5 factores económicos que influyen en el comportamiento de las personas

Escrito por em hardegree | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
5 factores económicos que influyen en el comportamiento de las personas
El dinero influye en el comportamiento de la gente en formas inusuales. (person stacking coins image by Melking from Fotolia.com)

La economía afecta a las personas de maneras predecibles o sorprendentes. Pagarán más de lo que piensan que vale algo debido a la competencia y tomarán decisiones económicas tanto importantes como mundanas basándose en el estado de ánimo. Los factores económicos pueden influir en gran medida en el comportamiento de las personas.

Otras personas están leyendo

Percepción

La economía del comportamiento demuestra que las personas toman las decisiones de sus gastos de manera irracional, y la forma en que perciben un producto es más influida por otros aspectos que por su valor real. Por ejemplo, están a favor de opciones que signifiquen recompensas menores en el momento con preferencia a una mayor recompensa a futuro. "Ahora queremos chocolate, cigarrillos y una película de mala calidad", dice el economista del comportamiento David Laibson citado en un informe de la revista Harvard. "En el futuro, queremos comer fruta, dejar de fumar y ver películas de Bergman". Esto hace que las personas ahorren menos, inviertan menos y gasten más, a pesar de las intenciones a largo plazo para realizar lo contrario. La percepción de valor también provoca comportamientos competitivos. El programa de televisión "Mind Over Money" de NOVA documentó una subasta experimental de un billete de US$20. Los participantes sabían de antemano que el ganador recibiría el billete, pero que el segundo mejor postor tendría que pagar su apuesta, sin recibir nada a cambio. Las personas se vieron envueltas en la agitación de la competencia, y dos participantes apostaron más de US$20.

Escasez

La escasez es uno de los principios económicos más elementales. Desempeña un papel importante en los precios de productos, el valor percibido y el comportamiento humano. Incluso la escasez percibida puede hacer que los consumidores estén dispuestos a pagar más, dependiendo de cuánto valoran el producto. Los investigadores holandeses Theo Verhallen y Henry Robben encontraron que cuando los recursos son escasos, los responsables de la distribución de los recursos tienden a favorecer a la gente que perciben como moral.

Nivel de ingresos

El nivel de ingresos afecta cientos de comportamientos, incluyendo lo que la gente compra y cuánto va a pagar. Los ingresos mayores pueden predecir que la gente votará y que serán más propensos a apoyar la inmigración. El antiguo estadístico Britta Hoem estudió los datos de fecundidad de Suecia durante un período de 9 años y encontró que "las tasas del primer parto aumentan con el ingreso obtenido por la mujer", aunque "las mujeres desempleadas no tienen particularmente tasas bajas en el primer parto". El control de la natalidad es ampliamente disponible y aceptable en Suecia, dando a las mujeres más posibilidades de elección sobre el momento del embarazo.

Recesión económica

Durante las recesiones severas la gente consume alrededor de 1% menos, pero las recesiones normales no afectan significativamente el consumo. Las empresas importan y exportan menos, hay precios más bajos y una menor producción. El desempleo aumenta, pero disminuye la rotación de personal. Las recesiones también pueden causar la disminución de las tasas de fecundidad. Jay Martin del Departamento Australiano para la Familia, Vivienda, Servicios Comunitarios y Asuntos Indígenas encontró que las tendencias de fertilidad en Australia y Europa durante más de 25 a 30 años sugieren que las tasas de natalidad suben y bajan de acuerdo con el producto interno bruto de un país.

Desempleo

El desempleo puede reducir las tasas de natalidad y la autoestima y provocar problemas de salud debido a que los desempleados no lidian tan bien con el estrés como lo hacen cuando están empleados. La pérdida del trabajo aumenta el riesgo de la mortalidad, más en los hombres que en las mujeres. El catedrático en geografía humana Danny Dorling informó en la Revista de Medicina Británica (British Medical Journal) que las tasas de suicidio en los hombres jóvenes en el Reino Unido son de 9,5 a 25 veces mayores si están desempleados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles