Los 4 niveles del pensamiento teórico

Escrito por cynthia clark | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los 4 niveles del pensamiento teórico
La enfermería requiere con frecuencia la evaluación de los tratamientos y las respuestas del paciente. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La mayoría de las personas pueden utilizar el pensamiento teórico, pero el proceso es más enfocado cuando se relaciona con las prácticas de enfermería. Barbra A. Carper propuso por primera vez los Patrones Fundamentales del Conocimiento como profesora de la escuela de enfermería en 1978. Carper había evaluado el medio básico por el cual las enfermeras reunían, organizaban y aplicaban el conocimiento inmediato al trabajar con los pacientes. Su teoría está desarrollada en los Cuatro Niveles de Pensamiento Teórico, que es como los investigadores posteriores definieron sus observaciones iniciales.

Otras personas están leyendo

Meta-teoría

En este primer nivel, la lógica y el análisis se utilizan para evaluar el conocimiento sobre el conocimiento para determinar lo que ya es conocido por el médico y los métodos para la obtención del conocimiento existente de otras fuentes. Carper había definido originalmente este nivel como empírico, ya que el término se refiere específicamente a la ciencia de la enfermería, que tiene una base de conocimiento formada en hechos sólidamente probados. Las estudiosas de enfermería, Patricia A. Higgins y Shirley M. Moore, en sus trabajos de investigación de 2000 llamados Niveles del Pensamiento Teórico en Enfermería, dan cuenta de que en esta etapa se pueden hacer preguntas filosóficas que la ciencia no puede responder.

Gran teoría

Originalmente definido como ética por Carper, este nivel se basa en códigos morales y en toma de decisiones éticas. Hoy en día, este nivel se define como el de las grandes teorías, que está compuesto por una amplia serie de paradigmas construidos sobre los conocimientos teóricos y disciplinarios de la ciencia de la enfermería. Estas son las teorías que tienen una verdadera independencia del paciente, del área geográfica o de la causa de la enfermedad o lesión. Las grandes teorías son definidas a menudo por personas particulares y a lo largo de historia de la enfermería son considerados como los grandes teóricos, de acuerdo con Higgins y Moore. Una de esas personas es Margaret A. Newman, enfermera registrada y doctorada, y su teoría de Salud como la Ampliación de la Teoría de la Conciencia.

Teoría de rango medio

El arte de la enfermería, lo que Carper llama la estética, se basa en la intuición, la interpretación, la comprensión y la valoración. Es altamente subjetivo tanto para la enfermera como para el paciente. Las teorías de la práctica de la enfermería dentro de este nivel no se ocupa de todos los pacientes en todas las circunstancias o ambientes. La edad del paciente, las tolerancias de dolor, el tipo de trauma o la enfermedad y las normas culturales no son más que algunas de las cosas que afectan a la forma en que una enfermera aplica los tratamientos.

Teoría de rango micro

El término "teoría de la práctica" se utiliza a menudo como una descripción de este nivel de conocimiento basándose en las habilidades técnicas. Originalmente, Carper había definido este nivel como un saber personal, en referencia a la conciencia de sí mismo y a cómo se relacionaba ella con otros, ya que la enfermería es un proceso interpersonal. Higgins y Moore propusieron que este nivel no se limitaba sólo al conocimiento de las habilidades técnicas, sino que debía incluir una segunda parte que reconociera la necesidad de que una enfermera piense teóricamente a través de diversos escenarios, mientras administra tratamientos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles