5 etapas para lidiar con la muerte

El duelo consta de cinco etapas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cinco etapas distintas de duelo deben ser experimentadas para hacer frente a la muerte de un ser querido, de acuerdo con el sitio web de Cancer Survivors. Mientras que las cinco etapas son necesarias, no hay ningún intervalo de tiempo para cada una. El orden en el que ocurren es típico, pero puede ser en orden diferente para diferentes personas. Alguien que ha perdido a un ser querido también puede pasar a través de una etapa a otra sólo para volver y vivir la etapa anterior una vez más antes de que el proceso de duelo continúe.

Negación

La negación, el entumecimiento y la incredulidad son las primeras reacciones normales a la pérdida de un ser querido. Esta reacción sirve como una manera inmediata para protegerse de la intensidad de la pérdida y disminuye el impacto de la muerte. A veces es visto como una falta de cuidado, la etapa de negación se desvanece a medida que se adquiere la capacidad de hacer frente a la pérdida.

Ira

La ira es una reacción típica cuando te sientes impotente e indefenso, como con la muerte de alguien cercano. La pérdida de la muerte puede dar una sensación de abandono y resentimiento por haber sido "abandonado". Cuando empieces a reconocer la ira, la ira comenzará a disminuir y te permitirá entrar en la siguiente etapa del proceso de duelo.

Negociación

De acuerdo con la Universidad de Iowa, la negociación se manifiesta cuando te sientes como si hubiera algo que personalmente pudiste o debiste haber hecho para evitar la muerte. Una manifestación de la culpa, si no se trata y se absorbe, la etapa de negociación puede permitir que la culpa y el remordimiento te superen. Esto a su vez puede "establecerse" en el proceso de curación e impedir que entres en la siguiente etapa.

Depresión

La depresión puede manifestarse como pérdida de apetito, insomnio, disminución de la energía y falta de concentración. Otros síntomas pueden ser sentimientos de soledad, vacío, auto-compasión y aislamiento a medida que aprendes a hacer frente a la pérdida y seguir adelante con tu vida.

Aceptación

Una vez que llegues a la fase de aceptación, serás capaz de llegar a un acuerdo con la muerte de tu ser querido y continuar con tu vida. La pérdida se integra en tu vida y el tiempo permite asimilar la muerte como parte de tu experiencia de vida.

eHow en espanol
×