2.5 Sata y 3.5 Sata

Escrito por tom mcnamara | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
2.5 Sata y 3.5 Sata
Un disco duro. (hard disk virus 2 image by jacktheflipper from Fotolia.com)

SATA ("Serial Advanced Technology Attachment ") es el descendiente de PATA (Parallel ATA), un protocolo usado para dispositivos de almacenamiento. Serial ATA difiere de Parallel ATA por enviar rápidamente bits por un camino estrecho, mientras que PATA usa un camino más ancho que no envía sus bits tan rápido. SATA puede llegar a velocidades mayores, y sus discos duros vienen en dos tamaños distintos: 3.5 pulgadas y 2.5 pulgadas. Aquí tienes las cosas principales en las que se distinguen.

Otras personas están leyendo

Un poco de contexto de fondo

La denominación de tamaño no es realmente una medida de la anchura o longitud del dispositivo. El "3.5 pulgadas" se refiere a la intención original del disco, que era contener discos flexibles de 3.5 pulgadas de anchura. En aquel momento, los discos duros eran físicamente mucho más grandes de lo que son ahora, pero con el tiempo llega la miniaturización. La gente encuentra formas de hacer que varios bits de hardware sean más pequeños, lo que hace que se use menos material, y consigue que el producto sea más barato en su fabricación.

Con el tiempo, llegó el momento en que los discos duros eran lo bastante pequeños como para encajar dentro de una parte de la caja de la computadora que había sido diseñada originariamente para los discos flexibles de 3.5 pulgadas. En la práctica, un disco duro estándar de "3.5 pulgadas" tiene en realidad 4 pulgadas (10,16 cm) en ancho, 5.75 pulgadas (14,6 cm) de largo y 1 pulgada (2,54 cm) de largo. Las cajas de los viejos discos de 5.25 pulgadas se siguen usando, pero en general sólo se utilizan para discos ópticos, lectores de tarjetas flash o paneles de sonido y video.

Miniaturización

Sin embargo, la miniaturización va hacia adelante. La motivación por hacer que los discos duros sean más pequeños proviene de los fabricantes de portátiles. Un disco duro más pequeño libera espacio para otros componentes en la zona que esta bajo el teclado de tu portátil, donde el espacio físico es una comodidad preciosa. Si puedes hacer que un disco duro sea lo suficientemente pequeño, puedes colocar más de uno en una portátil, lo que puede ser una gran ventaja para algunos usuarios. Los discos duros de 2.5 pulgadas se han convertido en la norma del sector.

Calor, ruido y consumo de energía

Al principio, estos discos llegaban a las 5.400 RPM (revoluciones por minuto, una media indirecta del rendimiento), pero las 7.200 RPM que se suelen asociar a los discos duros de computadoras de escritorio se han hecho más habituales. Los discos duros más lentos conservarán mucho mejor la energía de la batería, y producirán menos calor y ruido que los de 3.5 pulgadas. Sin embargo, los discos de 3.5 pulgadas siempre serán superiores en términos de espacio de almacenamiento. La mayoría escogerán eso, pero los discos de 2.5 pulgadas siguen siendo populares entre los usuarios de computadoras de sobremesa que prefieren una computadora silenciosa, o usuarios a los que les gusta diseñar minicomputadoras.

Dispositivos multimedia

Aunque los discos de 2.5 pulgadas son pequeños, no son lo bastante pequeños para encajar en los dispositivos multimedia portátiles, como un iPod. Aunque algunos iPod pueden ser mejorados con dispositivos flash de alta capacidad, no son compatibles con los discos SATA, y el almacenamiento flash es cada vez más popular porque no tiene partes móviles, eliminando el ruido y el deterioro de las partes móviles de un disco duro estándar.

Almacenamiento portátil

Los discos duros de 2.5 pulgadas son populares para el almacenamiento externo, más para los discos duros portátiles que para almacenamiento de copias de seguridad, puesto que los discos de 2.5 pulgadas no pueden contener muchos datos. Un disco más pequeño supone una caja de disco duro más pequeña (o ligera).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles