Lifestyle

5 actividades manuales para enseñar conocimientos fonológicos en el jardín infantil

Escrito por stacy zogheib | Traducido por paulina illanes amenábar
5 actividades manuales para enseñar conocimientos fonológicos en el jardín infantil

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La conciencia o conocimiento fonológico es "la habilidad de entender la estructura de sonido o fonológica del lenguaje como una forma distinta de su significado. Tipos de conciencia fonológica incluyen: conciencia fonémica, conciencia de rimas, conciencia de sílabas, conciencia de palabras y conciencia de frases". El conocimiento fonológico temprano es importante para ayudar a los niños a convertirse en lectores y escritores proficientes. Las actividades manuales u orales ayudarán a los niños a desarrollar estas habilidades de manera más efectiva que las páginas del libro de trabajo.

Otras personas están leyendo

Actividades para la conciencia fonémica

La conciencia fonémica es la habilidad de escuchar y manipular los distintos sonidos en palabras. Es una habilidad auditiva, no escrita. En el nivel del jardín infantil, las actividades de conciencia fonémica se enfocan en ayudar a los estudiantes a escuchar los sonidos iniciales y finales de las palabras y a ser capaces de segmentar las palabras. Di dos palabras y haz que los estudiantes decidan si tienen los mismos sonidos iniciales. Genera una lista de clase de palabras que tengan los mismos sonidos iniciales o el mismo sonido que el nombre de un estudiante particular. Dale a los estudiantes dos objetos y pregunta cuál comienza con un cierto sonido. Haz un juego de memoria donde los pares de cartas sean aquellos donde los objetos representados tienen el mismo sonido inicial.

Actividades de conciencia de rimas

La conciencia de rimas es la habilidad de escuchar si las palabras pronunciadas tienen el mismo sonido final. Practica escuchar las rimas al decir una palabra y luego hacer que el niño aplauda o levante su mano en cualquier otro momento que escuchen una palabra que rime con la original. Genera una lista de palabras de la sala de clases que rimen con una palabra dada. Para esta actividad, las palabras imaginarias son aceptables siempre y cuando rimen oralmente. Canta canciones con palabras que rimen y haz que los niños aplaudan o salten al rimar.

Actividades de conciencia de las sílabas

La conciencia de las sílabas es "la habilidad de escuchar partes o segmentos de fonemas (sonidos) que resumen el ritmo de la palabra". Ayuda a los estudiantes a aprender a separar las palabras en sílabas al hacer que aplaudan o den un pisotón por cada sílaba que escuchen en una palabra. La palabra "sol" tiene una sóla sílaba mientras que la palabra "mono" tiene dos. Haz que salgan en una cacería de sílabas y encuentren cosas en la sala de clases con un cierto número de sílabas. La palabra "lápiz" tiene dos sílabas, mientras que "flor" tiene una. Distribuye pequeños objetos de la sala de clases como lápices y crayones en categorías de acuerdo a cuántas sílabas contienen. Para los estudiantes que se benefician de un enfoque concreto, haz que usen un centavo para representar cada sílaba que oyen.

Actividades de la conciencia de palabras

La conciencia de palabras es "la comprensión de que las frases consisten de palabras y que esas palabras pueden ser manipuladas". Para desarrollar la conciencia de las palabras, lee poemas o canciones impresas en grandes hojas de papel de gráficos. Usa un puntero para indicar cada palabra a medida que la dices. Haz que los estudiantes sean voluntarios para sostener y mover el puntero a medida que lees. Recita la oración o línea de un poema y haz que los estudiantes sostengan un dedo por cada palabra que escuchan en el verso. En el jardín infantil, comienza con oraciones que sean de tres o cuatro palabras de largo.

Actividades de conciencia de frases

La conciencia de las oraciones es una extensión de la conciencia de las palabras. Es comprender que las palabras vienen en grupos llamados oraciones y que una oración comunica una idea clara. Genera una historia de la clase que sea de tres o cuatro oraciones de largo y escribe una oración en cada línea en una hoja de papel para gráficos. Apunta que cada frase comienza con una letra mayúscula y termina con un signo de puntuación. Haz que los estudiantes usen un puntero para contar las palabras de cada frase. Para una actividad más difícil, copia una de las oraciones en tiras de oraciones y córtalas para separar cada palabra individual. Haz que los estudiantes trabajen en grupos para reconstruir la oración usando el papel de gráficos oroginal como un modelo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media