Los 5 principales tipos de software que debes tener para trabajar

Escrito por jason gillikin | Traducido por santiago lopez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los 5 principales tipos de software que debes tener para trabajar
Ahorra tiempo y dinero con software que coordine tu trabajo. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

"Trabaja de manera más inteligente, no más duro". Puede valer la pena hacerle caso a este eslogan, satirizado por personajes de caricatura como el desafortunado Dilbert. Muchos procesos de negocios completados utilizando computadoras admiten utilizar varias estrategias para mejorar la productividad o efectividad. Una tarea relativamente directa como enviar un correo electrónico, por ejemplo, puede mejorarse si utilizas el software adecuado que te ayude a manejar diferentes cuentas de diferentes proveedores. Para realmente "trabajar de manera más inteligente", elige varios paquetes de software importantes que mejorarán tu flujo de trabajo e incluso pueden ayudarte a evitar frustraciones innecesarias.

Otras personas están leyendo

Gestión de información personal

En estos días, es raro encontrar una persona de negocios que tenga sólo una cuenta de correo electrónico. Haz tu vida más fácil utilizando una aplicación de gestión de información personal para recoger todos tus mensajes en una sola y conveniente interfaz. Muchas aplicaciones de escritorio te permiten importar cuentas de proveedores basados en la web como Hotmail o Gmail, como así también cuentas a través de tu proveedor de servicios de Internet o empleador.

Además de la conveniencia de una sola interfaz de usuario, la mayoría de los programas de correo electrónicos completos te permiten realizar búsquedas globales a través de tus bandejas de entrada e incluso incorporar uno o más calendarios separados y listas de tareas dentro de la interfaz, e incluso te permiten mantener tus calendarios y listas separados y aún así verlos en una sola capa exhaustiva.

Actualmente, Microsoft Office Outlook lidera los paquetes electrónicos de gestión de información personal (o PIM, por sus siglas en inglés), pero otras soluciones, como eM Client o la aplicación gratuita Novell Evolution para Linux (con una versión experimental para Windows), proveen herramientas similares.

Agregador de medios sociales

En lugar de abrir varias pestañas en tu navegador para rastrear qué está sucediendo en Facebook, Google Plus, LinkedIn, Twitter y otras redes sociales, instala una aplicación de escritorio que te muestre todas tus redes sociales en una pantalla simple. Estos agregadores sociales utilizan programaciones personalizadas para conseguir tu información de cada sitio en una sola aplicación. Desde una interfaz de usuario simple, puedes leer y contestar mensajes o programar mensajes para que se envíen en el futuro.

Agregadores populares incluyen a TweetDeck y HootSuite. Algunas aplicaciones, como Seesmic Desktop, añaden funciones extra como incluir el puntaje Klout de una persona dentro de la pantalla de mensaje.

Gestión de proyectos y tareas

No existe una sola manera correcta de gestionar un proyecto. Algunos prefieren una infraestructura de gestión de proyectos completa y profesional con diagramas de Gantt, listas de tareas y redes de recursos; otros se contentan con herramientas simples para tomar nota. Cualquiera sea tu aproximación, una aplicación orientada específicamente a ti puede simplificar la planificación y ejecución de un proyecto.

Para los proyectos tradicionales y formales, las aplicaciones como Microsoft Project o Open Workbench mantienen las tareas, líneas de tiempo y recursos en armonía. Para necesidades menos estructuradas, las listas de tareas como Remember The Milk te ayudan a mantener sincronizadas tus tareas individuales a lo largo de distintas computadoras y dispositivos móviles si no tienes acceso a una cuenta Microsoft Exchange. Mantén tus notas ordenadas utilizando Microsoft Office OneNote o la opción gratuita, Evernote. Ambas herramientas te permiten crear notas y recortes de formato libre e ingresar a ellas en diferentes computadoras o por Internet.

Sincronización en la nube

Los avances en la capacidad de almacenamiento en la nube significan que almacenar archivos críticos en dispositivos como unidades USB ya no es necesario. Al utilizar un servicio como Dropbox o SkyDrive, puedes mantener carpetas específicas en tus computadoras en paralelo, con la versión más actualizada de un archivo disponible donde sea que tengas conexión a Internet. Sólo almacena un archivo en un lugar, y el servicio cargará una copia al servidor central y hará que ese archivo revisado esté disponible para los usuarios web autorizados, y lo llevará a cualquier otro dispositivo conectado. Estos servicios incluyen pequeñas aplicaciones que se ejecutan en la bandeja del sistema, liberándote de tener que actualizar o transferir archivos manualmente.

Construye tu propia nube privada utilizando GoodSync. Este software mantiene las carpetas en determinadas computadoras sincronizadas, pero puedes configurarla de manera que no almacene copias de tus datos en servidores de terceros. GoodSync también funciona con servidores de terceros, incluyendo a Amazon S3 y cualquier servidor que utilice protocolos WebDAV o FTP para transferir archivos.

Herramientas de colaboración

Colabora en documentos o proyectos y evita la necesidad de las reuniones cara a cara con una aplicación de colaboración en línea. El software como Microsoft Lync, Cisco WebEx y GoToMeeting ayuda a los usuarios a configurar videoconferencias, compartir escritorios visualmente, realizar ediciones grupales de documentos y participar en sesiones de conversación por texto. Estas aplicaciones pueden reducir el tiempo de las reuniones de manera significativa y coordinar proyectos ya que reducen la necesidad de viajar a reuniones, a la vez que promueven la colaboración espontánea en documentos sin importar dónde se encuentren los participantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles