3 diferentes maneras en las que los planetas jovianos son diferentes de los planetas terrestres

Escrito por david samson | Traducido por martin miguel bortoluzzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
3 diferentes maneras en las que los planetas jovianos son diferentes de los planetas terrestres
Los planetas se clasifican en jovianos o terrestres (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hay ocho planetas conocidos en nuestro sistema solar (la Unión Astronómica Internacional rebajó de ésa categoría al diminuto Plutón en 2006). Estos planetas se dividen equitativamente en dos categorías: terrestres y jovianos. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son planetas terrestres, mientras que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son jovianos. Los planetas terrestres y jovianos difieren en tamaño, composición y posición relativa al sol.

Otras personas están leyendo

¿Qué es un planeta?

La Asamblea General de 2006 de la Unión Astronómica Internacional definió a un planeta como un objeto que: "(a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa como para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (casi esférico) y (c) ha limpiado la vecindad de su órbita.". Esta definición es lo suficientemente amplia como para incluir los cuatro planetas terrestres y cuatro de los planetas jovianos a pesar de la gran diferencia en su tamaño y composición, pero Plutón fue excluido. Plutón ahora pertenece a una nueva clase de objetos conocidos como planetas enanos.

Tamaño

La diferencia más notable entre los planetas terrestres y los jovianos es el tamaño. La Tierra, el mayor planeta terrestre, mide 7.926 millas de diámetro (12.756 km). Júpiter empequeñece la Tierra, con un diámetro de 88.700 millas (142.700 kilómetros). Más de 1.000 Tierras podrían caber dentro de Júpiter. Incluso Neptuno, el planeta joviano más pequeño, tiene un diámetro de casi cuatro veces el de la Tierra. Mercurio, el planeta terrestre más pequeño mide sólo 3.032 millas (4879 kilómetros) de diámetro. Los planetas jovianos también son llamados los gigantes gaseosos.

3 diferentes maneras en las que los planetas jovianos son diferentes de los planetas terrestres
Los planetas jovianos son significativamente más grandes que los planetas terrestres. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Composición

Los densos planetas terrestres tienen superficies sólidas compuestas de roca y metal y tienen una atmósfera relativamente delgada. Los planetas jovianos son principalmente de hidrógeno y helio, con densas y espesas atmósferas y superficies de hidrógeno líquido comprimido. A pesar de su tamaño, los mundos jovianos giran mucho más rápido que los planetas terrestres. Un día en Júpiter dura sólo 9 horas y 55 minutos. Saturno es más conocido por sus anillos, pero los cuatro planetas jovianos tienen anillos que los rodean. No hay planetas terrestres que tengan anillos.

Posición

Ubicado entre Marte y Júpiter, el cinturón de asteroides forma el límite entre el sistema solar interior y el exterior. Los cuatro mundos terrestres son planetas interiores. Ellos circulan cerca del sol y uno del otro, en órbitas cerradas y redondas.

Los planetas jovianos exteriores están mucho más lejos del Sol y más dispersos y sus órbitas son más alargadas y elípticas. Desde Neptuno, el Sol durante el día aparecería como un resplandor lejano contra cielo negro y estrellado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles