5 partes diferentes del método científico

Escrito por calia roberts | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
5 partes diferentes del método científico
Existen cinco pasos para el método científico. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El método científico es una serie de pasos utilizada por los científicos para responder preguntas y resolver problemas. Aunque los pasos del método científico pueden variar dependiendo del individuo, hay cinco partes comunes para el método científico, que son: observar; cuestionar; formar una hipótesis; probar y experimentar; y desarrollar una explicación.

Otras personas están leyendo

Observación

El primer paso en el método científico es el acto de observar. En este paso, un individuo decidirá sobre una cuestión específica para investigar y reunir tanta información como sea posible sobre el tema. En la etapa de la observación, es importante utilizar una variedad de fuentes, como libros, Internet y entrevistas profesionales para producir datos bien redondeados. En este paso, un individuo también puede utilizar instrumentos científicos, tales como telescopios y microscopios, para reunir datos.

Pregunta

El segundo paso en el método científico es el cuestionamiento. Cada campo de la ciencia tiene ciertas preguntas sin responder. Una observación cuidadosa del mundo natural a menudo desencadena preguntas que llevan a estudios científicos. En la ciencia, las preguntas que comienzan con qué, cómo, por qué y cuándo son esenciales para concentrarse en una investigación y desencadenar una hipótesis.

Formular una hipótesis

El tercer paso en el método científico es la formulación de la hipótesis. Más que una simple averiguación educada, una hipótesis es una declaración formal diseñada para ofrecer una explicación de una información. Una buena hipótesis enfocará ciertas causas que llevan a ciertos efectos y proveerá especificidades que naturalmente desencadenan a los métodos de pruebas. Formular una buena hipótesis depende enormemente de las habilidades del experimentador, del equipamiento y de la experiencia en el área específica.

Prueba y experimento

El cuarto paso en el método científico es diseñar un experimento. En este paso, el experimentador comenzará a probar la hipótesis formulada con un grupo de observaciones o manipulaciones específicas. Existen varias formas para probar una hipótesis, incluyendo conducir un experimento controlado, tomar observaciones detalladas y tomar medidas. El propósito de probar una hipótesis es establecer un experimento que ofrecerá los datos necesarios para responder la pregunta original.

Explicar

El quinto y último paso del método científico es desarrollar una explicación analizando toda la información y los datos reunidos y esbozar una conclusión basada en ese análisis. Si la información fundamenta la hipótesis, considera la posibilidad de seguir con otra hipótesis. Si la información no fundamenta la hipótesis, comprueba la existencia de errores o revisa la hipótesis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles