4 ideas para la enseñanza de escritura de párrafos

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
4 ideas para la enseñanza de escritura de párrafos
Escritura de párrafos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Después que los estudiantes aprenden los fundamentos de la escritura de palabras y luego las combinan en frases, viran su atención a la composición de párrafos. Para ayudar a los estudiantes a dominar esta habilidad, muchos maestros conducen a sus alumnos a través de lecciones detalladas en la construcción de párrafos. Al desglosar la tarea de escritura en partes manejables, los profesores pueden ayudar a sus estudiantes a superar cualquier temor que puedan tener en relación con el tema asignado y ayudarles a convertirse en magistrales productores de párrafos.

Otras personas están leyendo

Temas atractivos

Al comenzar a enseñar escritura de párrafos, una de las cosas más importantes que los maestros pueden hacer es seleccionar temas atractivos. Pedirle a los estudiantes que escriban párrafos sobre temas que les parezcan interesantes o importantes para ellos, puede reducir la probabilidad de que se aburran con el tema. Preséntales temas tales como: "¿Quién es tu músico favorito y por qué?" o "¿Cuál es tu talento especial?" para animarles a sumergirse voluntariamente en la tarea de construcción de párrafos.

Para hacer la tarea de escribir párrafos más claramente aplicable a otros temas también, haz que los estudiantes escriban párrafos sobre temas relacionados con estos temas. Por ejemplo, si están estudiando el sistema solar, pídele a cada uno que seleccione un planeta y escriba un párrafo sobre esto.

Desglose del párrafo

Los estudiantes pueden abordar mejor la escritura del párrafo si entienden que cada parte del mismo cumple una función específica. Ayúdales a entender la jerarquía de las frases de un párrafo desglosándolo. Empieza por explicar las diferencias entre tema, oraciones argumentativas y oraciones finales. Después que los estudiantes las entiendan, copia párrafos de un libro de texto o novela que estés leyendo en clase. Pídeles que dividan estos párrafos, que separen la oración principal de las oraciones del cuerpo y así sucesivamente. Instrúyelos para que peguen estas partes del párrafo en un pedazo de papel y etiqueta cada uno de ellos.

Párrafos codificados por colores

Haz de la escritura de párrafos un proceso colorido haciendo que los alumnos creen párrafos con códigos de color. Entrégale a cada uno tres lápices o plumas de diferentes colores. Pídele a cada estudiante que use un color para escribir la oración principal, otro para escribir las oraciones del cuerpo, y un tercero para escribir la frase final. Cuelga los trabajos terminados en la pared del aula.

Transiciones que unifican el párrafo

Después que los estudiantes entiendan las partes más elementales de la escritura de párrafos, ayúdales a crear párrafos más atractivos enseñándoles sobre las transiciones. Dales una lista de palabras de transición como "también" y "sin embargo". Primero pídele a los alumnos que lean pasajes y que resalten estas palabras, mirando cómo armonizan los párrafos. Luego, haz que los estudiantes compongan sus propios párrafos con estas transiciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles