Hobbies

5 maneras de saber si ha ocurrido un cambio químico

Escrito por eric smith | Traducido por mariano salgueiro
5 maneras de saber si ha ocurrido un cambio químico

Los cambios químicos pueden ser vívidos (como cambios en el color) o más bien sutiles y difíciles de detectar.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Un cambio químico es la transformación de una sustancia en otra. Los cambios químicos ocurren cuando una sustancia (el reactivo) reacciona consigo misma o con otro compuesto para formar uno nuevo (el producto) con una composición química distinta a la del reactivo o los reactivos. Este proceso se conoce como reacción química. Los cambios químicos difieren de los cambios físicos (por ejemplo, cuando una sustancia pasa de estado sólido a líquido) en que estos últimos no modifican la composición química, sólo el estado o la forma. Existen muchos modos de saber si ha ocurrido una reacción.

Color

Muchos compuestos absorben frecuencias de luz particulares. Las frecuencias de luz visible que el compuesto no absorbe se corresponden con el color que vemos al observar el compuesto. Si ocurre un cambio químico, entonces se trata de una de una adición o remoción de átomos, o bien, una nueva disposición de los átomos en la estructura del compuesto. Esto causa que el compuesto absorba diferentes frecuencias de luz, provocando su cambio de color. A veces, un compuesto puede perder su color o, por el contrario, un compuesto incoloro puede volverse coloreado. Esto también indica un cambio químico, ya que a veces los compuestos absorben frecuencias de luz invisibles para el ojo humano, como la luz ultravioleta.

Temperatura

Los cambios químicos involucran la rotura y la formación de enlaces químicos. Para que los enlaces químicos se rompan se requiere energía, en tanto que su formación libera energía. Cuando ocurre una reacción química, puede haber un incremento o una disminución neta de la cantidad total de energía almacenada en todos los enlaces químicos. Los incrementos netos de energía (endotérmicos) significan que se puso energía en la reacción y, por lo tanto, se observa una disminución de la temperatura del sistema que reacciona. Una disminución neta de energía (exotérmica) significa que se liberó energía en exceso y se observa un incremento de temperatura. Puedes determinar si ocurre un cambio químico insertando un termómetro en tu matraz de reacción y observando si hay un cambio en la temperatura.

Olor

Los nuevos compuestos, llamados productos, se forman cuando ocurre un cambio químico. Es posible que los productos tengan un olor único que permita distinguirlos de los reactivos, de tal manera que si hay un cambio en el olor ha ocurrido un cambio químico. Los olores más fuertes son el resultado de la alta volatilidad de los productos, es decir, que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente y, por lo tanto, también llegan a tu nariz con suma facilidad. Sin embargo, debes tener cuidado cuando huelas cualquier compuesto químico ya que pueden ser tóxicos.

Evolución del gas

Una reacción química puede generar productos que existen en estado gaseoso a temperatura y presión ambiente. Cualquier gas que burbujea o "evoluciona" a partir de uno o más reactivos indica un cambio químico.

Espectroscopía

Algunos cambios químicos no pueden detectarse mediante tus sentidos y, por este motivo, se emplean técnicas espectroscópicas. Estas técnicas se basan en la interacción entre la luz y la materia. Los químicos suelen usar la espectroscopía infrarroja, que permite determinar tipos de enlaces en una molécula. Observando los datos registrados antes y después de un supuesto cambio químico, puedes ver si falta alguno de los enlaces químicos que antes habías detectado o si se formó alguno que antes no estaba. A partir de estos cambios puedes establecer si ha ocurrido un cambio químico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media