5 partes de un argumento en una historia

Escrito por lucy burns | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
5 partes de un argumento en una historia
El modelo de pirámide de Freytag es útil para analizar la estructura de una trama clásica. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La trama o argumento es la secuencia de acontecimientos, vinculados en una relación causal, que motivan la acción en una historia o en un trabajo dramático. Aristóteles señala en su "Poética" que los dramas exitosos exhiben un principio, medio y final claro, y que las historias tienden a organizarse en torno a un único evento crucial o clímax. Pero el modelo de cinco partes para la estructura de trama fue articulado por primera vez por Gustav Freytag, un dramaturgo alemán y filólogo, en su libro de 1863 "La técnica del drama".

Freytag cuenta que los argumentos de la mayoría de los dramas de Shakespeare tienden a seguir una estructura predecible de movimiento hacia un clímax narrativo, y luego hacia la resolución. Freytag desarrolló un modelo de esta estructura, que ahora se conoce como "pirámide de Freytag" o "triángulo de Freytag", colocando el punto culminante en la parte superior de la pirámide. Este modelo se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para describir y analizar la estructura narrativa. Es importante recordar, sin embargo, que no todas las historias contienen todos estos elementos en partes iguales, o incluso en orden.

Otras personas están leyendo

Exposición

La primera etapa del modelo de Freytag es la exposición. Esta etapa de la historia contiene el material de apoyo que el lector o el espectador necesita para entender el resto de la trama. El lector se encuentra con los personajes principales, se entera de las piezas clave de la información y se encuentra con un conflicto clave o "incidente incitante": el acontecimiento que motiva el resto de la historia. La exposición es comúnmente representada en la esquina izquierda del modelo de la pirámide.

Tensión dramática creciente

La tensión dramática creciente es toda la acción que se produce entre la exposición y el punto culminante de la historia. A menudo implica que el protagonista se mueva a través de una serie de tareas u opciones, un proceso de aprendizaje o desarrollo de personajes o un viaje. Las relaciones entre los personajes y los acontecimientos se vuelven más complicados y la tensión aumenta a medida que la historia avanza hacia su punto culminante. El aumento de la acción está representada en el modelo de la pirámide por la pendiente ascendente a la izquierda de la cúspide.

Clímax

El clímax debería ser la parte más emocionante de la historia. Es el punto más alto de la pirámide de Freytag, aunque no necesariamente se produce de modo preciso en el medio de la historia, como el modelo de la pirámide sugiere. El protagonista se encuentra con su momento decisivo, o punto de inflexión, en un instante de grandes conflictos internos o externos. Si hay un antagonista significativo, por ejemplo, el punto de inflexión puede ocurrir cuando el protagonista decida ir a la batalla, mientras que el punto culminante sería la batalla misma.

Acción dramática descendente

La acción dramática descendente trata las consecuencias inmediatas del clímax como, por ejemplo, las consecuencias, la limpieza, el movimiento de un estado de gran excitación hacia un estado de resolución. Este no es necesariamente un momento feliz, el héroe puede tener que enfrentar un cambio permanente o la verdad dolorosa. La situación aún no se ha resuelto, pero el período de mayor tensión y peligro ha quedado detrás del protagonista. En la pirámide de Freytag, la acción dramática descendente está representada por la pendiente descendente a la derecha de la cúspide.

Resolución

No todas las historias se desenvuelven ordenadamente, pero si lo hace, la resolución es donde debería ocurrir. Los secretos son revelados y la tensión se libera. En una novela policíaca clásica, esta es la sección en la que el villano confiesa y es llevado ante la justicia. Puede haber un último momento de suspenso, que conduce a una liberación de la emoción, o "catarsis", y el protagonista y el lector vuelve a un estado de calma y satisfacción. En el diagrama de la pirámide, la resolución se produce en la esquina inferior derecha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles