen ventajas y riesgos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles