5 características del sistema de mensajes no verbal

Escrito por kristin jennifer | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
5 características del sistema de mensajes no verbal
Las expresiones faciales y los gestos físicos comunican información suficiente. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los humanos se comunican a través de mensajes no verbales más que a través de la comunicación verbal. Los bebés dependen de la comunicación no verbal debido a su capacidad de habla limitada, pero para los adultos el dicho de "las acciones hablan más que las palabras" puede ser verdadero involuntariamente al igual que voluntariamente. El lenguaje corporal puede desmentir la verdad de las emociones de una persona y las señales ambientales y visuales también envían mensajes.

Otras personas están leyendo

Gestos prácticos

Los gestos prácticos complementan el habla al igual que imparten información en lugar de las palabras. Alguien puede usar gestos prácticos para proporcionar un componente visual a una explicación, como indicar una dirección. Los gestos manuales también pueden ayudar a los individuos a hablar mejor un idioma. Asentir con la cabeza y sacudir la cabeza también son ademanes que facilitan el habla. Sacudir la cabeza puede indicar "no" o puede agregar énfasis adicional a una expresión enfática de una emoción profunda.

Los ojos lo dicen

La información puede comunicarse a través de los ojos sin que la persona hable. Los ojos comunican una amplia gama de emociones a través de la dilatación de las pupilas y los cambios de color y humedad. Uno puede decir fácilmente si otra persona ha estado llorando viendo el enrojecimiento alrededor de los ojos.

Movimientos corporales involuntarios

Una parte de la comunicación no verbal es involuntaria. El cuerpo de una persona puede ponerse rígido cuando no se siente cómodo o punzar como una reacción hacia el desagrado. Estas reacciones pueden estar completamente fuera del control consciente de una persona. Debido a que ciertas reacciones del lenguaje corporal son involuntarias, es posible comunicar una verdad escondida sin querer. Si un oyente tiene una reacción a lo que dices que no es intencional o parece irracional con base en las palabras dichas, podría ser la interpretación del oyente de tu lenguaje corporal involuntario lo que causó la reacción.

Diferencia cultural

Cada cultura tiene su propia interpretación de diferentes mensajes no verbales. En los Estados Unidos, sostener un dedo índice y el dedo de en medio en una "v" con las palmas hacia afuera indica "paz" o "victoria". En otros países, este gesto podría ser interpretado como un gesto ofensivo. También, mirar a alguien a los ojos comunica respeto y honestidad en los Estados Unidos mientras que en otras culturas indica lo opuesto.

Apariencia física

El aseo personal y la apariencia física comunican una cantidad significativa de información a otros sin expresión verbal. Una persona puede comunicar que es un miembro de un grupo subcultural o que está sufriendo emocionalmente por la manera en que lleva su cabello o ropa. La apariencia física de una habitación, así como la organización o decoración de una sala de conferencias, también puede comunicar si los visitantes deberían esperar una conversación difícil o una bienvenida generosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles