Cinco asesinos de la creatividad y cómo vencerlos

Escrito por paula carvajal | Traducido por paulo gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

No más excusas creativas, es hora de serlo.

Cinco asesinos de la creatividad y cómo vencerlos
Utilizar tu imaginación en ocasiones puede ser exactamente lo que necesitas para encontrar la inspiración y mantener un verdadero sentido del equilibrio. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Todos vivimos en un mundo excesivamente exigente, estimulante y técnicamente desafiante. Con el fin de tener tiempo para tu exploración creativa, debes dejar un espacio para esto en tu vida.

— Gail McMeekin, autor de "Los 12 secretos de las mujeres altamente exitosas: Un asesor de vida portátil para las mujeres creativas"

Con los horarios agitados de hoy, a menudo tienes que equilibrar lo que te gustaría hacer, en contra de lo que tienes que hacer. En la lucha para tomar estas decisiones, la creatividad suele ser sacrificada por una causa aparentemente mayor. Sin embargo, utilizar tu imaginación en ocasiones puede ser exactamente lo que necesitas para encontrar la inspiración y mantener un verdadero sentido del equilibrio. "Recoger una pasión creativa nos revitaliza y nos permite aprovechar nuestro canal creativo y promover lo que nos está llamando", dijo Gail McMeekin, autor de 'Los 12 secretos de las mujeres altamente exitosas: Un asesor de vida portátil para las mujeres creativas'. "La creatividad reprimida o autoexpresión no es saludable y puede bloquear nuestra felicidad y realización en la vida". Sin embargo, es posible que muchos de nosotros no pensemos que somos del tipo creativo. No tienes que ser bueno en el baile, en la pintura o en el tejido para aprovechar los beneficios. Sólo tienes que hacerlo. "Nunca le diríamos a un amigo o a nuestros hijos que no hagan algo sólo porque pensaban que no eran buenos haciéndolo, ¿verdad? Entonces, ¿por qué nos escuchamos a nosotros mismos? Nadie es bueno en todo", dijo Jane Buckingham, autor de" La Guía para la vida de la chica moderna". "Pero si intentas algo nuevo, podrías aprovechar algo en lo que eres bueno. O algo en lo que no eres tan bueno, pero que te gusta de todos modos. Nadie está esperando que te conviertas en un artista profesional a los 35. La idea es sentir y hacer algo diferente. Incluso si ese sentimiento es de intentar algo atemorizante, emocionante o diferente". Así que deja de lado los quehaceres, cancela una reunión, y abraza a tu creatividad interna.

1. Mis hijos tienen clases

Las madres hacen malabares con las actividades de los niños, ya que los llevan a clases de ballet, al fútbol, a clases de arte, esperan una hora y luego los llevan de vuelta al hogar. Pero, ¿por qué perder ese valioso tiempo? Esta es una oportunidad para tomártelo para ti y hacer algo que te guste, en el momento que no estás al cuidado de los niños.

"Ve a clase cuando tus hijos están en clase", dijo Buckingham. "Muchas de nosotras nos sentamos y observamos a nuestros hijos". ... ¿Por qué no tomar una clase al mismo tiempo? Si es una de danza, averigua si puedes conseguir otro profesor que le enseñe a los adultos, lo mismo para el tae kwon do, tenis o cualquier cosa".

Anímate a realizar nuevas actividades para darle al hemisferio izquierdo de tu cerebro un descanso y ejercitar el lado derecho por un tiempo. Esto no sólo le da un respiro a tu cerebro, sino que también te ayuda a ver los problemas diarios con una perspectiva diferente.

"Estamos tan absortos en los detalles, que tenemos que darnos el tiempo para pensar más allá de lo que hay que hacer. Necesitamos el tiempo para ver las cosas de manera diferente", dijo Buckingham. "A veces, al darnos el tiempo, nos encontramos con algunas cosas que no necesitamos hacer o nos damos cuenta que existe una mejor manera de hacerlas".

2. Estoy atado a mi teléfono

Una buena regla a seguir, es dejar de utilizar el teléfono durante 30 minutos. Esto no sólo te dará un poco de tiempo adicional en tu día, ya que también libera tus manos para hacer algo creativo.

"Usa tus manos. En lugar de enviar mensajes de texto todo el tiempo, intenta algo diferente", dijo Buckingham. "Tejido, bordado, macramé, incluso un brazalete de amistad. No vayas por la revista "Vogue Pattern 112", sólo intenta algo simple para empezar".

Ahora que tu mente está descansando de la rutina diaria probando una nueva actividad creativa, el proceso de recuperación puede comenzar.

"Se siguen realizando más investigaciones sobre el poder de la creatividad y la expresión personal para reducir el estrés y para ayudarnos a sanar el cuerpo, la mente y el espíritu", dijo McMeekin. "Al realizar una actividad creativa, como el baile, podemos abrir nuestra creatividad en diversos niveles. Por ejemplo, cuando estoy escribiendo un libro y me bloqueo, voy a mi sala de pinturas a hacer mis acuarelas y casi siempre obtengo una clave importante a partir del flujo del color y del agua, lo cual me ayuda a desenredar mi dilema".

3. Mi agenda está saturada

Buckingham señala que las personas no sólo realizan varias tareas, sino que hacen "demasiadas". Con las agendas apretadas y las responsabilidades de la familia y del trabajo, casi no hay tiempo para respirar.

"Todos vivimos en un mundo excesivamente demandante, estimulante y técnicamente desafiante," dijo McMeekin. "Yo enseño el poder de la resta como una estrategia para la reducción del estrés, lo que significa deshacerse de las personas, cosas, actividades y pensamientos limitados que atentan contra lo que que realmente quieres. Con el fin de hacer tiempo para tu exploración creativa, debes dejar un espacio para esto en tu vida".

Aunque negociar el tiempo en una agenda puede parecer imposible, Buckingham tiene un consejo para obtenerlo al menos una vez a la semana.

"Cancela una reunión", dijo Buckingham. "Cada lunes por la mañana revisa tus reuniones o citas para la semana y ve si hay alguna que puedes hacer por teléfono en su lugar. Es probable que liberes al menos una hora. Utiliza este tiempo para ser creativo y hacer algo que no hubieras hecho antes. Tanto si se trata de tomar una clase o visitar un blog que no habrías leído, al menos tu mente se sentirá liberada y abierta".

4. Tengo miedo

La creatividad no es sólo para los artistas, escritores y actores. Como Pablo Picaso dijo: "Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siéndolo una vez que crezca".

La primera cosa para iniciar o continuar cualquier actividad creativa, es no tener miedo de comenzar o de fracasar.

"El mayor obstáculo para las mujeres es el miedo de fracasar y no se dan permiso para arriesgarse mientras aprenden un oficio o habilidad", dijo McMeekin. "Esperamos la perfección demasiado pronto y frecuentemente nos desanimamos y renunciamos. La baja autoestima, los traumas del pasado que no han sanado, los saboteadores internos y externos y el perfeccionismo son todos los enemigos del espíritu creativo".

5. Es tan difícil actuar de forma independiente

Invita a personas para ayudarte. Habla con los extraños que encuentres inspiradores. Haz que tu pareja te mantenga responsable. No necesitamos estar solos en nuestras actividades creativas. Sólo tenemos que hacerlo. Al igual que saltar a una piscina de agua fría, salta a la creatividad. Además, ¿no son ese tipo de fiestas más divertidas con amigos?

"Lánzalo al mundo", dijo Buckingham. "Cada vez que estoy buscando probar algo nuevo, pero no sé muy bien qué, lo lanzo al mundo. Se lo menciono a las personas que apenas conozco. ... Nunca se sabe quién está haciendo algo interesante y nuevo que pudiera despertar tu interés".

Además de hablar con la gente para que te ayuden a poner el flujo creativo en marcha, está bien pedirle ayuda directamente a las personas. Tendemos a hacer todas las cosas por nuestros propios medios. Es verdad que probablemente podamos hacerlo. Pero, ¿por qué hacer esto más difícil de lo que tiene que ser?

"Las mujeres inteligentes que valoran su tiempo y su autoestima, restan o delegan las tareas que absorben sus energías creativas", dijo McMeekin. Ella sugirió la contratación de asistentes virtuales, estudiantes universitarios o mujeres sin trabajo para realizar las tareas que necesitas hacer. Al conseguir estas manos adicionales, puedes pensar en grande y seguir tus pasiones.

"También animo a las mujeres a apoyarse mutuamente, ayudándose entre sí en el cuidado de los niños, asistiendo a retiros y trabajando en equipo en círculos de apoyo", dijo McMeekin.

Por último, no te guardes esto sólo para ti. No todas las personas se darán cuenta de que estás en una búsqueda creativa para nutrir tu espíritu. Deja que tus seres queridos sepan que necesitarás un poco de tiempo personal.

"Habla con tus familiares y amigos para contarles que estás en una búsqueda y para que te den un poco de espacio", dijo McMeekin. "Si tienes padres ancianos, involucra a tus hermanos. Si estás en una relación, pasa tiempo a solas para que puedas reflexionar y sintonizar tus canales creativos. Si estás dispuesto a confiar y a negociar por lo que necesitas, la gente te respetará."

5 formas de impulsar tu creatividad

Ahora que no tienes excusas, es hora de ponerte creativo. McMeekin compartió cinco sencillos consejos para que retomes tu camino a la creatividad.

  1. Mantén una lista de entusiasmo permanente de todas las ideas que te intriguen y busca patrones.
  1. Encuentra o crea un espacio privado para trabajar y decide si deseas trabajar en grupo o por tu cuenta.
  1. Aparta el dinero para invertir en tu creatividad. ¿Necesitas un profesor, un asesor de negocios, un grupo de apoyo, materiales, un entrenador? Escribe un plan con objetivos específicos, fechas de vencimiento y gastos. Tú lo vales.
  1. Permítete tener una "mente de principiante" y prueba cosas nuevas. Observa otros trabajo en tu campo, identifica tus catalizadores de la creatividad e incorpóralos en tu vida.
  1. Mantén un diario acerca de tu proyecto/proceso/negocio creativo y realiza un seguimiento de tus inspiraciones y tus preguntas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles