5 pasos para reconstruir la intimidad en un matrimonio

Escrito por rebekah richards | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
5 pasos para reconstruir la intimidad en un matrimonio
Hablar con un consejero matrimonial ayuda a algunas parejas. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Intimidad refiere a sentirse cerca de una persona, incluyendo la cercanía emocional y física. Ya sea porque tu matrimonio se ha distanciado por una infidelidad, enfermedad u otra crisis, o porque se han distanciado por el paso del tiempo, revivir tu matrimonio requiere que tú y tu pareja trabajen juntos para reconstruir la intimidad.

Otras personas están leyendo

Lidiar con crisis emocionales

Si tú o tu pareja se sienten heridos por una infidelidad u otra traición, debes trabajar sobre esos sentimientos antes de poder comenzar a reconstruir tu matrimonio. Hablar con un consejero matrimonial puede ayudarlos a comprender los sentimientos y emociones del otro respecto de la crisis. Trabajar sobre los sentimientos de enojo y resentimiento los prepara para reconstruir el matrimonio.

Construir confianza

La intimidad emocional y física requiere que las parejas confíen en el otro lo suficiente para abrirse y ser vulnerables. Si tú y tu pareja ya no confían entre ustedes, hagan un esfuerzo para abrirse y construir esa confianza. Si una persona ha traicionado a la otra, las acciones para crear confianza como controlar la declaración de su tarjeta de crédito o su cuenta de teléfono celular pueden ser apropiadas. Hablar con un terapeuta puede ayudar a las parejas a confiar mutuamente y negociar la confianza pérdida que acompaña a una traición.

Mejorar la comunicación

Hacer un esfuerzo para comunicarse más y mejor ayuda a las parejas a reconstruir la intimidad y cercanía. Hablar todos los días ayuda a que permanezcan cercanas, pero también es importante considerar cómo la pareja se comunica. Por ejemplo, si tú o tu pareja critican, apenas escuchan, están a la defensiva o invalidan los sentimientos del otro, necesitan trabajar sobre cómo se hablan uno al otro. De ser necesario, los terapeutas pueden ayudar a las parejas a identificar su formas dañinas de comunicarse y enseñarle maneras más positivas de hacerlo, como escuchar al otro compasiva y empáticamente.

Pasar tiempo juntos

Hacer un esfuerzo para pasar tiempo juntos puede también ayudar a las parejas a reconectarse. Aunque las parejas deben tener sus propios intereses para evitar volverse muy dependientes, pasar tiempo realizando alguna actividad placentera, como salir a caminar, tomar clases de bailes, ver una película o jugar algún juego ayuda a que las parejas a disfrutar la compañía del otro y a sentirse cerca. Hacer un esfuerzo para aprender sobre los pasatiempos e intereses del otro también puede ayudar a acercarlos.

Renovar el romance

Renovar el romance y mejorar o reconstruir la intimidad física también ayuda a que las parejas se acerquen. Hagan un esfuerzo para renovar la cercanía física básica, incluyendo abrazarse o tomarse de la mano, así como también perseguir el romance de otras maneras, como enviando globos y flores, o mensajes de texto o correos electrónicos, ayuda a las parejas a redescubrir el aspecto sensual de la intimidad. Si tú y tu pareja tienen poco deseo sexual, habla con tu médico. El poco deseo sexual tiene un número de causas, incluyendo depresión, medicación, estrés y fatiga.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles