DESCUBRIR
×

Las 25 leyes (vigentes) más bizarras del mundo

Getty Premium

Introducción

Si pensabas que la vida no podía depararte más sorpresas, quizás es hora de que cambies de opinión. Porque aquí te encontrarás con leyes que te dejarán la boca desencajada. De ahora en más, mirarás a los políticos con otra cara. Si no lo crees, ¡sigue leyendo y compruébalo tú mismo!

James Reaves

En Burundi está prohibido hacer jogging

Quizás no quieras hacer actividad física, pero tu pareja se enoje contigo y tengan una pelea. Pues bien, supón que accedes y sales a correr. ¿Alguna vez creíste que te podían encarcelar por hacerlo? Eso es una realidad en la República de Burundi. En marzo de 2014, el presidente Pierre Nkurunziza decretó que si no corres en los lugares y horarios adecuados, puedes ser culpable de actos subversivos. Por eso, si quieres correr con otra persona, más te vale estar informado de dónde puedes hacerlo. De lo contrario, tu excursión placentera para descargar tensiones podría terminar en un revuelo del que no te olvidarás en tu vida.

DAJ/amana images/Getty Images

En Japón está "prohibido" ser obeso

Si creías que ya era suficientemente incómodo estar excedido de peso, puedes sentirte agradecido de no residir en Japón. Desde 2008, el gobierno japonés estableció un máximo de cintura para todas aquellas personas que tengan entre 40 y 75 años. Si eres hombre, tu máximo permitido es 85 cm, y si eres mujer, 89.9 cm. En caso de exceder esos criterios, tienes tres meses para rehabilitarte y bajar de peso. De lo contrario, el estado podría ordenarte a que asistas a terapias obligatorias. Esta medida contempla lidiar con el problema mundial del sobrepeso. Por eso, si estás en edad madura y piensas viajar a Japón, quizás sea hora de medirte la cintura.

Prohibido mascar chicle en Singapur

Así que quieres mascar un chicle para mejorar tu aliento o simplemente para pasar el rato. Pues si estás en Singapur, tienes que saber que desde 1992 está prohibido. A fines de la década de 1980, fue instalado un tren de alta velocidad y se produjeron actos de vandalismo trabando el sensor de las puertas con chicle. Por eso, desde entonces está prohibido. Si eres un amigo íntimo de la goma de mascar, debes saber que desde 2004 puedes acceder a su consumo de forma terapéutica, bajo la prescripción de un doctor. Pero quizás lo más simple sea dar de baja el vicio, ¿verdad?

En Tropea, si no eres bonita, no puedes usar biquini

Si eres una mujer preocupada por las reivindicaciones de género, lo mejor sería que no fueras a Tropea, Italia. ¿Qué sucede? Por increíble que parezca, está prohibido usar biquini si no tienes una figura agraciada. En la ley se menciona: "A las mujeres que son gordas y feas, les está prohibido permanecer en biquini en la playa". Seguramente la explicación no te deje satisfecha, pero igual te la brindamos. Sólo lo tienen permitido "las damas jóvenes que sean dignas de alabar con su figura el cuerpo femenino". En Tropea parece que el reloj de la igualdad de género da marcha atrás.

ilpost.it

En Francia están prohibidos los besos de despedida

Si te cuestan los momentos melosos, entonces Francia es tu lugar. Porque desde 1910 se prohibieron los besos de despedida en la estación de trenes. Se debía a que los franceses de aquel entonces eran sumamente apasionados; sucedía que los trenes se retrasaban y salían fuera de horario. De todas maneras, si quieres dar un buen beso todavía puedes hacerlo. Hay un lugar especialmente preparado para tal cometido.

Ihar Ulashchyk/iStock/Getty Images

En Kentucky estás obligado a bañarte

La ley de Kentucky sobre la higiene pública quizás no sea muy estricta, pero busca dejar un mensaje. Si no te bañas una vez cada 365 días, puedes estar en problemas. Porque así lo señala la ley: debes bañarte, cuanto menos, una vez al año. Por eso, si vives en Kentucky y aún no te has duchado, es recomendable que lo hagas cuanto antes. ¡No vayas a meterte en líos!

Jack Hollingsworth/Digital Vision/Getty Images

En Idaho no puedes escatimar en el peso de los bombones

En Idaho, Estados Unidos, está prohibido que seas avaro con tu pareja. Si eres un hombre, no tienes permitido regalar una caja de bombones que pese menos de 50 libras. Eso significa que si aún te cuesta entregar buenos regalos, lo mejor es que no te comprometas. Y si lo haces y vives en Idaho, sería bueno que te mudes de estado.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

En Texas está prohibido matar sin previo aviso

Si buscas ser un criminal y estás en Texas, será mejor que cuides tus modales. Una ley te obliga a avisarle a la víctima con 24 horas de anticipación. Puedes hacerlo oralmente o por escrito, y debes explicarle cómo será el crimen que cometerás. Sin lugar a dudas, los criminales de Texas debían ser muy maleducados para que los legisladores avalaran esta ley.

Design Pics/Design Pics/Getty Images

En Inglaterra no te mueras en el Parlamento

En el 2007, en Inglaterra votaron una ley que no te será fácil no cumplir. Te exige que no te mueras en el Parlamento, porque en el caso en que lo hagas, tendrías que ser enterrado con todos los honores. Tenlo en cuenta: si quieres ir al Parlamento, primero ten la delicadeza de hacerte un chequeo médico.

yunava1/iStock/Getty Images

Cuidado con cambiar la bombilla en Australia

Si pensabas cambiar una bombilla en Victoria, Australia, tienes que saber que esa tarea sólo le compete a un electricista licenciado. De lo contrario, puedes pagar una multa que alcanza hasta los siete dólares. Si te quedas a oscuras en mitad de la noche, mejor será que tengas a mano una linterna y el número de teléfono de un electricista de confianza.

Don Mason/Blend Images/Getty Images

Mantente de buen humor en Milán

En Milán, Italia, si te encuentras en lugares públicos estás obligado a sonreír. Eso lo exige una ley antigua que aún se mantiene. Si te gusta sacarte fotos, esta ley te ahorrará tiempo, ya que estarás sonriendo a cada momento. Eso sí, también contempla situaciones difíciles. Puedes borrar la sonrisa si te encuentras en un hospital o si asistes a un funeral.

http://www.comune.falcianodelmassico.ce.it

No te mueras en Falciano del Massico

Este pueblo de Italia no tiene un cementerio propio y, como no tienen dinero para construir uno, el alcalde tuvo la idea de prohibir las muertes. Sus 4.000 habitantes no tienen permitido perder la vida. Y si piensan hacerlo, se les agradece que sea afuera de las fronteras del pequeño pueblo. Esta ley rige desde 2012 y busca resolver una situación económica difícil.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

No remontes cometas en Buenos Aires

En Buenos Aires, Argentina, no tienes permitido remontar cometas. Una ordenanza lo prohíbe, habilitando este uso tan sólo en un puñado de plazas. Por eso, si juegas con tu niño, o si a ti mismo te gusta ver tus barriletes alzando vuelo, mejor será que te andes con cuidado. No querrás que un policía bien informado tenga que llamarte la atención.

Perytskyy/iStock/Getty Images

No instales gallineros en azoteas en Capital Federal

En Capital Federal, Argentina, tienes prohibido instalar gallineros en azoteas. Esta ley se remonta desde 1903, cuando la ciudad estaba en pleno crecimiento. Al día de hoy, con tanta población y tantos edificios, uno pensaría que a nadie se le ocurriría colocar un gallinero en una azotea. Pero si lo tienes pensado, mejor instálalo en otro sitio.

http://www.cancilleria.gov.co/

Prohibida la importación de chinos en Colombia

Una ley que data de 1887 señala: "Prohíbese la importación de chinos para cualesquiera trabajos en el territorio colombiano, sin perjuicio de lo que se haya estipulado con determinadas compañías antes de la expedición de la presente ley". Esto quiere decir que si antes de 1887 habías realizado un contrato en el que habitantes chinos vendrían a trabajar a tu empresa, ese contrato ha perdido validez. Puedes romperlo o tirarlo a la basura; da igual, ya no te sirve.

soychile.cl

No cuentes chistes sin licencia en Chile

En Chile será multado todo aquel "que diere espectáculos públicos sin licencia de la autoridad". Eso significa que si eres un humorista o un músico, no puedes dar espectáculos sin un permiso adecuado. No te vayas a reír públicamente de la ley, ¡pues serás multado!

boweryboyshistory.com

No te batas a duelo en Chile

Si en Chile incitas a otro a batirse a duelo contigo, podrías ser encarcelado. También puede sucederte si luego de que tu contrincante rechaza el combate, tú lo denostaras o lo desacreditaras en público. Tampoco te irá bien si eres el padrino en uno de estos eventos. Como puedes ver, Chile se encuentra férreamente en contra de los duelos. Por eso, si quieres arreglar un problema, quizás sea mejor que acudas a las palabras.

Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

Es buena cosa tener caballos en Australia

Pues bien, si vas a un bar y tienes un caballo, en Australia estás de suerte. Porque el dueño está obligado a proporcionarle establo, agua y alimentos. Ya sabes, si estás con poco dinero y tienes un caballo, irte a beber una cerveza a un bar no sólo te calmará las penas, también le dará de comer a tu animal. Es una promoción que no puedes desaprovechar.

Dorling Kindersley/Dorling Kindersley RF/Getty Images

Puedes orinar en público en Inglaterra

Para que esto sea posible, primero tienes que disponer de un vehículo. Si tienes uno, lo que debes hacer es orinar apuntando hacia la rueda, y debes colocar tu mano derecha sobre el mismo. Cuídate de tener una buena puntería. De lo contrario, estarías infringiendo la ley.

Radist/iStock/Getty Images

Puedes hacer topless en Liverpool

Si quieres estar en Liverpool sin sostén, puedes hacerlo. Pero con una condición. Es legal sólo si trabajas en tiendas de peces tropicales. Si ese es tu trabajo, ten por seguro que mientras estés ahí puedes pasearte con el torso desnudo sin perturbar la ley. ¿Pero por qué querrías hacerlo?

Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

En Baréin los ginecólogos no pueden ver genitales

Tal vez de pequeño te dijeron que no miraras al sol directamente para no dañarte los ojos. Pues bien, en Baréin, un estado que se encuentra en la costa del Golfo Pérsico, si ejerces la profesión de ginecólogo no tienes permitido ver directamente a los genitales. Sólo puedes hacerlo a través de un espejo. Se busca cuidar la integridad de los pacientes y mantener una actitud sexual conservadora. Por eso, si vas a un ginecólogo en Baréin, puedes sentirte seguro. Sólo asegúrate de que el espejo esté bien calibrado.

Peter Ginter/Photodisc/Getty Images

En Indonesia vas a la cárcel si te masturbas

Circula por Internet que si te masturbas en Indonesia eres penado con la decapitación. Pero estás de suerte, si pensabas hacerlo y te preocupaba este rumor, aún puedes mantener la cabeza. Sólo pasarás una acogedora estadía en la cárcel con una pena máxima de dos años y ocho meses.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

En Tailandia tienes que usar ropa interior

Si quieres salir a la calle en Tailandia, debes saber lo siguiente. No puedes hacerlo si no usas ropa interior. No es una ley fácil de controlar, es cierto. Pero para qué arriesgarse. Asegúrate de tener a mano ropa interior limpia. Y si está sucia, póntela igual. Eso sí, en el apuro por cumplir la ley, ¡no olvides ponerte los pantalones!

XiXinXing/XiXinXing/Getty Images

No arranques tu vehículo con alguien debajo

Estás llegando tarde a tu trabajo y el mecánico te ha dicho que ya está todo solucionado con tu vehículo. Pues bien, pon a raya tu ansiedad y no lo arranques. Porque en Dinamarca está prohibido hacerlo mientras haya una persona debajo del mismo. Después de todo, esos segundos no te harán perder el trabajo, ¿o sí?

Getty Premium

En Suiza no orines luego de las 10 de la noche

Si quieres orinar en Suiza, debes saber que es ilegal tirar la cadena luego de las diez de la noche. ¿A qué se debe esto? Se busca no generar ruidos molestos que puedan perturbar a los vecinos. Por eso, si vives en un edificio con paredes muy finas, mejor sería que no te arriesgues. Cierra la puerta del baño para que no se filtren los olores y tira la cadena cuando te despiertes a la mañana.