Las cinco mejores canciones de los mundiales

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las cinco mejores canciones de los mundiales
Cada mundial de fútbol tiene un tema musical característico. (Michelly Rall/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Los mundiales de fútbol tienen varios protagonistas. Goleadores, arqueros, árbitros y, por supuesto, equipos. También hay grandes personajes extra futbolísticos que pueden llegar a tener tanto éxito como los deportistas. Además de las mascotas, en cada mundial se impone un tema musical que le da identidad. Algunas de estas canciones son verdaderos himnos al deporte y a la superación. Han traspasado las barreras del tiempo y se han convertido en clásicos que sobreviven en la mente de los aficionados.

Otras personas están leyendo

Un Estate Italiana

Es la canción favorita entre los aficionados al fútbol, sin ninguna discusión. Se estrenó en el Mundial de Fútbol Italia '90, y es un tema de gran emotividad que conmueve hasta las lágrimas a los fanáticos del fútbol. La versión original, se hizo en inglés y llevaba por título “To Be Number One”. La melodía fue compuesta por Giorgio Moroder y la letra estuvo a cargo de Tom Whitlock. La versión en italiano se estrenó el 9 de diciembre de 1989.

Las cinco mejores canciones de los mundiales
"Un Estate Italiana" identificó al Mundial Italia 90. (badmanproduction/iStock/Getty Images)

Gianna Nannini la llevó al éxito

Gianna Nannini fue la cantante italiana que convirtió “Un Estate Italiana” en un éxito mundial. Comparte honores con Edoardo Bennato, quien la acompañó en la interpretación del tema. Nannini había alcanzado gran prestigio en Italia como cantante de pop, mientras que su hermano Alessandro era una figura de la Fórmula 1, por lo que el tema del deporte estaba también en sus venas. El himno del Mundial Italia '90 la llevó a la fama global y la inmortalizó entre los apasionados del fútbol.

Las cinco mejores canciones de los mundiales
Gianna Nannini interpretó el tema del Mundial Italia 90. (Salvatore Laporta/Getty Images News/Getty Images)

Anthem

"Anthem" fue la canción que identificó el mundial Corea-Japón 2002. La melodía de este tema fue compuesta e interpretada para que fuera percibida como un auténtico canto épico. La creación estuvo a cargo del célebre compositor Vangelis, uno de los más importantes del siglo XX, quien ya era reconocido como uno de los mejores intérpretes de este tipo de temas después de haber compuesto “Carrozas de fuego”, la cual musicalizó la película que llevaba el mismo nombre.

Las cinco mejores canciones de los mundiales
"Anthem" fue el tema del Mundial Corea-Japón 2002. (Red_Hayabusa/iStock/Getty Images)

Vangelis

Vangelis es un compositor griego de música moderna. Se ha caracterizado por crear melodías de tono solemne y con sonidos misteriosos y envolventes. Por el tema de “Carrozas de fuego” ganó un Óscar a la mejor banda sonora en 1981. Este artista se vale principalmente de sintetizadores y a veces de instrumentos acústicos, lo cual hace que sus temas no sean fáciles de catalogar. Algunos lo consideran un representante de la New Age, mientras que otros lo definen como un ícono de la música electrónica.

Las cinco mejores canciones de los mundiales
Vangelis compuso el tema "Anthem". (Clemens Bilan/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Waving Flag

Con respecto al Mundial de Sudáfrica 2010 hay un fuerte desacuerdo. Los aficionados a la música piensan que el tema "Waka Waka" de Shakira, no solamente es el que mejor representa las justas deportivas, sino que también podría catalogarse como la mejor de todas las canciones mundialistas en la historia. Otra cosa piensan los aficionados del fútbol. Pese a que la canción de Shakira era la oficial, fue el tema alternativo “Waving Flag” el que se robó los corazones futboleros.

Las cinco mejores canciones de los mundiales
Con "Waving Flag" se recuerda el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque no era el tema oficial. (tuk69tuk/iStock/Getty Images)

K’naan

"Waving Flag" fue una canción compuesta por K’naan, un rapero somalí. Llegó al público a través de un comercial y se quedó en los corazones de la gente. El tema original narra los problemas sociales de los pueblos de África, en una perspectiva de esperanza por un futuro mejor. La versión comercial incorpora una batucada y le da más importancia al componente emotivo por sobre el político. La canción se tradujo a varios idiomas y deslució el éxito del "Waka Waka".

Las cinco mejores canciones de los mundiales
El "Waka Waka" de Shakira pasó a un segundo plano en Sudáfrica 2010. (David Shankbone)

Gloryland

"Gloryland" es un tema musical controvertido también. Lo que la hace merecedora de un lugar en este top 5 es, sin duda, su gran riqueza rítmica. Se trata de una mezcla de soul, rock y blues, de ahí que el tema haga gala de una interesante multiculturalidad. Fue el himno oficial del Mundial Estados Unidos 1994. Hace un homenaje a la lucha por la superación. Su llamado a dejar arder la llama interior ha sido coreado por miles de aficionados.

Las cinco mejores canciones de los mundiales
"Gloryland" fue el tema del Mundial de Estados Unidos 1994. (badmanproduction/iStock/Getty Images)

Daryl Hall

Daryl Hall fue el compositor de "Gloryland". Este artista norteamericano, natural de Pensylvania, ya era muy famoso en los Estados Unidos por sus temas a dúo con John Oates. Su elección como ícono musical del Mundial '94 fue una sorpresa para el público. Se esperaba que el escogido fuera Michael Jackson, New Kids On the Block o Sting. Pero “en Tierra de Gloria”, el tema de Hall, impactó lo suficiente como para quedarse con el privilegio.

Las cinco mejores canciones de los mundiales
Daryl Hall interpretó la canción oficial del Mundial USA 94. (Erika Goldring/Getty Images Entertainment/Getty Images)

El Mundo Unido por un Balón

"El Mundo Unido por un Balón" es uno de los temas más recordados por los aficionados del fútbol, especialmente entre los hispanohablantes. Fue la canción oficial del Mundial de Fútbol de México en 1986. El tema exalta el valor del deporte como medio para destruir fronteras y hacer más cercanos a los hombres, sin importar su nacionalidad, raza, condición social o religión. La canción fue compuesta por Juan Carlos Abara, un músico de origen chileno radicado en México.

Las cinco mejores canciones de los mundiales
El tema del Mundial de México 1986 es muy recordado entre los hispanohablantes. (badmanproduction/iStock/Getty Images)

Juan Carlos Abara

Juan Carlos Abara era un artista muy popular en México al momento de componer “El mundo unido por un balón”. Había creado un personaje conocido como “El Duende Bubulín”, que fue muy célebre entre los niños. Desde 1975 se convirtió en una figura del espectáculo y hasta 1981 mantuvo vigente su personaje. En 1982 se nacionalizó en México y en 1985 se le encargó el honor de componer el tema oficial del Mundial de Fútbol México '86.

Las cinco mejores canciones de los mundiales
"El mundo unido por un balón" es un tema que exalta la fraternidad en el deporte. (trébol)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles