Salud

5 datos importantes sobre el VIH y el SIDA

Escrito por deleshia kinney | Traducido por barbara obregon
5 datos importantes sobre el VIH y el SIDA

Los fármacos antirretrovirales han disminuido el número de muertes causadas por el VIH/SIDA.

medical syringe and ampoules on a white background image by Petr Gnuskin from Fotolia.com

Cerca de 33,4 millones de personas en todo el mundo, incluidos 2,1 millones de niños, viven con el VIH/SIDA, según ONUSIDA. Cada año, habrá aproximadamente 2 millones de nuevos casos. En América del Norte, hay 1,4 millones de casos existentes. En los Estados Unidos, el VIH/SIDA es la sexta causa principal de muerte entre los 25 y los 44 años de años de edad, coronada por una lesión accidental, cáncer, suicidio, enfermedades del corazón y el homicidio. Aunque se han logrado grandes progresos en el tratamiento, la cura sigue siendo difícil de alcanzar.

Otras personas están leyendo

VIH no es SIDA

El VIH es el término abreviado para el virus de la inmunodeficiencia humana. Pertenece a un grupo de virus llamados retrovirus, que infectan las células inmunitarias en el cuerpo agotando el sistema inmune contra las enfermedades. Estas células son conocidas como células T o CD4. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad clínica diagnostica cuando las células CD4 de la personas infectadas con VIH están agotadas a un nivel sérico menor de 200. Cuando estos niveles son bajos, infecciones oportunistas o infecciones que de otro modo serían destruidas por las células T, son capaces de saltarse los mecanismos de defensa del cuerpo y causar enfermedades. Los tratamientos han reducido drásticamente el número de muertes causadas por el VIH/SIDA.

El VIH se transmite por contacto de sangre con sangre

Hay métodos claros de cómo el VIH puede ser transmitido. La transmisión se produce a través del contacto de sangre con sangre. El contacto sexual es el N º 1, según el CDC. La transmisión sexual abarca el sexo oral, anal y vaginal. Aunque el sexo oral es difícil de determinar, el riesgo permanece. Este riesgo aumenta grandemente con el trauma en la cavidad oral. Las personas con sangrado de las encías, úlceras, llagas genitales o enfermedades de transmisión sexual tienen un mayor riesgo de transmisión a través del contacto oral. Lo que sigue es la transmisión a través de agujas, que generalmente incluye el uso de drogas, productos sanguíneos (en los países del tercer mundo sin detección de anticuerpos), la transmisión materno-infantil y un caso documentado de un dentista a sus pacientes.

El VIH no se transmite por todos los contactos

Existen numerosos conceptos erróneos acerca de cómo el VIH se puede transmitir, pero la mayoría son mitos sin fundamento. Hay poca o ninguna evidencia de transmisión por tatuajes, perforaciones en el cuerpo, los besos con la boca cerrada, mordeduras o transmisión a través de los fluidos corporales, como la saliva, las lágrimas y el sudor.

Los signos del VIH pueden no ser evidentes

La infección por VIH puede o no tener síntomas. Los pacientes sintomáticos pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe o vagos que son similares a otras enfermedades como la diarrea, fatiga, infecciones por levaduras frecuentes en las mujeres, dolor de cabeza, llagas en la boca, rigidez muscular, erupciones, dermatitis, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. Estos síntomas también son comunes en otras enfermedades. Sólo un análisis de sangre del laboratorio puede determinar un diagnóstico positivo de la infección por VIH.

No hay cura para el VIH

Si bien existen numerosos medicamentos antirretrovirales en el mercado, no existe una cura para el VIH. Las drogas mantienen el virus en niveles mínimos y no lo erradican completamente, puede permanecer latente durante 10 años o más. Los pacientes viven más tiempo y se mantienen saludables, pero los investigadores continúan en la búsqueda de una cura.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media