¿Que es 3D y 2D?

Escrito por clare edwards | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Que es 3D y 2D?
Los lentes especiales te permiten ver algunas películas en 3D. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

"2D" es sinónimo de "dos dimensiones". Las formas 2D incluyen cuadrados y círculos. "3D" significa tridimensional. Las formas 3D tienen profundidad, e incluyen cubos y esferas. Estos términos son importantes en el arte y el diseño —en la animación por computadora o el cine, por ejemplo. Los gráficos, diagramas y modelos pueden ser 2D o 3D. Estos términos también se usan metafóricamente para hablar de la profundidad o complejidad de una pieza de trabajo.

Otras personas están leyendo

Dos dimensiones

Las dimensiones definen el espacio en que un objeto puede existir. Imagina una línea muy fina, que tiene sólo una dimensión, longitud. Si agregas una segunda dimensión de ancho, tienes un espacio 2D o bidimensional. Las formas 2D o bidimensionales tienen longitud y ancho, pero no profundidad. Son planas, como un cómic o un dibujo. Los círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos —estas son todas figuras de dos dimensiones.

Ejemplos de 2D

Una gráfica 2D tiene dos ejes, generalmente llamados X e Y. La mayoría de los dibujos, fotografías, pinturas y libros de formato de la imagen son de dos dimensiones. Las animaciones 2D son planas, aunque se puede crear la sensación de profundidad en algunos de los elementos que usan luz y sombra, esto suele estar restringido a un segundo plano. Los dibujos animados como "Scooby-Doo" y "Los Picapiedra" son ejemplos de animación 2D. Las películas estándar son 2D; hay una impresión de profundidad, ya que se registran en el mundo real, pero la imagen aparece plana en la pantalla.

Tres dimensiones

Los espacios 2D tienen altura y anchura. Si agregas una tercera dimensión de profundidad, tienes un espacio 3D o tres dimensiones. Las formas 3D o tridimensionales tienen profundidad así como longitud y anchura. Pirámides, cubos, esferas y cilindros son ejemplos de formas tridimensionales, a diferencia de triángulos, cuadrados y círculos de dos dimensiones.

Ejemplos de 3D

Los gráficos tridimensionales permiten tres ejes en lugar de los dos más habituales. Una escultura es un ejemplo de un modelo en tres dimensiones. A diferencia de una simple libro ilustrado, un libro desplegable tiene tres dimensiones. En la animación, 3D significa que los elementos están construidos de manera que parecen tener profundidad, e incluyen largometrajes de animación como "Who Framed Roger Rabbit", "Shreck" o "Wall-E". En la tecnología de cine y televisión, 3D se refiere a las técnicas que hacen que la imagen parezca tener profundidad. Normalmente, necesitas ver televisión en 3D y películas a través de gafas especiales para ver el efecto (Ver Referencias 5).

Otros usos de 2D

Los términos "2D" o "bidimensional" se pueden utilizar metafóricamente para referirse a un elemento de trabajo o de un trabajo que carece de sustancia, matiz o ideas suficientes. Un personaje de ficción que está mal escrito y carece de personalidad puede ser descrito como de dos dimensiones o, más informalmente, 2D. Un sistema o enfoque más sencillo a un problema también puede ser descrito como de dos dimensiones.

Otros usos de 3D

Los términos "3D" o "tridimensional" se pueden utilizar para describir un sistema, método o trabajo que es sofisticado, exhaustivo y en profundidad. Un personaje en tres dimensiones en un libro o película es creíble y realista. Un enfoque tridimensional para algo toma todos los factores importantes en lugar de centrarse casi exclusivamente en sólo uno o dos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles